Durante la educación secundaria,
los docentes madrileños enseñan a los alumnos que tienen derecho a saber cómo
han sido corregidos en una prueba escrita y que pueden conocer los criterios de
corrección sobre todo apartado. También que poseen un derecho tan básico como
el de saber de qué parte del temario se están examinando.
La dirección de la asamblea de Madrid es: ASAMBLEA DE MADRID, Av. Pablo Neruda, 142, entrevias-asamblea.
La dirección de la asamblea de Madrid es: ASAMBLEA DE MADRID, Av. Pablo Neruda, 142, entrevias-asamblea.
Sin embargo, a la hora de intentar
obtener una plaza pública como docente en la Comunidad de Madrid, un proceso
aún abierto a día de hoy, estos derechos
se han esfumado sin dejar rastro.
Los aspirantes a plaza han
tenido una primera fase con dos pruebas. En la prueba teórica, lo único que conocían del temario eran los
nombres de los temas, algunos tan cortos y ambiguos como ‘geometría del
triángulo’ o ‘lenguaje y pensamiento’. Como añadido, la opacidad de los
criterios de corrección de la teoría ha sido absoluta. Los tribunales poseían una
lista de conceptos que los examinados no
conocían y que han revisado para restar puntos de la nota. Esto no ha
evaluado los conocimientos del aspirante, dado que los temas pueden ser tan
amplios que se aprueba si se coincide en tales conceptos con los correctores. Simplemente
ha servido de embudo aleatorio para descartar
opositores.
En ambas pruebas de la primera
fase (teoría y práctica) tampoco se ha
permitido ver el examen, ni siquiera los posibles errores ortográficos que
restan puntos del mismo. Sí se pudo solicitar reclamación, pero ha sido el mismo tribunal que lo corrigió en
primer lugar quien lo ha revisado, no un agente externo.
Esta situación y los duros cortes
para pasar a la siguiente fase han llevado a resultados tan poco deseados como
que en algunas especialidades puede que
no se cubran ni la mitad de las plazas ofertadas. Esta situación no es
desconocida de otros años, pero la convocatoria actual está siendo
especialmente notoria en términos de suspensos, la inmensa mayoría ceros y unos.
Existen casos donde folios y folios escritos han llevado a una nota final de
0,0000. Cabe destacar que el hecho de no superar la primera fase no indica que
un aspirante no sea apto para la docencia, pues hablamos de criterios arbitrarios y nada transparentes que no
evalúan la capacidad de los aspirantes. De hecho, muchos de ellos tienen años y años de experiencia como
interinos, algunos décadas.
A la vista además de los
porcentajes de aprobados por tribunal en esta primera fase se puede apreciar
que el proceso posee un importante sesgo subjetivo: el tribunal donde un aspirante se examina constituye un factor crucial
para su nota. Resulta alarmante también que el proceso ya no puede seguirse de manera pública, como ocurría en el pasado,
que los docentes con plaza pueden solicitar de manera voluntaria ser miembro de un tribunal, y que se obliga a
los alumnos a realizar el examen en papel
autocalcable, comprometiendo estas tres cosas la imparcialidad de la
prueba.
Los aspirantes en Madrid han decidido constituir una plataforma de
protesta, de igual manera que sus compañeros de Murcia, y han convocado la
primera concentración a las puertas de la Asamblea de Madrid el jueves 12 de julio a las 12 horas. En
redes sociales hay cada vez más grupos y subgrupos y se ha creado también una petición en change.org, dirigida al Ministerio
de Educación, Cultura y Deportes, de alcance nacional y que ya ha superado las
20.000 firmas. Existe también el hashtag #fraudeoposicionesdocentes
en Twitter. Los miembros de la plataforma exigen dimisiones de los responsables
de esta situación no deseada y quieren ver sus exámenes y conocer los criterios
de corrección. Opinan además, y luchan por ello, que es urgente una renovación del proceso que garantice la
equidad, que respete los principios básicos de un colectivo de personas que se
examina, como derecho a conocer la corrección del examen o temarios cerrados, y
que de verdad cubra las expectativas docentes de la sociedad.
Imagen: Los opositores de Madrid, reunidos en la Facultad de
Filología, recapitulando los distintos puntos de sus protestas
Enlaces relacionados:
Petición de change.org: Por un
sistema de acceso justo para los docentes
"Escabechina" en las
oposiciones a profesor en la Comunidad de Madrid: menos aprobados que plazas
disponibles
https://www.eldiario.es/madrid/Escabechina-oposiciones-Comunidad-Madrid-disponibles_0_790921370.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario