sábado, 20 de agosto de 2011

DEL FORO DE LA SUR, BIO-JESUS

¿Tienes dudas, sobre hacer huelga, es largo pero merece la pena?


Mira, comprendo tus dudas. Has oído y leído muchas cosas sobre la huelga. Y tú dudas porque el horno no está para bollos. Algunas de esas opiniones son sinceras y otras responden a intereses ocultos. Por ejemplo, que hacer huelga está solo al alcance de los adinerados (y tú eres de los hipotecados hasta las cejas), que esta es una huelga política de izquierdas (y tú no lo eres), que hacer huelga es de insolidarios, ya en tiempos de crisis hay que apretarse el cinturón, que si solo perjudicará a los chicos… Todo esto lo has podido leer en este mismo foro. A veces de buenas maneras, a veces de malos modos, a veces mezclando churras con merinas.

Por ejemplo, mezclas este asunto del Papa con la huelga y ya has sembrado la cizaña. Siempre contesta alguien poco templado y el “trabajito” está hecho. Hacer huelga es de ateos anticatólicos y tú eres cristiano… Si lo piensas es ridículo, pero funciona y lo saben.

No pretendo manipularte, pero creo que puedo rebatir muchos de estos argumentos.

Esto es una huelga ante todo profesional. No pedimos subidas de sueldo ni cambiar currículos ni dar un enfoque tal o cual al sistema educativo. Defendemos la enseñanza pública (en la que trabajas) de calidad. Con tutorías, con el nº de alumnos adecuados por aula, con desdobles y prácticas de laboratorio, etc. Y también defendiendo tus condiciones laborales, como cualquier colectivo serio hace: sin eliminar más de 2000 profesionales, la mayoría compañeros interinos que se van al paro, con el tiempo suficiente para preparar clases, actividades, prácticas, corregir exámenes, recibir padres… en definitiva, para ser PROFESOR.
No es una huelga política: los palos nos vienen de todos lados. Unos nos rebajan el sueldo, otros destrozan las plantillas docentes y empeoran nuestras condiciones laborales hasta lo indecente.

Puedes pensar que la huelga no te afecta porque tú no eres de secundaria, o interino, o tienes comisión de servicios o… lo que sea. Ese es el fruto de años de dividir al colectivo docente. Si no me afecta a mi “ande yo caliente, ríase la gente”. Hasta que te toque a ti. Les dio resultado bajar los sueldos (nuestra protesta fue ridícula) y ya han sacado más medidas. ¿Hasta cuando crees que tendrás que esperar hasta que saquen una que te afecte a ti?. La situación generada con las instrucciones de principio de curso es un buen ejemplo: han arruinado el horizonte laboral de cientos de interinos (debe ser una de sus políticas de creación de empleo).Se podría decir que “es lo que tiene ser interino”, pero recuerda que eran tus compañeros hasta hace pocas semanas, profesores y maestros de los que admirabas su labor y que trabajaban codo a codo contigo. No se les puede tratar como a lastre, sin más. Quizás ellos si, nosotros NO.

Respecto a que perjudica solo a los chicos dime ¿Qué crees que les perjudica más: unas semanas de huelga o cuatro años de ESO en las nuevas condiciones?. Me refiero a los 35 alumnos por aula, la pérdida de desdobles, grupos flexibles, prácticas, extraescolares (todo esto depende de la plantilla y las plantillas se reducen), sin tutoría grupal, con menos tiempo para atender a padres… ¿eso es lo que queremos para los alumnos?. Por favor, no me vengas con lo de la vocación. La vocación es otra cosa, lo nuestro es una profesión. Y de un profesional se espera que defienda su trabajo y que defienda las condiciones necesarias para hacerlo bien.

Me queda poco ya. El asunto de no hago huelga porque no puedo económicamente es peliagudo, pero otros colectivos (no adinerados precisamente) lo han afrontado y han triunfado a la larga. Como dicen los SAS, “Who dares win”. Mi suegra mujer católica, de derechas (espero que no lea esto  ) y con ¡cinco hijos! hizo huelga en los 70. Todo el tiempo que pudo y haciendo fondos para aquellos que realmente no podían afrontarlo. Gracias a su esfuerzo y al de muchos, la enseñanza pública avanzó a pasos agigantados y nuestras condiciones profesionales con ellos. No hacer huelga para defender lo que ellos lograron si que es de pijos y acomodados (adjetivos aireados en este foro, no me lo invento).

Y un signo de miopía. ¿Te acuerdas de cuando nos bajaron los sueldos el año pasado?. Muchos no hicieron la jornada de huelga por no perder los “cientoypico” euros ese mes. Conclusión: ahora pierden mucho más TODOS los meses. ¿Va a ser ahora diferente?. Lo que perdamos ahora, ¿cuándo lo vamos a recuperar?

Y por último, el argumento que más gracia me hace, la apelación al sacrificio del funcionariado. Siempre nos toca a nosotros, las congelaciones de salarios, las subidas justo del IPC (tan artificial por otra parte), los recortes… Mira quien nos lo pide . ¿Se han recortado los políticos sus sueldos? ¿Han recortado sus plantillas de asesores?. ¿Han frenado las campañas de autobombo descarado?. De muestra un botón, la campaña de metro “nos gusta como te mueves” que aparece en todas las estaciones (la de los bailarines), ¿qué finalidad tiene?, ¿cuánto ha costado ?, ¿era imprescindible?. Estamos pagando una interminable campaña electoral, con mítines cada semana y aun se atreven a pedirnos austeridad.

