jueves, 6 de octubre de 2011

Este artículo no tiene desperdicio

Camisetas verdesEl pleno ha arrancado con la sesión de control, en la que tres de las cuatro preguntas dirigidas a Aguirre estaban relacionadas con el conflicto que mantiene el Gobierno regional con los docentes de Secundaria, cuya jornada lectiva ha sidoincrementada de 18 a 20 horas semanales con el objetivo de ahorrar 80 millones de euros. El problema es que miles de interinos -3.200 según los sindicatos y un millar según Educación-, se quedarán en la calle.
Los diputados de IU se han presentado en el pleno con las camisetas verdes que censuran los recortes, gesto que Aguirre ha aprovechado para acusarlos de instigar las protestas y hasta de hacer negocio con ellas. "Me he enterado que ustedes [a IU] hacen un gran negocio con esas camisetas que venden a cinco euros y producen a tres y que fabrican 1.700 camisetas a la semana. Menudo negociazo hacen en tiempos de crisis", les ha espetado. El portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha preguntado a la presidenta si prevé modificar el actual sistema de financiación de la educación pública, lo que la presidenta Aguirre ha rechazado. La presidenta insinuó que no todas las etapas educativas deberían ser gratuitas, lo que levantó todas las alarmas, a pesar de que después matizó que se refería a los masters, a los que también se ha referido hoy. "Los masters están fuertemente subvencionados. El Gobierno solo nos ha dejado subir las tasas un 3%. No se nos deja aumentar las tasas más allá", ha dicho Aguirre dando la impresión de que, si fuera por ella, subiría el precio de los cursos de postgrado.
Gordo ha señalado que con los 110 millones que el Gobierno regional ha destinado a la campaña de publicidad Metro de Madrid, vuela se habría solucionado el conflicto educativo y ha denunciado los "delirios antisindicales" de Aguirre y de la consejera Lucía Figar, de las que ytambién ha critica su "soberbia y prepotencia". Por su parte, Tomás Gómez, portavoz del PSM, la ha acusado de haber provocado "el inicio de curso más conflictivo de la historia de Madrid". "Hay método en su locura. Utiliza con los profesores el mismo método de insulto y desprestigio que utilizó en el Severo Ochoa para atacar a la Sanidad pública. Ese es su método", ha lanzado Gómez.
"Ustedes mienten, dejen de mentir", le ha contestado Aguirre entre risas. "Ha habido cero recortes. Ningún recorte en la enseñanza pública", ha sostenido, para defender que se han contratado 900 interinos, frente a los 1.700 del curso pasado, gracias a una "mejor" utilización de los recursos. "Estamos moralmente obligados a utilizar mejor los recursos", ha explicado la presidenta, que ha defendido que la huelga está "impidiendo" el derecho a la educación de las familias y está siendo alentada por los sindicatos, Rubalcaba, "los de la ceja", y el 15-M.
El portavoz del PP, Iñigo Henríquez de Luna, ha indicado que el PP está "muy orgulloso" de la gestión en materia educativa del PP desde que Aguirre es presidenta, y ha tildado la huelga de "política, insolidaria e injusta". Además, ha acusado a las bancadas de la oposición de "cercenar el derecho a la educación".
Horas antes, también se ha hablado del asunto tras el Consejo de Gobierno, mientrasvarios miles de alumnos se concentraban en la Puerta del Sol gritando contra los recortes.

No hay comentarios: