martes, 2 de agosto de 2011

¿Gastamos o invertimos, esa es la cuestión?

Por Adrián Arcos,  en Magisnet
Castilla-la Mancha, Extremadura y Galicia son las comunidades que realizan el mayor esfuerzo inversor.
País Vasco, Cantabria y Asturias a la cabeza; Andalucía, Canarias y Madrid a la cola.
Es una simple muestra con la que rápidamente vemos que el gasto por alumno en las comunidades no responde a criterios de color político. ¿Y de resultados? La Rioja, Castilla y León y Aragón obtuvieron prácticamente los mejores resultados en las pruebas de PISA de 2006 y, sin embargo, aparecen más o menos en la mitad de la tabla con respecto al gasto. ¿Realmente el presupuesto que dedican algunas comunidades a la Educación es eficiente?
Son las preguntas que se deducen del último estudio publicado por CCOO sobre inversión por alumno, y que revela las enormes desigualdades que existen entre unas comunidades y otras. En los dos extremos se sitúan el País Vasco, con un gasto de 6.577 euros por alumno, frente a los 3.876 euros de Madrid. La media de la inversión por escolar en España asciende a 4.474 euros, lo que representa una diferencia del 69,7% entre una y otra comunidad autónoma.

Hay que tener en cuenta que los resultados anteriores se refieren exclusivamente al gasto directo de las administraciones educativas para 2010. Si se compara la totalidad del gasto educativo, tanto el directo de las consejerías de Educación como el vinculado a las corporaciones locales y otros tipos de gastos generales, la diferencia no es tan acentuada, aunque aun así es significativa, siendo de 7.357 euros por alumno en el País Vasco y de 4.547 euros en Madrid, es decir, un 61,8%. La media estatal de gasto por alumno es de 5.264 euros en este caso.

Pero, aunque es importante el gasto que hace cada comunidad, hay que tener en cuenta las posibilidades que tiene para realmente hacerlo, es decir, el esfuerzo que realiza para invertir en Educación. Utilizando para ello la renta per cápita de la comunidad, CCOO ha indicado en su estudio que la inversión directa de las administraciones educativas supone el 18,6% de la renta per cápita española (24.030 euros/habitante en 2008).

Y aquí es donde realmente vemos el esfuerzo inversor de cada comunidad. Mientras que Extremadura, Castilla-La Mancha o Galicia sobrepasan el 25% de su renta regional, de nuevo Madrid ocupa el último lugar, con apenas el 12,5% de la suya (31.110 euros/habitante), lo que supone comparativamente menos de la mitad del esfuerzo inversor de las primeras. Y hay que destacar que siguen a Madrid, en la cola, Cataluña (con el 15,34%) y Navarra (15,54%).

Pero más importante que el gasto por alumno, e incluso que el esfuerzo inversor, es la eficiencia del gasto. La Rioja, por ejemplo, aparece en el puesto número 12 (del total de 17 comunidades) en inversión, y sin embargo, fue la que obtuvo mejores resultados en PISA 2006. Sin embargo, el País Vasco que es la número uno en gasto, no obtuvo malos resultados, pero no lo esperables para su presupuesto, situándose en posiciones intermedias. Incluso la Comunidad de Madrid, que figura la última en inversión, apareció entre los primeros puestos de los resultados de la Evaluación General de Diagnóstico realizada por el Ministerio el año pasado.

LOS MUNICIPIOS
  • Para Juan Martínez, autor de este estudio, “hay que tener también en cuenta la relación Educación-municipios”. Él considera este punto una “asignatura pendiente, ya que el nivel de implicación de las corporaciones locales se refleja en las que se limitan al mero mantenimiento de los colegios públicos, al que están obligados legalmente, hasta los que llegan a transformarse en auténticas ciudades educadoras, como los ayuntamientos catalanes”.
  • En gasto por municipios es precisamente Cataluña la que se sitúa a la cabeza (773.477 miles de euros en 2007), seguida de Madrid (269.750) y de Andalucía (262.388). Están a la cola Cantabria (18.886), La Rioja (19.486) y Asturias (40.691). Aquí, como vemos, se invierten las posiciones.


Francisco López Rupérez, Consejo Escolar de Madrid
  • “Ruralidad y nivel de concertación”
Para el presidente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, Francisco López Rupérez, “no se puede comparar si no se realizan las necesarias correcciones sobre ruralidad y concertación”. Según Rupérez, “la dispersión de la población conlleva ratios alumnos-profesor más pequeñas –por lo que se necesita más personal– y mayores gastos de transporte”. Además, él recuerda que “hay comunidades con muy poca enseñanza concertada, que es más barata que la Pública”.

