domingo, 1 de marzo de 2015

La indignación de un interino cualquiera ante la miseria de las oposiciones anuales

Estimados señores:
Me llamo Manuel Morales Ballesteros, soy profesor de secundaria interino de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura desde el año 2004. He aprobado la oposición tres veces, la última el pasado verano de 2014 alcanzando la posición número 43 de la Comunidad de Madrid y quedándome sin plaza esta ocasión (ofertaban 30) debido, entre otras cosas, al irrisorio número de plazas que ofrecieron después de cuatro años sin convocar oposiciones, y al sistema de baremación que aplicaron, el cual resta peso a la experiencia laboral y da mayor importancia a la nota del examen.
La Comunidad de Madrid ofertará nuevamente 80 plazas para profesor de secundaria en 2015 según se ha anunciado, no habiendo transcurrido ni siquiera un año desde la última oposición. Esta decisión pone de manifiesto que el número de plazas que se ofrecieron el verano pasado era insuficiente a todas luces y que la cifra que ofrecen este año es, directamente, ridícula. Solamente en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, se ha llegado hasta el puesto 135 de la lista complementaria a 24 de febrero de 2015: esto es, se han llamado a los 413 interinos que formábamos la lista preferente y aún así se han seguido necesitando más de un centenar de profesores, aunque gran parte de ellos estén realizando sustituciones.
Es escandaloso que se ofreciera una cantidad tan insuficiente de plazas el año pasado como ya he comentado, y es directamente sangrante que un año después ofrezcan la paupérrima cifra de 7 nuevas plazas para esta especialidad y otras similares, en las que se necesitarán a ciencia cierta varios cientos de profesores interinos. Asignaturas como Geografía e Historia o Matemáticas para las que también se ofrecerán 7 plazas, van a necesitar también a centenares de interinos para el curso que viene a la luz de los datos objetivos (estos sí) que arrojan las listas anuales de nombramientos.
Existe una opacidad total en torno a la oferta de trabajo público en Madrid, lo cual no es digno de un sistema libre y democrático. Nadie se hace responsable ni da explicaciones de por qué se gestionan las necesidades de profesorado público de una manera totalmente ineficaz e insuficiente. Se hace una ridícula oferta pública que no se basa en motivos objetivos y que se sabe de antemano que no va a cubrir las necesidades del sistema, y hay que aceptarla obligatoriamente para poder seguir trabajando.
Esta situación devalúa sistemáticamente la calidad de la educación pública. Se están contratando cada año a menos profesores de los necesarios a pesar de que algún alto dirigente político hayan declarado públicamente hace pocas fechas que "No ha habido ni un solo recorte en lo esencial de la Educación ni de la Sanidad" (https://www.youtube.com/watch?v=ypNaT0OD2io ). Los profesores con plaza fija y los interinos que terminan siendo citados tienen que trabajar por consiguiente más horas, atendiendo a más alumnos en cada clase y cobrando menos, ya que el sueldo de los funcionarios fue recortado hace tiempo. La red de educación pública absorbe a su vez a la mayoría de la comunidad inmigrante en sus aulas, con las dificultades educacionales que ello conlleva. Además, a los interinos, cuando no tenemos que estar esperando en nuestras casas sin cobrar a que nos llamen para realizar sustituciones, durante el verano nos despiden y nos mandan al
paro, por lo que ya no gozamos de las famosas "vacaciones" que tantas veces utilizan en los medios en contra de nosotros, sino que nos encontramos en situación de desempleo y cobrando el subsidio si tenemos suerte de tener algo acumulado.
Les adjunto los siguientes enlaces de interés:
Madrid.org: listas de citaciones para sustituciones durante el curso 2014- 2015.
Cuarto poder: "La burla de las oposiciones".
Aunque ya estarán familiarizados con el tema, me complace hacerles llegar esta notificación con el fin de que pudieran hacerse eco de la misma y dar a conocer la situación actual que vive la educación pública. Estaría encantado de poderles ampliar cualquier información que considerasen necesaria.
Reciban un cordial saludo.
D. Manuel Morales Ballesteros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una gran idea

Entrada destacada

Actividad uso responsable de medicamentos para alumnos de ciclo formativo grado medio-sanidad

  Actividad Educación para la salud y redes sociales, uso responsable de medicamentos En la presente actividad a través de los distintos e...