sábado, 17 de septiembre de 2011

Y parece que fue ayer

Si parece que fue ayer, cuándo escuchaba a mis profesores, a mi psicólogo del colegio, que no me contó que había ninguna salida, yo era una niña pobre en un colegio privado en una magnifica zona de Madrid, y claro dio por descontado que al acabar la EGB, tendría que trabajar.
Pero ese no era el plan de mis padres, querían que tuviese como ellos decían una carrera, lastima que yo siempre he sido muy lenta y aquí estoy escribiendo un blog de interina,.
Tampoco me dieron animo, ni confianza,¿ para que?, y veo que esos tiempos vuelven, aquellos en que te hacían sentirte mal por ir al cole, por respirar su mismo aire, en el que te invitaban al cumpleaños y decían, que era la obra con el pobre del mes, esos que gobiernan ahora Madrid, quieren que esas diferencias vuelvan,
Si nunca has sido uno de ellos, no lo permitas.

Para no olvidar, frases de nuestros contertulios favoritos


No veo a quién pueda importar hoy una huelga de profesores chusqueros que tienen a Gabilondo de ministro, y de escritores canónicos, a Lindo y a Millás. Cualquier compañía del Ejército está capacitada para sustituirlos, con ventaja, en diez minutos.
Ignacion Ruiz-Quintano (ABC).

Ni profesores, ni padres, ni alumnos se han preocupado por la degradación de la enseñanza pública en estos últimos 25 años, y encima que vengan los perroflautas a darnos clase de cómo dar clase es lo que faltaba.
Federico Jiménez Losantos (esRadio).

La mayoría de los interinos son semianalfabetos que no han aprobado nunca una oposición y que están puestos ahí a dedo por los sindicatos.
César Vidal (esRadio).

Es inadmisible la movilización. Ni aunque existiera un recorte de verdad. Pero es que, encima, no existe, están mintiendo.
Cristina Alberdi (Intereconomía).

¿No creéis que si hacéis una huelga por no trabajar 2 horas más vais a ser tan impopulares como los energúmenos del Metro?
Pedro J. Ramírez (director de El Mundo, a través de twitter)

Que no se contraten interinos no va a suponer una disminución de la calidad de la enseñanza. Al contrario: el titular está mucho más preparado para impartir clases que el interino. Lo que no entiendo es cómo esta medida no se ha tomado antes para evitar este gasto superfluo.
Federico Quevedo (periodista de Elconfidencial.com, en Intereconomía).

“¿Qué abnegación, tan fundamental en un profesor, demuestran estos señores encerrándose como vándalos en lugar de ponerse a trabajar por el bien de los futuros ciudadanos de España?”
Salvador Sostres (El Mundo, sobre los compañeros que llevan muchos días encerrados en Vitruvio).

Pero el que se lleva la palma esta semana es Román Cendoya. Este señor, la otra noche en el programa El gato al agua de Intereconomía, poco menos que se atrevió a incitar a los padres a que agredieran a los profesores de sus hijos por hacer huelga.

Si te ha gustado recordar los grandes éxitos del mes, no puedes perderte, el blog tizaflauta, enlace al lado derecho.

LOS PROFESORES DAN UN SEGUNDO ABRAZO DE DESAGRAVIO CULTURAL AL PUEBLO DE MADRID. No habíamos, quedado para eso, sino para pasear con la camiseta verde por Madrid-río. Pero como éramos suficientes, hemos hecho cadena humana para abrazar el perímetro completo del PUENTE DE TOLEDO. El sábado pasado fue la PUERTA DE ALCALÁ. El próximo sábado será el MONUMENTO A CERVANTES en la Plaza de España, a las 12h. Esperanza Aguirre agravia a la cultura con sus recortes, con sus declaraciones ofensivas y con su faltas de ortografía. Los profesores procuramos hacer lo contrario. COMENTARIO EXTRAÍDO DE F.B.
Necesitamos fotos como esta, con padres, madres, alumnos y docentes, y por favor, dejemos fuera el cuerpo al que pertenezcamos, si algo he aprendido de todo esto, es lo estéril que resulta una discusión entre primaria-secundaria-fp-infantil....Nos atacan a todos, no se libra nadie y el que se crea a salvo que espere al próximo curso pasadas las elecciones, recordara mis líneas.

viernes, 16 de septiembre de 2011

EN el humanejos

Y A PROPÓSITO DE ESCUELA PÚBLICA DE CALIDAD: POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO, EL GRUPO DE CONVIVENCIA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL IES HUMANEJOS, SOMOS FINALISTAS NACIONALES DEL PREMIO DE LA FAD A LA ACCIÓN MAGISTRAL: ESO ES REALIZAR UNA ENSEÑANZA PÚBLICA Y DE CALIDAD, SIN IMPORTARNOS LAS MUCHAS HORAS DE MÁS QUE, DE FORMA TOTALMENTE DESINTERESADA Y ALTRUISTA,  DEDICAMOS A NUESTROS ALUMNOS

jueves, 15 de septiembre de 2011

¿cÓMO PUEDEN DECIR QUE EL ALUMNADO DE PARLA TIENE UN nivel bajo, y luego hacer esto?

