Mucho se ha hablado de la importancia de la integración para los alumnos ACNEE, y los distintos modelos de aprendizaje en el seno de la UE.
Desde el modelo sin colegios de educación especial a la separación total, en nuestro país tenemos un sistema diferenciado en la educación que acoge a los alumnos con mayores necesidades.
Pero y esos alumnos que no tienen un perfil de educación diferenciada y que acuden a la enseñanza ordinaria.
Todos sabemos que aunque en muchos casos los padres eligen en un primer momento la concertada o privada, al final acaban en la educación publica, porque es allí donde a pesar de la falta de recursos mayor atención reciben. Y es allí donde se concentra la mayor parte del alumnado al que en otros centros los padres decimos que nos los aparcan.
El problema aparece cuando esos alumnos con adaptaciones curriculares significativas, se acercan al final de su periodo de permanencia en esos centros, se les permite repetir y prolongar así su vida académica un curso mas. Pero y luego?
Hasta la reforma de la LOMCE y la fp básica, teníamos en la CAM, una red de institutos que ofertaban los programas de Garantia ESPECIAL, en los que se formaba de manera especifica a alumnos con necesidades especificas en JARDINERIA, COMERCIO, COCINA.... pero desde que entro en vigor la norma esto ha cambiado radicalmente se ha vuelto al espíritu de la integración, en principio correcto pero la realidad es bien distinta.
¿Qué es lo que en realidad se encuentran los padres?.
Cinco plazas destinadas a este alumnado, en las que muchas veces se introduce a través de valoraciones sobre su formación o C.I. a alumnos problemáticos, de familias desestructuradas, con enfermedades mentales o con problemas de adicciones. Además del perfil de los resto del grupo generalmente desilusionado con el sistema educativo obligatorio y en muchos casos con escasa disciplina y habito de trabajo.
Conclusión alumnos expulsados del sistema de formación y si entran en el carne de acoso como he podido observar con varios chicos conocidos, la adolescencia es dura pero mucho más si eres y te hacen sentir raro, diferente e incapaz.
Se necesita un entorno de formación amable que les ayude a sentirse capaces, a que sus logros quizá menores y más lentos pero no peores, por ser fruto de su trabajo y esfuerzo sean valorados. Y se necesita una orientación informada que sepa indicar de verdad, lugares óptimos para su desarrollo.
EN LA FP
Los ciclos de fp de grado medio no son la respuesta a todo, tienen un nivel que muchos de estos chicos no son capaces de seguir y su frustración no es fruto más que de la falta de recursos e información adecuadas.
Acuden buscando un trato similar a lo anterior pero en las enseñanzas de formación profesional no hay adaptaciones curriculares, se exige alcanzar unos contenidos mínimos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Entrada destacada
Actividad uso responsable de medicamentos para alumnos de ciclo formativo grado medio-sanidad
Actividad Educación para la salud y redes sociales, uso responsable de medicamentos En la presente actividad a través de los distintos e...
-
http://www.vicensvives.es/cprof/index.html , http://www.literatura.vicensvives.es/cprof4/open/index.jsp http://www.librosprofesores.macmill...
-
NORMATIVA ASIGNATURAS AFINES: Según el Real Decreto 1834/2008 de 8 de noviembre (BOE 287, pág. 47586 y siguientes), quedan recogidas las m...
No hay comentarios:
Publicar un comentario