lunes, 20 de febrero de 2012

CC.OO. advierte del peligro de pérdidas de puestos de trabajo en la enseñanza que afectaran a la calidad de la educación

[17/02/2012] En la reunión de su Comité Federal, la Federación de enseñanza de CC.OO. llama a la movilización a todo el personal docente y de apoyo educativo a las manifestaciones del 19 y 29 de febrero
En el centro Paloma López y José Campos, en la reunión del Comité Federal.
En el centro Paloma López y José Campos, en la reunión del Comité Federal.
La reforma laboral aprobada por el Gobierno del Partido Popular lesiona muy gravemente los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la educación y pone en peligro miles de puestos de trabajo. Así lo advirtió ayer el Comité Federal de la Federación de Enseñanza de CCOO, integrado por los secretarios generales de los territorios y la Comisión Ejecutiva Estatal. Este órgano de participación calificó la reforma de "agresión injustificada a los trabajadores y trabajadoras, que en modo alguno creará empleo y pretende desprestigiar la negociación colectiva".

Paloma López, secretaria Confederal de Empleo, quien también estuvo presente en la reunión,  procedió a un extenso análisis de las consecuencias que tendrá en nuestro país esta Reforma Laboral  en el marco de una política de ajustes brutal. Paloma López destacó el trasfondo ideológico que subyace tras esta reforma, la concepción de una sociedad sujeta a los mercados y a políticas extremadamente neoliberales, que perjudicará al conjunto de la ciudadanía, no servirá para salir de la crisis, no creará empleo y satisface exclusivamente a los empresarios

En este sentido López manifestó que ""es alarmante que  los cambios en la jornada del trabajador y trabajadora, el horario, la movilidad geográfica y las retribuciones, entre otros tantos aspectos, se conviertan ahora en competencia exclusiva del empresario",

Para los responsables de la Federación la aplicación del despido colectivo y objetivo en el sector público constituye otra vuelta de tuerca en la extinción del contrato en un sector que hasta ahora estaba blindado contra este tipo actuaciones. Asimismo recalcan que el personal con contrato laboral de la enseñanza pública, el que trabaja en los servicios educativos y complementarios de los centros y el de las universidades se encuentra en el punto de mira de la reforma al justificar la extinción de los contratos por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas. Por otra parte, aunque la reforma laboral no afecte a los sectores funcionariales mayoritarios en el ámbito educativo, advierten de la tentación de modificar el Estatuto Básico del Empleado Público para seguir recortando.

Es obvio que, ante la delicada situación económica que padecen la mayoría de las universidades y administraciones educativas, los responsables políticos tienen un gran margen de maniobra para despedir a su personal. Sin embargo, resulta incongruente hacer recaer la responsabilidad de un hipotético excedente de plantilla o del excesivo déficit público únicamente sobre el personal laboral fijo de las administraciones públicas.

En cuanto a las repercusiones de la reforma en la enseñanza privada y sectores socioeducativos, el sindicato asegura que son inimaginables las consecuencias que tendrá en el sector limitar a dos años de la ultraactividad de los convenios. Por ejemplo, el convenio de enseñanza concertada, cuyo ámbito temporal finalizó hace más de tres años, hará que cuando se retome su negociación, al tratarse de un convenio de ámbito estatal, sea muy elevado el riesgo de que se pierdan derechos. Además, ante las modificaciones de la negociación colectiva recogidas en la reforma laboral, será frecuentes en algunos subsectores los descuelgues y el cambio de condiciones de los convenios estatales.

 En la enseñanza privada, en las enseñanzas no regladas, en la educación infantil y en las autoescuelas, el empresario podrá alegar la pérdida de ingresos para recortar los derechos laborales y salariales, aunque dicha pérdida no se ajuste a la realidad. Igualmente, el sindicato advierte que la reforma permitirá al empresario modificar las condiciones laborales sobre todo en aspectos como la movilidad funcional, la jornada, el salario y las condiciones del despido (la desaparición del salario de tramitación).

El Comité federal hizo  un llamamiento al personal docente de las diferentes etapas educativas así como al personal laboral y al resto de la comunidad educativa para que participen en las manifestaciones convocadas por CCOO y UGT el próximo domingo 19 de febrero en 57 capitales de provincia. Igualmente, insta a sumarse a la manifestación del día 29 convocada en toda Europa por la Confederación Europea de Sindicatos.

Por ultimo, el secretario general de la FECCOO, José Campos destacó que "estamos  asistiendo a un ataque sin precedente en la educación publica.

Con los actuales recortes educativos que se están produciendo y la reforma laboral, sobran razones para la movilización del sector".
Compartir
Recomendar

No hay comentarios:

Entrada destacada

Actividad uso responsable de medicamentos para alumnos de ciclo formativo grado medio-sanidad

  Actividad Educación para la salud y redes sociales, uso responsable de medicamentos En la presente actividad a través de los distintos e...