En el IES HUMANEJOS , han reducido 12 profesores del año pasado a este, si los alumnos necesitan apoyo o refuerzo como lo conseguirán?.
Adjunto entrada del blog:

Encierro (desde dentro)

Ayer, tras la manifestación, con recorrido Neptuno-Sevilla, llegamos a las 22:00 al instituto. Al llegar nos encontramos con antiguos y nuevos concejales dispuestos a dialogar, apoyar e informarse de la situaión actual que se está viviendo en el Humanejos y las medidas que se están llevando a cabo por parte de toda comunidad educativa: profesores, madres/padres, alumnos/as. Se cenó en la puerta de la entrada al instituto en compañía de la gente, previamente mencionada. A la 1:00 de la mañana se cerraron las puertas quedando dentro parte de la comunidad educativa..
Ya cerca de la 1:30-2:00, alumnos y profesores, se acostarón tras preparar sacos, tatamis, colchonetas , en el gimnasio , y algunos profesores , (los mas calurosos ) decidieron dormir debajo del porche al fresco de la noche.
Ya por la mañana tras desayunar , hemos comenzado a organizar el resto del dia, haciendo pancartas, carteles y demás, También hemos recibido por la mañana la visita de la radio, cuando nos han realizado una entrevista en directo.
A la hora de comer nuestros  compañeros de la radio han llamado para concretar datos y publicar nuestro encierro en el periódico el mundo [Link--->(http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/15/madrid/1316095447.html)]. Hasta hace dos días pensábamos que habíamos perdido 10'5 profesores, pero hoy a  las 15:00 nos han informado de que hemos perdido en total 12 profesores, cerca de las 17:00 nos han informado de que vendrían a entrevistarnos para la televisión (Cadena por concretar puesto que Europa press son quienes venderán la entrevista), Y justo ahora me informan de que nos están entrevistando de la Cadena Ser (Radio). Como representante de los profesores habla Epifanio , como representate de las madres y padres la presidenta de la AMPA Mª del Carmen , y como representante de los alumnos, nuestra compañera Cynthia.
Buenas tardes/noches, y gracias por leer.

ENCIERRO TB EN LA ZONA NORTE


Las medidas de protestas contra los recortes anunciados por el gobierno de Esperanza Aguirre en materia de educación siguen sucediéndose en el norte regional. Acabamos de conocer que, desde este jueves y hasta el domingo, alumnos y profesores del instituto de Soto del Real protagonizarán un encierro. El centro da servicio a tres municipio y tiene 800 alumnos. Por poner un ejemplo: para todos ellos habrá solo una orientadora este curso.

El instituto Sierra de Guadarrama de Soto del Real da servicio a los alumnos de este municipio, de Miraflores y de Manzanares. En total tiene 800 alumnos. Los recortes del gobierno Aguirre han hecho que pierdan doce profesores en los últimos dos años. Y ello, con 20 estudiantes más. Las medidas anunciadas hacen que este curso tenga solo una orientadora, que no haya desdobles en clases de inglés, sesiones de refuerzo o algunos laboratorios. Por ello, desde este jueves por la tarde, alumnos y profesores protagonizarán un encierro de protesta. Profesores de biología, como Alfredo Ares, tendrán que dar clases de informática. 
Durante el encierro realizarán numerosas actividades y se realizará un mural con frases en las que los alumnos explicarán qué supone para ellos la educación.

Información sobre materias afines, espero que os sirva

NORMATIVA ASIGNATURAS AFINES:

Según el Real Decreto 1834/2008 de 8 de noviembre (BOE 287, pág. 47586 y siguientes), quedan recogidas las materias afines a cada especialidad docente en el artículo 3, Asignación de materias en educación secundaria obligatoria y bachillerato (incluye también los profesores técnicos), de la siguiente manera y en los siguientes anexos:

1. Los funcionarios de los cuerpos de catedráticos de
enseñanza secundaria y de profesores de enseñanza
secundaria deberán impartir las materias de la educación
secundaria obligatoria que en cada caso se especifican en
el anexo III.
2. Los funcionarios de los cuerpos de catedráticos de
enseñanza secundaria y de profesores de enseñanza
secundaria deberán impartir las materias del bachillerato,
comunes y de modalidad, que en cada caso se determinan
en el anexo IV.
3. Los funcionarios del cuerpo de catedráticos de
enseñanza secundaria y los del cuerpo de profesores de
enseñanza secundaria, de las especialidades que se incluyen
en el anexo V, podrán impartir docencia en el bachillerato
y en la educación secundaria obligatoria de acuerdo
con las correspondencias que en él se especifican, siempre
que reúnan las condiciones que en el mismo se detallan
y sin perjuicio de la preferencia que, para impartir las
materias respectivas, tienen los profesores de las especialidades
a las que se refieren los anexos III y IV.
4. Los funcionarios de los cuerpos de catedráticos de
enseñanza secundaria y de profesores de enseñanza
secundaria de la especialidad «Orientación educativa»
realizarán tareas de orientación y, además, podrán desempeñar
docencia en aplicación de lo que dispone el
artículo 5. Asimismo, sus funciones de orientación podrán
extenderse a las etapas de educación infantil y educación
primaria, en virtud de lo previsto en el apartado 1 de la
disposición adicional séptima de la Ley Orgánica 2/2006,
de 3 de mayo, de Educación.
5. Los ámbitos de los programas de diversificación
curricular, los de los módulos de los programas de cualificación
profesional inicial previstos en el artículo 30.3 c)
de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y
los propios de la oferta específica para personas adultas,
serán impartidos por funcionarios de los cuerpos de
catedráticos y de profesores de enseñanza secundaria
de alguna de las especialidades que tengan atribución
docente para impartir cualquiera de las materias que se
integran en dichos ámbitos.
6. En los términos que determinen las Administraciones
educativas, los profesores técnicos de formación profesional,
de las especialidades que en cada caso corresponda,
podrán impartir la materia de Tecnologías y asumir
funciones de atención a la diversidad, sin que ninguna de
esas posibilidades implique derecho sobre la titularidad de
las especialidades respectivas o sobre la pertenencia a un
cuerpo distinto de aquél al que pertenecen.

