miércoles, 21 de junio de 2017

Por fin se ha firmado el acuerdo de interinos de Madrid

Desde hace días los interinos de Madrid, nos hemos quedado sin uñas que morder, pues no se firmaba y ya esta aquí por fin, cobramos el verano, reducimos poco a poco carga horaria... Poco a poco las cosas mejoran.



 El nuevo Acuerdo Sectorial fue aprobado por unanimidad en la reunión de la Mesa Sectorial celebrada el 21 junio, con asistencia de las viceconsejeras de Educación no Universitaria, Juventud y Deporte, Dª Cristina Álvarez Sánchez, y de Organización Educativa, Dª María José García-Patrón Alcázar, la directora general de Recursos Humanos, Dª María Teresa Martínez de Marigorta Tejera, y la subdirectora general de Gestión del Profesorado de Educación Infantil, Primaria y Especial, Dª María Teresa de la Flor Martín.
Desde el comienzo de la actual legislatura, ANPE ha reclamado insistentemente la necesidad y conveniencia de iniciar un diálogo social conducente a la mejora de las condiciones de trabajo de los docentes madrileños, muy deterioradas tras una larga crisis que se remonta a 2009. Gran parte de las medidas adoptadas desde entonces para reducir el gasto de la Administración se han focalizado sobre la educación pública y su profesorado, mediante una política de recortes en las plantillas de docentes, en la precarización de sus condiciones laborales, sociales y retributivas, y en una notable disminución de la inversión educativa.
El Acuerdo Sectorial que hoy se ha aprobado en la Mesa Sectorial hace justicia a las reivindicaciones de los últimos años del profesorado y supone un punto de inflexión en la recuperación de los derechos perdidos tras la suspensión por ley de buena parte del contenido del anterior Acuerdo Sectorial de 2006-2009. Su tramitación administrativa y posterior aprobación en el Consejo de Gobierno debe realizarse a la mayor brevedad, para que sean de aplicación sus efectos a partir del curso que viene.
ANPE-Madrid ha realizado un intenso trabajo, en el marco de un arduo proceso negociador, en defensa de los derechos e intereses del profesorado, que se plasma en este Acuerdo, cuyo resultado valoramos positivamente.
Este nuevo Acuerdo Sectorial del personal docente al servicio de la Comunidad de Madrid sustituirá en parte al de 2006 y tendrá una vigencia de cuatro años (2017-2021) que incluye los siguientes puntos básicos, entre otros:
  • 2800 profesores en los próximos cuatro años, de los cuales:
- 500 cupos se dedican a la atención a la diversidad: maestros/as de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, y maestros/as y profesores/as de Compensatoria, especialistas de Orientación Educativa y profesores técnicos de Servicios a la Comunidad.
- 2.300 cupos de recursos adicionales para la organización y el apoyo docente:
En Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial se destinan para agrupamientos flexibles, desdobles, talleres, refuerzo en grupo ordinario y estudios dirigidos, el desarrollo de otras funciones, como la mejora de la convivencia y la coordinación en el desarrollo de la labor docente, y posibilitar que algunas funciones que son complementarias sean consideradas lectivas.
En Infantil y Primaria, para dotar de un segundo apoyo de Infantil a colegios públicos con nueve o más unidades y un apoyo a CEIP con menos de nueve unidades, así como para apoyo ordinario en otros centros de Primaria (refuerzo en grupo ordinario, agrupamientos flexibles, talleres y desdobles) y rebajar el número de especialistas asignados como tutores/as.
  • El comienzo del pago del verano al profesorado interino, que este curso correspondería a aquellos con nombramiento superior a nueve meses.
  • El incremento de la cuantía de los sexenios para funcionarios de carrera, hasta alcanzar un 40% en cuatro años, comenzando con un 10% anual desde el curso 2017-2018.
  • La ampliación de permisos y licencias, con inclusión de aspectos muy demandados por los docentes, como la conciliación de la vida familiar y laboral, incluido el acompañamiento a familiares a consultas médicas, intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas o asistencias hospitalarias; la asistencia a las tutorías u otras reuniones del centro escolar de los hijos; permisos por deber inexcusable y para la concurrencia a exámenes, la realización de tratamientos de fecundación asistida, exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto; reducciones de jornada por guarda legal e interés particular, y situaciones asimiladas a la excedencia por cuidado de hijo menor de tres años y por cuidado de familiar a cargo para funcionarios interinos.
  • Dos días lectivos y dos días no lectivos de libre disposición, de los que actualmente solo disfrutan algunas comunidades autónomas.
  • Una amplia convocatoria de cátedras en Enseñanza Secundaria y de Régimen Especial para el próximo curso.
  • El favorecimiento del acceso de los maestros/as con titulación a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y de Profesores Técnicos de Formación Profesional en las convocatorias de procesos selectivos.
  • El incremento de plazas en el concurso de traslados autonómico, para reducir el número de profesorado en expectativa de destino.
  • El compromiso de la Administración de cubrir automáticamente las bajas desde el primer día, en cuanto lo permita la normativa básica.
  • La aplicación automática de cualquier mejora que se acuerde para el resto de los funcionarios en otras mesas de negociación o en las próximas Leyes de Presupuestos, como por ejemplo las mejoras en la situación de incapacidad temporal acordadas en la Mesa General de Negociación de los empleados públicos de la Administración de la Comunidad de Madrid, que amplían los supuestos de circunstancias excepcionales.

No hay comentarios:

Entrada destacada

Actividad uso responsable de medicamentos para alumnos de ciclo formativo grado medio-sanidad

  Actividad Educación para la salud y redes sociales, uso responsable de medicamentos En la presente actividad a través de los distintos e...