martes, 7 de mayo de 2013

ministerio de educación y ciencia, padres, profesores y alumnos.: Estudio obligatorio de una segunda lengua extranjera


Os muestro esta petición, personalmente, no estoy de acuerdo en que forme parte del Curriculum de los ciclos, en mi ámbito tenemos muchas personas de cierta edad, a las que se excluiría, al igual que a los alumnos procedentes de los PCPI, pero la idea me parece buena.

    1. JULIA SAEZ
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    3. Petición creada por
      Villamediana de Iregua, España
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Soy profesora y creo que no preparamos correctamente a nuestros alumnos para su futuro laboral. El segundo idioma sigue siendo una optativa más entre un amplio abanico de asignaturas. Sólo algunos estudiantes deciden cursarla, y  muchas veces la abandonan porque como es sabido, el estudio de una lengua requiere un esfuerzo.  Lo cierto es que luego se encuentran con el gran problema de que, en el mejor de los casos, sólo pueden buscar trabajo en países anglófonos.
Se hace una reforma educativa y se olvida uno de los puntos más importantes: el estudio obligatorio de un segundo idioma. Somos el ÚNICO PAÍS que sólo contempla el estudio obligatorio de un primer idioma extranjero, inglés.
Ya está bien. Hago un llamamiento a padres, profesores, estudiantes y sobre todo legisladores de la GRAN REFORMA EDUCATIVA para que analicen de forma seria y real qué es lo que estamos haciendo con nuestros jóvenes. Ahora puede ser un buen momento para que la LOMCE haga  posible que:
 El 2º idioma forme parte del bloque de asignaturas troncales
 El 2º Idioma forme parte del curriculum de la F.P. de 1º y 2º grado.

Creo firmemente que asegurar el aprendizaje de dos o más lenguas extranjeras en el sistema educativo español supone capacitar a nuestros jóvenes para afrontar con garantías el reto de incorporarse al mercado laboral nacional o extranjero que exige más de una lengua extranjera y lo que es seguramente más importante,  crecer como ciudadanos responsables y solidarios

domingo, 5 de mayo de 2013

Preguntas sobre la FP dual

En mi centro nos ha llegado el rumor, de que van a quitar algunos ciclos del turno de tarde, y van a implantar en el próximo curso la FP dual en distintas familias, el problema llega al intentar buscar información no hay nada claro, parece que no hay un único modelo y en este intento de promover su funcionamiento se están dando distintos sistemas, alumnos que por la mañana acuden al centro y por la tarde a la empresa de prácticas.

El modelo en el que los alumnos empiezan un par de meses en el instituto y dos meses en la empresa, para volver al centro posteriormente...No hay nada claro, y parece bastante improvisado, parece que tiene mejor augurio en algunas familias que en otras, pues no es lo mismo la formación inicial requerida para trabajar de auxiliar de ayuda a domicilio, técnico de farmacia o informático.
Aún así, nos hemos plantado distintas cuestiones que desearíamos nos fuesen contestadas, algunas las traslado a estas líneas:

¿Por qué se obliga a los alumnos matriculados en la FP dual a darse de alta en el INEM?. ¿Estamos ante enseñanzas regladas, pues no encontramos la regulación de la comunidad de Madrid?. y  si no lo están ¿por qué se pasan los borradores de Orden por el Consejo Escolar de los centros?.

¿Pueden los alumnos compaginar estos estudios, con un trabajo en fines de semana o tarde?.

¿Es cierto que se ha obligado al alumnado ha  aceptar un curso de formación para emprendedores que sustituiría a la asignatura de FOL, y que esta siendo impartido en centros públicos por empresas privadas?

¿Con que criterios se ha realizado la adjudicación de esos cursos, qué empresas han resultado adjudicadas?.

¿Por qué se les ha informado de su obligatoriedad cuando no forman parte del currículum del ciclo formativo?.
¿Si un alumno no supera el curso, hay alternativa?. Como se recuperan las asignaturas pendientes, está regulado?
¿Quién supervisa la formación recibida en la empresa?
¿Es cierto que algunas empresas que tienen alumnos en formación durante el presente curso, ya han comunicado su negativa a recibir a alumnos el próximo curso?.
Se nos plantean muchas más cuestiones, pero nadie da respuesta, este plan orquestado para destrozar todo lo que funciona también ha llegado a la única formación que siendo corta, daba algunas opciones laborales al alumnado.