ANEXO III
Asignación de materias de la educación secundaria obligatoria
a las especialidades docentes de los cuerpos de
catedráticos de enseñanza secundaria y de profesores de
enseñanza secundaria
Especialidades de los cuerpos Materias de la educación secundaria
obligatoria
Alemán. Lengua extranjera (Alemán).
Biología y geología. Ciencias de la naturaleza.
Biología y geología.
Dibujo. Educación plástica y visual.
Educación física. Educación física.
Filosofía. Educación ético-cívica.
Educación para la ciudadanía y los derechos humanos.
Historia y cultura de las religiones.
Física y química. Ciencias de la naturaleza.
Física y química.
Francés. Lengua extranjera (Francés).
Geografía e historia. Ciencias sociales,
Geografía e historia.
Educación para la ciudadanía y los derechos humanos.
Historia y cultura de las religiones.
Griego. Cultura clásica.
Inglés. Lengua extranjera (Inglés).
Italiano. Lengua extranjera (Italiano).
Latín. Latín.
Cultura clásica.
Lengua castellana y literatura. Lengua castellana y literatura.
Matemáticas. Matemáticas.
Música. Música.
Portugués. Lengua extranjera (Portugués).
Tecnología. Tecnologías.
Tecnología.
Informática.
Informática. Informática.
Especialidades de los cuerpos Materias de la educación secundaria
obligatoria
Nota: En los centros en los que haya profesores de la
especialidad de Informática, éstos tendrán preferencia
sobre los de Tecnología para impartir la materia de Informática.

ANEXO IV
Asignación de materias del bachillerato a las especialidades
docentes de los cuerpos de catedráticos de enseñanza
secundaria y de profesores de enseñanza secundaria
Especialidades de los cuerpos Materias del bachillerato
Alemán Lengua extranjera (Alemán).
Biología y geología. Biología.
Biología y geología.
Ciencias de la Tierra y medioambientales.
Ciencias para el mundo contemporáneo.
Anatomía aplicada.
Dibujo. Dibujo técnico I y II.
Dibujo artístico I y II.
Diseño.
Técnicas de expresión gráfico-plástica.
Volumen.
Historia del Arte.
Economía. Economía.
Economía de la empresa.
Educación física. Educación física.
Filosofía. Filosofía y ciudadanía.
Historia de la filosofía.
Física y química. Física y química.
Física.
Química.
Electrotecnia.
Ciencias para el mundo contemporáneo.
Francés. Lengua extranjera (Francés).
Geografía e historia. Geografía.
Historia de España.
Historia del arte.
Historia del mundo contemporáneo.
Griego. Griego I y II.
Inglés. Lengua extranjera (Inglés).
Italiano. Lengua extranjera (Italiano).
Latín. Latín I y II.
Lengua castellana y literatura. Lengua castellana y literatura.
Literatura universal.
Artes escénicas.
Matemáticas. Matemáticas I y II.
Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales I y II.
Música. Análisis musical I y II.
Historia de la música y de la danza.
Lenguaje y práctica musical.
Portugués. Lengua extranjera (Portugués).
Tecnología. Tecnología Industrial I y II.
Electrotecnia.
Especialidades de los cuerpos Materias del bachillerato
Notas:
La materia de Anatomía aplicada podrá asimismo ser
atribuida a quienes estén en posesión del título superior
de Danza.
La materia de Historia del arte podrá ser impartida por
los catedráticos o profesores de Dibujo que estén en
posesión de un título de licenciado en Bellas Artes o
Grado equivalente.
La materia de Artes escénicas podrá asimismo ser
atribuida a quienes estén en posesión del título Superior
de Arte Dramático.
Las materias de Análisis Musical I y II y de Lenguaje y
práctica musical podrán asimismo ser atribuidas a quienes
estén en posesión del título Superior de Música.
La materia de Historia de la música y de la danza
podrá asimismo ser atribuida a quienes estén en posesión
del titulo Superior de Música o el título superior de
Danza.

