miércoles, 29 de mayo de 2013

me siento igual que tú

Querido compañero maestro y funcionario.

Soy María, teacher Mery para mis niños. Llevo 6 años trabajando de interina, a tu lado, con las mismas responsabilidades que tú. Y muy contenta, por cierto.

Yo nunca he aprobado las oposiciones, según el presidente de mi tribunal del año pasado, "mis ideas son muy buenas, y mi nivel de inglés bastante alto, pero me pongo muy nerviosa. La próxima vez debo tomarme una pastillita que me ayude y seguro que apruebo". (Me lo dijo tal cual).

En la especialidad de inglés, los últimos años, si aprobabas, eras funcionario. O plaza o suspenso. Paradójicamente, somos los que menos hemos aprobado y siempre han sobrado plazas. No hay nivel, dicen en la tele.

Yo me he sacado mi diplomatura, una licenciatura, y dos post-grados relacionados con la educación. No por amor al arte, sino por amor a mi trabajo. Y trabajado en Australia, UK e Irlanda.
Eso de que "no hay nivel" me mata.

Este año vuelvo a hacer las oposiciones, pero soy realista. Trabajando, con una niña de dos años y un bebé, no he estudiado mucho, la verdad, no voy a aprobar.
Lo que no tiene mucho que ver con que no sea buena maestra. Soy una maestra, implicada con mi trabajo y además soy madre y mujer. (Estos meses sólo me da para ser maestra y madre).

Te escribo para que me ayudes a pelear. Para que nuestra consejera de Educación no se salga con la suya. No dejes que nos manden a todos a la calle, bajo el slogan de que sólo habrá "interinos excelentes". El año que viene seremos los mismos los que estaremos a tu lado, pero contratados por una empresa. Seremos los mismo, pero parte de nuestro sueldo se irá al bolsillo de un intermediario (amigo de alguien, seguramente).

Tengo derecho a ser madre. El que haya decidido tener una vida y no dedicarme a estudiar cada dos años para sacarme la plaza, no me limita en mis funciones pedagógicas. Y aunque desde la Consejería se empeñen en desacreditarnos, la experiencia SI es un grado en cualquier trabajo, y en el nuestro lo es mucho mas.

Si este año te toca ser tribunal, acuérdate de que quieren acabar con la poca seguridad laboral que nos queda. Acuérdate de que no será interino el que no apruebe. Si no lo eres, seguro que tienes algún compañero que le toca serlo, recuérdaselo también. Se justo y no olvides esto, por favor. No juzgues si plaza o no plaza. Mira al maestro que hay detrás del nudo de nervios.

En estos días en los que nos recortan derechos por todas partes, es importante que nos ayudemos los unos a los otros. Ahora la pelota está en tu campo.

Un abrazo y que tengas un buen día.

Hola, me siento igual de incapaz, triste y desilusionada, hace tres años me presente con una programación de  Procesos diagnósticos,) no ha habido más convocatorias) mi programación era sobre mi tema, en el que he trabajado antes de ser docente varios años, y he formado a alumnos de FCT en mis centros laborales.
Al llegar me puse nerviosa y hasta tartamudee, reconozco que me dijeron que me tomara un sumial y no lo hice, resultado suspendí, ahora con 40 años a la calle, al hospital no puedo volver con los recortes, docente ya no podré ser, no se si tendrá razón una mama del cole que siempre dice que sobramos y nos quieren muertos. 
Es duro pero cada vez lo veo más real.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

NORMATIVA | Cambios en la contratación de profesores
Educación no va a dar marcha atrás en su nueva regulación de interinos
El Defensor del Pueblo solicita que se "abra un proceso de negociación"
Efe | Madrid
Actualizado martes 28/05/2013 23:25 horas
Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto
Comentarios 7
La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha indicado este martes que no se plantea bajo ningún concepto la recuperación del viejo sistema de listas de interinos porque quiere "a los mejores maestros para los colegios públicos".

Fuentes del departamento que dirige Lucía Figar se han reafirmado en su defensa del nuevo modelo de listas tras hacer pública los sindicatos de la enseñanza madrileña una carta en la que el Defensor del Pueblo solicita a la Consejería de Educación que "abra un proceso de negociación con las organizaciones sindicales" sobre estos cambios en la selección del profesorado.

La Consejería de Educación ha indicado que todavía no tiene constancia de la misiva del Defensor del Pueblo y ha añadido que, si la recibe, explicará a la institución que el nuevo sistema de listas fue "negociado" con los sindicatos sin posibilidad de acuerdo por la negativa de estos a que "en la escuela pública solo den clase los maestros que hayan superado la prueba de conocimientos de la oposición".

Educación ha reiterado que el anterior sistema "obligaba a contratar como maestros a interinos sin los conocimientos básicos de un alumno de Primaria".

Los sindicatos de la enseñanza madrileña, por su parte, se han mostrado satisfechos con la petición del Defensor del Pueblo.

En un escrito a los sindicatos, la Adjunta segunda del Defensor del Pueblo, Concepció Ferrer i Casals, señala que su Oficina ha considerado "oportuno" trasladar a la Consejería la solicitud sindical de abrir una negociación, que "redundará en beneficio de la futura norma que regule la selección de profesorado" interino.

El decreto de la Consejería de Educación que regula el nuevo sistema de listas de interinos prima la nota de la oposición sobre la experiencia docente y ha suscitado el rechazo unánime de los sindicatos, que protagonizaron varias acciones de protesta contra esta medida, entre ellas encierros, huelgas y concentraciones

Anónimo dijo...

Por favor, compartid si creéis que Lucía Figar tiene que demostrarnos sus conocimientos, no sus enchufes. Gracias !!

Copiado de Santos Piedelobo
Dice Lucía Figar que las oposiciones se aprueban estudiando y no poniéndose camisetas verdes para ir a la Asamblea de Madrid. ¿Nos puede usted decir, señora Lucía, cómo se llega a Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, y, más concretamente, cómo ha llegado usted? ¿Cuáles fueron sus méritos? ¿Cuál su proceso selectivo? ¿Es consciente del marasmo organizativo que está provocando su gestión en los centros de enseñanza? ¿Se entera de algo? ¿Cree usted que la empresa privada, de la que tan bien hablan usted y sus correligionarios (porque lo suyo es religión y fanatismo y no razón ni ciencia positiva) aguantaría a un personaje tan ineficiente y metepatas como usted? ¿Qué examen aprobaría usted si se la sometiera a uno por parte de la comunidad educativa?

Anónimo dijo...

Te entiendo perfectamente . En efecto ahora la pelota está en el tejado de los funcionarios a los que les toca ser tribunal. Por favor, cuando vayas a poner la nota, acuérdate de los interinos que seguro han trabajado a tu lado de manera absolutamente profesional en estos años y de que su futuro está en tu mano. ¿Qué puede pasar si no lo suspendes y aunque no saque plaza se quede en la lista? Desde fuera pueden pensar lo que sea, pero tú, miembro del tribunal, que lo has vivido, sabes que los interinos no son personas incompetentes si no que hacen su trabajo tan bien como cualquier otro profesor, de hecho, probablemente tu también lo fuiste.