Para el presidente del Consejo Escolar de Madrid, aquí está la razón de que esta región aparezca en el último lugar en gasto por alumno. Por un lado, “la población está empaquetada en grandes núcleos urbanos, es decir que Madrid necesita menos profesores y menos costes por transporte”. Y por otro, “en Madrid hay un alto nivel de concertación (ver tabla), por lo que el coste del puesto escolar es menor”. Es decir, que para prestar el mismo servicio educativo, en Madrid hace falta menos dinero.

Juan Martínez, responsable de CCOO
  • “La importancia del esfuerzo inversor”
Para el responsable de CCOO y autor del estudio sobre gasto por alumno, Juan Martínez, “aunque el índice de ruralización y la extensión de la concertada diminuyan los costes, hay que destacar en negativo situaciones como la actual de la Comunidad de Madrid, que es la segunda más rica de España en renta per cápita y no tiene un porcentaje de concertada mayor que el del País Vasco, como ejemplo de políticas educativas que se mueven en sentido contrario a las recomendaciones de la OCDE, que consideran la inversión en Educación y formación una clave para superar la crisis”.
Él destaca, sin embargo, que “hay comunidades con conocidos déficits históricos que están haciendo un gran esfuerzo, que han comprendido que el gasto educativo es una inversión de futuro, un elemento imprescindible para la cualificación de sus ciudadanos, que seguro que tendrá una traducción positiva, a medio plazo, para superar esos atrasos económicos”.


Como comentario a este artículo destacar que estos datos son referidos a cursos anteriores a estos recortes, ante este panorama o nos movilizamos o dejemos que nuestro trabajo se iguale sin animo de ofender, a los barrenderos, tanto en sueldo como en competencias, pues los centros públicos serviran de lugar de aparcamiento de todo lo que los concertados no deseen acoger, inmigración, acnees, es cierto que muchos ya nos dicen que esto es aSI, PERO LOS QUE ESTAMOS EN LOS CENTROS CONOCEMOS ALUMNOS BRILLANTES, ELMEJOR ALUMNO DE 4º DE LA ESO EN MI CENTRO ES DE ETNIA GITANA Y ES UN ALUMNO EXCELENTE, hay que luchar por ellos y para ellos, lo que en el fondo es luchar por nosotros.

lunes, 1 de agosto de 2011

VAMOS EN SERIO????????????


Sindicatos, profesores y familias cerrarán en un mes su calendario de movilizaciones contra los recortes en Educación

Madrid | 31/07/2011 - 10:43h
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos educativos así como las plataformas por la educación pública formada por profesores, padres y alumnos se volverán a reunir en un mes, el próximo miércoles 31 de agosto, para cerrar su calendario de movilizaciones contra los "recortes" que, según los afectados, va a llevar a cabo la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid.

Se tratará de la tercera asamblea que formen después de que durante las últimas semanas, profesores, padres y representantes sindicales hayan convocado dos encuentros, en el IES Beatriz Galindo y el San Isidro, con el fin de aunar posiciones y fijar las acciones de protesta contra estos recortes.

Una de sus reivindicaciones eran las tutorías en los Institutos de Educación Secundaria (IES), que finalmente se mantienen, podrán ser personalizadas o en grupo y durante la hora que duren se podrán realizar, según elija el centro en función de las necesidades, impartir actividades relacionadas con la tutoría o refuerzo de asignaturas como Lengua castellana o Matemáticas.

La acción principal que se está barajando es la de realizar una huelga el día que empieza el curso escolar en los IES, el 14 de septiembre. Ésta podría ir precedida por asambleas en los centros, encierros y 'caceroladas' y manifestaciones frente a la Consejería de Educación madrileña.

La 'revuelta' en la comunidad educativa comenzó cuando llegaron a los centros unas instrucciones de inicio de curso que supondrán, según sindicatos, el recorte de cupo de profesorado para el próximo curso con la pérdida "de más de 3.000 puestos de trabajo", que "se suman a los 2.500 del curso que ahora termina".

Además, estas instrucciones también suponen el "empeoramiento de las condiciones en que el profesorado realiza su labor docente y, sobre todo, el deterioro del servicio público educativo", según han señalado esta semana los sindicatos.

Tras los "durísimos" recortes realizados por el Gobierno de la Nación en 2010, critican que "ahora la Comunidad de Madrid reduce el tiempo de dedicación a la preparación de clases y actividades extraescolares y complementarias, con un significativo aumento de las horas lectivas del profesorado, además del incremento de alumnos por aula y un aumento de la asignación de materias afines, lo que repercute en la calidad de la docencia".

En esta línea, han asegurado que el recorte "va más allá" del incremento en el horario de los profesores, ya que todos los centros tendrán que reducir el curso que viene "desdobles y refuerzos" pues "han disminuido los recursos para la orientación educativa, apoyos, aulas de enlace, compensatoria y todas las medidas de atención a la diversidad".

Este recorte, para los sindicatos, afecta, sobre todo, a las familias y alumnos "con más necesidades educativas, y no contribuye a la lucha contra el elevado fracaso y abandono escolar que sufre la Comunidad de Madrid".