ANEXO V
Asignación de materias a la que se refiere el apartado 3
del artículo 3

Especialidades de los cuerpos Materias de bachillerato y/o ESO
Administración de empresas. Economía.
Economía de la empresa.
Análisis y química industrial. Química.
Asesoría y procesos de imagen personal. Biología.
Biología y Geología. Física y química (ESO).
Construcciones civiles y edificación. Dibujo técnico I y II.
Física y Química. Biología y geología (ESO).
Formación y orientación laboral. Economía.
Economía de empresa.
Griego. Latín I y II.
Latín (ESO).
Historia y cultura de las religiones (ESO).
Latín. Griego I y II.
Historia y cultura de las religiones (ESO).
Matemáticas. Informática (ESO).
Organización y gestión comercial. Economía.
Economía de la empresa.
Organización y procesos de Tecnología industrial I y II.
mantenimiento de vehículos.
Organización y proyectos Tecnología industrial I y II.
de fabricación mecánica.
Organización y proyectos Tecnología industrial I y II.
de sistemas energéticos. Electrotecnia.
Procesos de cultivo acuícola. Biología.
Procesos diagnósticos clínicos
y productos ortoprotésicos. Biología.
Procesos y productos en
madera y mueble. Dibujo técnico I y II.
Procesos sanitarios. Biología.
Sistemas electrónicos. Tecnología industrial I y II.
Electrotecnia.
Sistemas electrotécnicos y
automáticos. Tecnología industrial I y II.
Electrotecnia.
Especialidades de los cuerpos Materias de bachillerato y/o ESO
Notas:
Los profesores de Asesoría y procesos de imagen personal
podrán impartir la materia de Biología siempre que
se trate de licenciados o graduados en ciencias con formación
en Biología.
Los profesores de Formación y orientación laboral
podrán impartir las materias de Economía y Economía de
Empresa siempre que se trate de licenciados o graduados
en alguna especialidad de la rama de conocimientos de
Ciencias Sociales y Jurídicas con formación en Economía.

Espero que os sirva y reclaméis las irregularidades.





En los comentarios podreis ver un Real decreto que amplia esta información, os incluyo el anexo referido a titulaciones y afines.