Desengáñate, los únicos que podemos defender la enseñanza pública de calidad somos sus profesionales. Unidos y actuando con seriedad y contundencia. Y la medida para hacerlo, la legal y la efectiva es la huelga.

Tú decides. De lo que decidas ya sabes lo que depende. Gracias para leer esto.
                                                                                                                                            

viernes, 19 de agosto de 2011

una nueva página que es interesante conocer y visitar

Os dejo el enlace de esta nueva página, http://www.docentesconeducacion.es/, mi opinión es que debemos centrarnos en un lugar común, no se si este o cualquier otro, con objetivos claros y realistas, debemos analizar dos puntos, muchos compañeros no pueden permitirse una huelga larga, pero sinceramente lo que no se consiga antes del 20 N, estará perdido.
Todos nuestros esfuerzos han de localizarse en este primer trimestre, estos dos primeros meses de curso mas concretamente .
Apoyo la propuesta de martes, miércoles y jueves, más sería enfrentarnos a AMPAS y compañeros, no nos interesa, necesitamos unión, mensajes claros.
Difusión , información, claridad y sobre todo desterrar la idea de que los profes, somos los priilegiados que encima de tener dos meses de vacaciones nos quejamos, eso es lo que vende la Conserjeria y no lo podemos permitir, somos buenos profesionales, y eso es lo que debemos expresar, muchos somos interinos por coircunstancias personales pero eso no nos hace peores docentes y hay que decirlo, nos hemos preparado cada dos años, tenemos los alumnos que en muchos casos no admite o echa la concertada y hay estamos, no seremos tan malos, tenemos que creerlo y difundirlo.
Siento ser tan idealista, la vida me ha dado muchos palos, y más que me esperan pero sigo soñando, soy Piscis, perdonar.

jueves, 18 de agosto de 2011

¿LOS ALUMNOS DEL SUR, SON MÁS TONTOS O NOS TOMAN MÁS EL PELO?


Parla pide reunión con consejera de Educación por malos resultados del CDI

  • EFE
  • ,
  • Parla | hace 6 minutos | Comenta | 
El Ayuntamiento de Parla ha solicitado una reunión "urgente" con la consejera de Educación, Lucía Figar, después de conocer los resultados de la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI), que se ha saldado con el resultado de que siete de cada diez estudiantes parleños han suspendido.
La Comunidad de Madrid dio a conocer recientemente las notas del examen de Conocimientos y Destrezas Indispensables, que se realiza desde 2008 a los alumnos de Secundaria de la región.
Siete de cada 10 estudiantes parleños no superaron la prueba, con lo que el Ayuntamiento de Parla ha realizado las gestiones necesarias para solicitar la celebración de un encuentro con la responsable de la Educación madrileña para analizar los datos correspondientes a los centros educativos de la localidad.
Por el momento, el Consistorio no ha recibido respuesta alguna desde la Consejería, sin embargo, el concejal de Educación de Parla, Eugenio Santos, ha subrayado que la reunión con Figar es "extremadamente urgente" e "inexcusable" tras los "preocupantes resultados a nivel regional" de la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables.
El edil ha explicado que en el encuentro con la consejera se plantearán "medidas que contribuyan a que los escolares de Parla no sólo obtengan buenos resultados académicos, sino que obtengan también la formación académica necesaria para garantizarse su futuro profesional y personal".
Del mismo modo, Eugenio Santos ha afirmado que los resultados de la CDI a nivel autonómico son "clara muestra de la falta de una apuesta manifiesta por la Educación madrileña por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid".
Al mismo tiempo, ha afirmado que "la situación podría agravarse en el próximo curso lectivo" si se cumplen las estimaciones de sindicatos y directores de centros educativos, que apuntan a la posible reducción de otro 15 por ciento en la plantilla de docentes en la región.
A este respecto, Santos ha avanzado que de confirmarse tales recortes "toda medida de atención a la diversidad de los alumnos y de refuerzo educativo se convertirá en una auténtica quimera".
"Estas reducciones se traducirán en la eliminación de los desdobles en lengua y matemáticas, la reducción del número de optativas en los centros educativos, el aumento en muchos casos de las ratios de alumno por aula, la reducción en la atención a los alumnos con problemas de aprendizaje y la desaparición de los grupos reducidos en inglés", ha añadido.
El responsable de la Educación en Parla ha subrayado que la reducción presupuestaria y de personal emprendida por el Gobierno autonómico provocará que cerca de 2.400 alumnos de secundaria de la localidad, que acaban de terminar 1º y 2º de la ESO, "se enfrenten en los próximos dos años a una pérdida de calidad y atención educativa".
"Los estudiantes se encontrarán en riesgo de no conseguir los niveles mínimos para seguir avanzando en el sistema educativo y, en consecuencia, dejarían de adquirir conocimientos imprescindibles para su desarrollo personal", ha concluido Eugenio Santos.
Parece lógico, pedir esta reunión, los que hemos trabajado en Centros de la localidad no vemos la diferencia con el nivel o alumnado de otras localidades, como Leganes, SS. REYES.....