«ANEXO III
Asignación de materias de la educación secundaria obligatoria a las 
especialidades docentes de los cuerpos de catedráticos de enseñanza 
secundaria y de profesores de enseñanza secundaria
Especialidades de los cuerpos Materias de la educación secundaria obligatoria
Alemán. Lengua extranjera (Alemán).
Biología y geología. Biología y geología.
Ciencias de la naturaleza.
Alimentación, nutrición y salud.
Dibujo. Educación plástica y visual.
Economía. Orientación Profesional e Iniciativa emprendedora.
Educación física. Educación física.
Filosofía. Educación ético-cívica.
Educación para la ciudadanía y los derechos humanos.
Historia y cultura de las religiones
Física y química. Física y química.
Ciencias de la naturaleza.
Ciencias aplicadas a la actividad profesional.
Francés. Lengua extranjera (Francés).
Geografía e historia. Ciencias sociales, Geografía e historia.
Orientación Profesional e Iniciativa emprendedora.
Educación para la ciudadanía y los derechos humanos.
Historia y cultura de las religiones
Griego. Cultura clásica.
Inglés. Lengua extranjera (Inglés).
Italiano. Lengua extranjera (Italiano).
Latín. Latín.
Cultura clásica.
Lengua castellana y literatura. Lengua castellana y literatura.
Matemáticas. Matemáticas.
Música. Música.
Portugués. Lengua extranjera (Portugués).
Tecnología. Tecnologías.
Tecnología.
Informática.
Informática. Informática.
Formación y orientación laboral. Orientación profesional e iniciativa emprendedora.
Nota: En los centros en los que haya profesores de la especialidad de Informática, éstos tendrán 
preferencia sobre los de Tecnología para impartir la materia de Informática. En los centros en los que 
haya profesores de Economía, Formación y orientación laboral, y Geografía e Historia, se seguirá este 
orden de prelación para impartir la materia de Orientación profesional e iniciativa emprendedora.»
cve: BOE-A-2011-13117BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 182 Sábado 30 de julio de 2011 Sec. I.   Pág. 86743
«ANEXO V
Asignación de materias a la que se refiere el apartado 3 del artículo 3
Especialidades de los cuerpos Materias de Bachillerato y/o ESO
Administración de empresas. Economía.
Economía de la empresa.
Orientación Profesional e Iniciativa emprendedora
Análisis y química industrial. Química.
Ciencias aplicadas a la actividad profesional.
Asesoría y procesos de imagen 
personal.
Biología.
Biología y Geología. Física y química (ESO).
Ciencias aplicadas a la actividad profesional.
Construcciones civiles y edificación. Dibujo técnico I y II.
Física y Química. Biología y geología (ESO).
Formación y orientación laboral. Economía.
Orientación Profesional e Iniciativa emprendedora.
Griego. Latín I y II.
Latín (ESO).
Historia y cultura de las religiones (ESO).
Latín. Griego I y II.
Historia y cultura de las religiones (ESO).
Matemáticas. Informática (ESO).
Organización y gestión comercial. Economía.
Economía de la empresa.
O r g a n i z a c i ó n   y   p r o c e s o s   d e 
mantenimiento de vehículos.
Tecnología industrial I y II.
Organización y proyectos
de fabricación mecánica.
Tecnología industrial I y II.
Organización y proyectos
de sistemas energéticos.
Tecnología industrial I y II.
Electrotecnia.
Procesos de cultivo acuícola. Biología.
Procesos diagnósticos clínicos y 
productos ortoprotésicos.
Biología.
Procesos y productos en madera 
y mueble.
Dibujo técnico I y II.
Procesos sanitarios. Biología.
Alimentación, Nutrición y Salud.
Sistemas electrónicos. Tecnología industrial I y II.
Electrotecnia.
S i  s t e  m a  s   e  l  e  c t r o  t é  c n  i  c o  s   y 
automáticos.
Tecnología industrial I y II.
Electrotecnia.
Notas:
Los profesores de Asesoría y procesos de imagen personal podrán impartir la materia de Biología 
siempre que se trate de licenciados o graduados en ciencias con formación en Biología.
Los profesores de Formación y orientación laboral podrán impartir las materias de Economía, 
Economía de Empresa, Orientación Profesional e Iniciativa emprendedora, siempre que se trate de 
licenciados o graduados en alguna especialidad de la rama de conocimientos de Ciencias Sociales y 
Jurídicas con formación en Economía.»
cve: BOE-A-2011-13117BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 182 Sábado 30 de julio de 2011 Sec. I.   Pág. 86744
Artículo tercero. Modificación del Real Decreto 860/2010, de 2 de julio, por el que se 
regulan las condiciones de formación inicial del profesorado de los centros privados 
para ejercer la docencia en las enseñanzas de educación secundaria obligatoria o de 
bachillerato.
Se modifica el anexo del Real Decreto 860/2010, incorporando las materias de 
Al imentación,  nut r ición y salud,  Ciencias apl icadas a  la act ividad profesional , 
Orientación Profesional e Iniciativa emprendedora, en los bloques correspondientes, 
de la siguiente forma:
«Materias Nivel Condiciones de formación inicial
Alimentación, nutrición y 
salud.
ESO C u a l  q  u i  e r   t í t u l  o   d e   L i  c e n  c i  a  d o   d e l   á  r e a   d e 
Ci e n c i a s   E x p e r ime n t a l e s   y   d e   l a   S a l u d   o 
cualquier   t í tulo of ic ial  de G raduado de  la 
r ama   d e   c o n o c imi e n t o   d e  Ci e n c i a s   o   d e 
C i e n c i a s   d e   l a   S a l u d ,   y   a c r e d i t a r   u n a 
experiencia docente o una formación superior 
adecuada para  impar t i r  el  cur r ículo de  la 
materia correspondiente.
Biología y Geología. ESO/BTO
Biología. BTO
Ci e n c i a   d e   l a  Ti e r r a   y 
Medioambientales.
BTO
Materias Nivel Condiciones de formación inicial
Cienc ias  apl icadas  a  la 
actividad profesional.
ESO Tener las condiciones de formación inicial para 
impartir la materia de Biología y geología o de 
Física y química.
Ciencias de la Naturaleza. ESO
Ciencias para el Mundo 
Contemporáneo.
BTO
Materias Nivel Condiciones de formación inicial
Ciencias Sociales, Geografía 
e Historia.
ESO Cu a l q u i e r   t í t u l o   d e   L i c e n c i a d o   d e l   á r e a   d e 
Humanidades o de las Ciencias Sociales y 
J u r í d i c a s   o   c u a l q u i e r   t í t u l o   o f i c i a l   d e 
Graduado de  la  rama de conocimiento de 
Artes y Humanidades o de Ciencias Sociales 
y   J u r í d i c a s ,   y   a c r e d i t a r   u n a   e x p e r i e n c i a 
docente o una formación superior adecuada 
p a r a   i m p a r t i r   e l   c u r r í c u l o   d e   l a   m a t e r i a 
correspondiente.
Geografía. BTO
Historia de España. BTO
H i s t o r i a   d e l   M u n d o 
Contemporáneo.
BTO
Orientación Profesional e 
Iniciativa emprendedora.
ESO
Materias Nivel Condiciones de formación inicial
Economía. BTO Cualquier título de Licenciado del área de las 
Ciencias Sociales y Jurídicas o cualquier título 
oficial de Graduado de la rama de conocimiento 
de Ciencias Sociales y Jurídicas, y acreditar 
una experiencia docente o una formación 
superior adecuada para impartir el currículo de 
las materias.
Economía de la Empresa. BTO
Orientación Profesional e 
Iniciativa emprendedora.
ESO
cve: BOE-A-2011-13117BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 182 Sábado 30 de julio de 2011 Sec. I.   Pág. 86745
Materias Nivel Condiciones de formación inicial
Informática. ESO Licenciado o Ingeniero en Informática. Cualquier 
título de Ingeniero, Arquitecto o Licenciado del 
área de las Enseñanzas Técnicas o de Ciencias 
Experimentales y de la Salud o cualquier título 
oficial de Graduado de la rama de conocimiento 
de Ingeniería y Arquitectura, o de Ciencias, o 
cualquier titulación declarada equivalente a 
efectos de docencia para impartir las materias de 
Tecnologías y acreditar una experiencia docente 
o una formación superior adecuada para impartir 
el currículo de la materia.»
Disposición adicional primera. Calendario de aplicación.
1. En el curso 2011-2012 se implantará lo establecido en el nuevo artículo 15 bis del 
Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas 
mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria
2. En el curso 2012-2013 se implantarán el resto de las modificaciones incorporadas 
en el presente Real Decreto. No obstante, las Administraciones educativas podrán 
anticipar su aplicación al curso 2011-2012.
Disposición adicional segunda. Conciertos de los programas de cualificación 
profesional inicial.
Las Administraciones educativas podrán concertar, con carácter preferente, la 
impartición de programas de cualificación profesional inicial con centros privados 
concertados que impartan la educación secundaria obligatoria, conforme a lo previsto en 
la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Estos conciertos asegurarán que 
las familias no realicen aportaciones económicas.
Disposición final primera. Desarrollo normativo.
Se habilita al Ministro de Educación para dictar, en el ámbito de sus competencias, 
cuantas disposiciones sean precisas para la ejecución y desarrollo de lo establecido en 
este Real Decreto.
Disposición final segunda. Entrada en vigor.
El presente real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el 
«Boletín Oficial de Estado».
Dado en Madrid, el 29 de julio de 2011.
JUAN CARLOS R.
El Ministro de Educación,
ÁNGEL GABILONDO PUJOL
cve: BOE-A-2011-13117BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 182 Sábado 30 de julio de 2011 Sec. I

Sobre la manifestación y otras realidades

Ayer fui con mi familia a la manifestación, pensaba que iríamos muchos pero no pensé que tantos, y si estábamos contentos, estaban compañeros, padres y madres, alumnos y quizá ver a adolescentes preocuparse por su enseñanza fue lo que más me motivo, puede parecer tonto pero estamos acostumbrados a chicos desanimados, apáticos o bastante desmotivados y rebeldes.
Sinceramente reconforta ver que las simples palabras bastan para movilizar los.
En el lado negativo están todos los conformistas que la van a seguir el juego a la Consejería y viendo lo que esta pasando, están pensando en atarse el cinturón y a la a la concertada.
Esto es algo que juega en nuestra contra, no cabe duda y con eso ya cuentan nuestras amadas próceres pero hay algo que juega en su contra, la inexorable crisis, lleva cada vez más alumnos a la pública, aunque se empeñen en no abrir centros, en tener localidades como PARACUELLOS DEL JARAMA, en la que existen dos centros concertados para bachillerato y solo la ESO en el centro público.
Los políticos siempre dicen que dos veces seguidas no se moviliza la gente para defender algo demostremos les que esta vez se equivocan.

martes, 13 de septiembre de 2011

texto por : César Molina Prados

GENOCIDIO EN LA ESCUELA PÚBLICA MADRILEÑA

Llevo unos días refleXionando sobre la situación de la escuela pública y hoy puedo afirmar que tras casi 9 años de gobierno de Esperanza Aguirre estamos ante un genocidio del sistema educativo público (propio de gobiernos neoliberales).

Aunque esta afirmación puede llegar a ser muy contundente y dolorosa en la evolución de la Historia de la Humanidad , pero considero oportuno reflexionar sobre ¿qué es genocidio?.

Esta palabra fue utilizada por por Raphael Lemkin (judio de Polonía) en 1944 . Atendiendo a la composición etimologica grecolatina (gracias a mis profesores de clásicas : Julián y Maria Dolores , del I.E.S LA SERNA ) esta compuesta por :

1.Geno o γένος ,término griego que significa familia, tribu , raza o estirpe.

2. -cidio del latín -cidere, forma combinatoria de caedere, matar.

Según la RAE genocidio es todo acto de "exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad ".

Una vez analizado el concepto y atendiendo a la evolución de la Escuela Pública de la Comunidad de Madrid , puedo defender que existe en esta genocidio ya se ha producido el exterminio o eliminación sistemática del sistema educativo público.

Trás la Segunda Guerra Mundial los líderes nazis , responsables del genocidio judio , fueron procesados por crímenes contra la humanidad en el famoso Juicio de Núremberg.

Ya es hora que un gobierno democrático , como lo es el de Esperanza Aguirre ( ampliamente respaldada en las urnas por los madrileños) asuma la realidad del sistema educativo madrileño , rectifique en sus decisiones y escuche lo que le dice los profesores y padres de la Comunidad de Madrid.

De no ser asi tarde o temprano sufrirán su propio "Juicio de Nuremberg" , quizá en las próximas elecciones o quizá con la Huelga del proximo 20 Septiembre.

Equivocarse en una medida política es de humanos pero rectificar es de sabios ...

por la ANULACIÓN DE LAS INSTRUCCIONES DE INICIO DE CURSO 2011-12.

Una compañera envía esto para su máxima difusion

Esta mañana hemos celebrado una asamblea de zona Sureste (Rivas Vaciamadrid, Arganda del Rey, Morata de Tajuña, Campo Real, San Martín de la Vega, etc.) y hemos concluido los siguiente:
- Desoímos la decisión de los sindicatos mayoritarios de dejar los paros en dos días en vez de tres (MXJ: 20, 21 y 22), ya que esta última era la adoptada por la asamblea soberana del 8 de septiembre. Consideramos los docentes de esta zona (y de otras muchas, nos consta) que dichos sindicatos no han respetado la decisión de los profesores, y que iremos con sindicatos como STEM, que sí se han pronunciado por los tres días de huelga. Incluso pensamos en constituirnos en plataforma independiente para poder hacerlo (o incluso unirnos a la de Vallecas).
- Se mantienen las concentraciones de mañana miércoles 14 y se ruega máxima difusión: por la mañana en cada localidad y la manifestación en el centro de Madrid desde Neptuno a Sevilla a las 18.30 horas.
- Informaremos a los padres de todo lo que está ocurriendo con la E. Pública y cómo afecta a cada centro la medida de los recortes en una reunión el 19 de septiembre.
- Centralizar los encierros de la última semana de septiembre en un solo centro de cada localidad.
- Sugerir al Ayto. de cada localidad que sus políticos propongan una moción contra estos recortes.
- Convocar una nueva asamblea de zona el viernes 23 de septiembre para analizar el desarrollo del conflicto

domingo, 11 de septiembre de 2011

Un interino-orientador ha escrito esta carta al defensor del pueblo

Hace años, cuando yo aún no trabajaba en educación, mande una carta al defensor del pueblo, por una plaza en una escuela infantil que correspondía por puntos,  pero por no reunir a la comisión fue dada a otro alumno, que posteriormente en enero renuncio, pero al ser enero ya no podían asignársela a mi hijo, esto supuso estar todo un curso con mi hijo escolarizado y mi hija no.
El defensor del pueblo me contesto dos años después pidiéndome documentación, no es por desanimar, pero no es una institución muy diligente, pero no nos lamentemos, os dejo la carta sacada del foro de la sur de un compañero interino para dicha institución.

Soy funcionario interino, profesor del cuerpo de Profesores de Educación Secundaria en la Comunidad de Madrid.

Me permito suponer, para no alargar esta queja innecesariamente con datos y cifras, que usted está al tanto del conflicto que ha estallado entre la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y el conjunto de los profesores de la educación pública madrileña a raíz de los inesperados e inadmisibles, bajo mi punto de vista, recortes con los que la Consejería pretende iniciar este curso.

Como Defensor del Pueblo le pido que atienda las peticiones de los profesores ante lo que considero una agresión en toda regla a la educación pública, y más allá de esto, a la consideración y respeto que, como personas en primer lugar, como profesionales en segundo, y como figura de autoridad en último término, merecemos los profesores. Podría aquí añadirle datos al respecto; si desea se los puedo enviar personalmente a su correo.

Le solicito que defienda públicamente a los docentes de las falsedades e injurias pronunciadas por Esperanza Aguirre, Lucía Figar y Ana Botella contra ellos desde el uno de septiembre.

Como ciudadano español entiendo que es absolutamente intolerable que un político pueda decir públicamente y en los medios, sin posibilidad de réplica ni contrargumentación, con total impunidad, lo que se le antoje acerca de un colectivo, sin que ello comporte sanción alguna.

Es una situación moralmente inaceptable a todas luces, pero además considero que atenta contra el respeto institucional que merece una figura considerada, al amparo de la ley, figura de autoridad, como es el caso de un profesor.

Por eso espero de usted que intervenga en este conflicto, a los efectos que le competan, mediando para que nuestros derechos y respecto como colectio, así como el respeto y colectivo de las familias y alumnos con los que trabajamos, tengan una consideración impecable por las instituciones gubernamentales.

Quiero terminar esta carta agradeciéndole de antemano su intervención en favor de un colectivo moralmente muy dañado, humillado, y ofendido, y que tiene en sus manos la nobilísima tarea de educar (no sólo de formar) a los futuros ciudadanos españoles, sobre todo aquellos que por su situación familiar o económica son los más desfavorecidos.

Esperando ser atendido con la máxima prontitud, tal y como la situación lo demanda, se despide atentamente...                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Carta de respuesta de un compañero votante del PP


En la educación pública hay docentes de todo tipo y color, como en la sociedad. Y es que en la pública se entra por criterios de mérito, no de filiación ni afiliación política.
Precisamente por eso , y pese a lo que dicen los neoconservadores, en la escuela pública es imposible el adoctrinamiento, porque los alumnos reciben clases de diversos profesores que tienen diversos orígenes, creencias, ideas, etc.
Aquí hay un ejemplo, de como ,  por encima de sus ideas políticas, estas medidas no gustan a ningún profesor:
Querida Sra. Doña Esperanza,
Soy una docente de secundaria de la enseñanza pública, de ideas políticas más bien liberales.
Hasta hace poco era usted uno de los pocos políticos que aún me merecían cierto respeto. Después de que ha ido proclamando desde hace meses su apuesta y compromiso por la educación de Calidad, he asistido con gran estupor desde el mes de julio a los brutales recortes que se han producido y a la sarta de mentiras y difamaciones a las que hemos venido siendo sometidos los profesionales de mi sector por parte de Ud., su consejera de ¿Educación? y otras personalidades de su partido como la Sra. Botella.
Es verdad que recientemente Ud. ha rectificado públicamente sus declaraciones sobre nuestra jornada laboral y ha pedido disculpas públicamente, pero como la persona inteligente que me consta que es creo que sabe que el daño frente a la opinión pública ya está hecho y debería ser más contundente en su rectificación y disculpas, así como también el resto de miembros de su partido que también han venido vertiendo falsedades sobre nosotros, quizás así se pudiera restituir algo de nuestra imagen pública tan deteriorada. Sin una restitución, todo el dinero que gastó en la campaña “Respeta a tus profesores”, puede considerarlo tirado a la basura ya que se han encargado ustedes de que todo el mundo nos pierda el respeto.
Decía usted que la posible huelga y manifestaciones son por motivos políticos y que no entiende nuestras reivindicaciones. Créame que no es así, yo hasta la fecha he sido votante de su partido, como muchos de mis compañeros, pero en mi caso Ud. me ha defraudado tanto que no la volveré a votar.
En cuanto a que no entiende nuestras reivindicaciones voy a intentar a explicar algunas de las consecuencias para que entienda Ud. nuestro enfado.
Como Ud. sabe, la ley permitía ajustar las horas lectivas de los profesores entre 18 a 21 según las necesidades de los departamentos y de los Centros. Esto hasta la fecha ha permitido, por ejemplo, que las distintas asignaturas y módulos de FP puedan ser impartidos por especialistas de las diferentes materias, así como dejar liberadas horas complementarias para atender a desdobles, laboratorios, guardias, distintos proyectos educativos, etc. En las famosas Instrucciones de Principio de Curso, se encorsetan los horarios de los docentes a 20 horas. Esto, entre otras cosas ha dejado a más de 3000 compañeros interinos en la calle y muchísimos funcionarios de carrera desplazados de sus Centros e incluso sin destino asignado aún a mediados de septiembre.
Los que vamos a tener la suerte de trabajar este curso también sufrimos las consecuencias. Otros cursos hemos trabajado incluso a 21 horas lectivas sin mayores problemas, pero este curso, debido a que hay ciertas asignaturas que no podrán ser ya cubiertas por su especialista correspondiente, las tendremos que asumir nosotros. Y ahora dígame, Sra. Aguirre, si yo me entero ahora en septiembre que tengo que impartir una asignatura que jamás preparé ni en 75 temas de oposición ni en las dos carreras que he estudiado ¿cómo me presento a mis alumnos este curso?¿No se está cometiendo con ellos y con la sociedad un fraude?
Tampoco podré realizar los talleres que venía haciendo con mis alumnos, y que tanto les motivaba, ya que este curso no tendré a un compañero que me pueda apoyar, y créame, meterse con más de 30 alumnos en un laboratorio o taller con máquinas y herramientas peligrosas es una auténtica temeridad.
Se nos está también comparando con los profesores de la enseñanza concertada. Quería hacer también alguna puntualización al respecto. Es verdad que quizás ellos trabajen un mayor número de horas lectivas que nosotros, pero también es cierto que esta enseñanza no del todo gratuita (se diga lo que se diga) tiene una “clientela” por lo general más homogénea que la nuestra, y por lo tanto más fácil de trabajar que la nuestra. Ciertos profesores de la concertada también disfrutan de algunas ventajas de las que muchos de nosotros carecemos, como es conocer en qué Centro y qué asignaturas van a impartir con antelación, con lo que el trabajo de preparación de asignaturas es más equilibrado que el nuestro. Le recuerdo que nuestro colectivo puede pasar años y años en interinidad o expectativa sin saber ni el Centro ni asignaturas prácticamente hasta empezar el curso. A veces nos toca trabajar en centros muy lejos de nuestra casa. Por otra parte sus sueldos son similares a los nuestros o son cooperativistas y participan de los beneficios de su Centro o pueden llevar a sus hijos a su centro de trabajo, con el consiguiente ahorro económico y facilidad de conciliación familiar (al menos yo conozco bastantes casos de estos que hablo). Tampoco han tenido que pasar una dura oposición. A veces basta una titulación y 50.000 euros a mano para participar en una cooperativa, y en estos casos su estabilidad laboral similar a un funcionario y por supuesto mucho mejor que la de cualquier interino (haya o no aprobado la oposición).
Creo sinceramente que nuestras condiciones laborales antes de las dichosas Instrucciones eran bastante razonables. Los sueldos no son desorbitados. De hecho son bastante inferiores a los funcionarios de la Administración con una categoría similar a la nuestra (se nos penaliza el mes de julio con una menor retribución que el resto de funcionarios de grupo A), no tenemos ni moscosos, ni días de libre disposición, ni posibilidad de elegir los días de vacaciones, ni si quiera el derecho de llevar a nuestros hijos o mayores dependientes al médico. No tenemos tampoco salarios desmesurados respecto a muchos profesionales de la empresa privada. Tampoco trabajamos menos horas, ya que muchas horas de dedicación las realizamos en nuestras casas, en nuestro tiempo libre, fines de semana y vacaciones, incluidos los cursos de formación.
A pesar de todo sí es cierto que en muchos casos gozamos mejores condiciones laborales que los compañeros de la concertada, pero eso debería de ser motivo de orgullo de la enseñanza pública, ya que al igual que ocurre en el sector privado, los trabajadores más cualificados y con mejor formación y méritos suelen luchar por trabajar en aquellos sitios donde se les ofrece mejores condiciones.
Usted sabe bien que 20 horas lectivas a costa de echar compañeros a la calle no es mejorar la calidad, de hecho sus maravillosos profesores del Bachillerato de excelencia trabajan 12 horas lectivas. Tampoco queremos ni propinas ni sobornos ni pedimos aumentos salariales. Queremos que vuelvan nuestros 3000 compañeros, así tengamos que trabajar 20 ó 21 horas lectivas en apoyos, desdobles o con proyectos innovadores. A la mayoría no nos importaría.
Por favor, reflexione, la educación y otros servicios esenciales son los últimos sitios donde se debe recortar, antes tendría que hacerlo en administración, asesores, publicidad, televisiones autonómicas y muchas otras partidas mucho menos necesarias.