jueves, 28 de julio de 2011

Reflexiones de CECILIA SALAZAR ALONSO

La educación de la que depende el futuro de un país, y, por lo tanto el futuro de sus habitantes, no puede estar sujeta a las leyes de mercado que, inexorablemente, dejan fuera a aquellos que carecen de poder adquisitivo a los que excluimos, a perpetuidad, del marco social.
1) La educación es la base de la igualdad. La obligatoriedad actual de recibir educación hasta los 16 años garantiza, en teoría, el acceso a una formación igualitaria. Lógicamente entre los alumnos que acceden hay diferencias, de capacidad, de integración social, y la ley prevé todo un sistema de apoyos que garantice que estos alumnos puedan, superando esas deficiencias, integrarse con éxito en el sistema educativo. Solo en el marco de un sistema de enseñanza al que se acceda en igualdad de condiciones y que estipule los medios suficientes que permitan a aquellos niños y jóvenes desfavorecidos por el medio social que les rodea el superar sus deficiencias iniciales, podemos hablar de una sociedad igualitaria.
Esa es la teoría: veamos la cruda realidad
El alumnado. Desde siempre la educación concertada ha empleado filtros y mecanismos que impiden el acceso de estos alumnos con necesidades educativas especiales o perfiles conflictivos a las aulas. La integración no es cosa de la concertada. A pesar de la obligatoriedad de estos centros a asumir alumnos con dificultades, son muchas las estrategias que permiten a estos centros excluirlos de sus aulas con la mirada cómplice de la administración.
Paralelamente, el sistema de mecanismos que permite al alumno superar las deficiencias iniciales para integrarse, con éxito, en el sistema educativo, está siendo desmantelado. Continuar con este proceso progresivo de desmantelamiento supondría, en un plazo no muy prolongado, convertir las aulas de la enseñanza pública en guetos de alumnos a los que se les niega, realmente, el acceso a la enseñanza.
En ese momento la posibilidad de elección entre un centro público y uno concertado será una vana ilusión. Pocos argumentos tendremos que dar a los padres para que escojan una enseñanza en la que su hijo estará abocado al fracaso.
Nos encontraremos entonces con la desaparición no solo de una de las mas importantes conquistas de la democracia: el derecho a la educación libre y verdaderamente gratuita sino con la condena de una parte importante de la sociedad a la marginalidad social.
El profesorado.
Las condiciones laborales del profesorado de la educación concertada distan mucho de ser los de la pública, desde el mismo acceso al puesto de trabajo (habitualmente con criterios que poco tienen que ver con lo estrictamente profesional) como en lo referente a jornada laboral (nº de horas de docencia directa) salarios y, fundamentalmente, el hecho de que el centro educativo sea un negocio obliga al profesorado a una relación con los padres-alumnos (clientes) en la que su propia labor educativa se ve en entredicho. Ya se sabe, “el cliente siempre tiene la razón” y “manda” lo que, en ocasiones implica que se ejerzan presiones sobre los profesores tanto en el campo de los contenidos a impartir como en el de las calificaciones.
2) La educación es la base de la libertad.
La perfecta excusa para justificar el desvío de los recursos económicos de la enseñanza pública a la privada es la defensa de la libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos.
Nosotros nos centramos en la defensa de la libertad de los ciudadanos entendiendo que los hijos no son propiedad de sus padres y, por lo tanto, debemos garantizarles el derecho a una educación libre de prejuicios e ideologías, fomentando el espíritu crítico que le permita, en un futuro, tomar sus propias decisiones.
Este tipo de educación solo es posible si la enseñanza está a cargo de un sistema de instrucción pública controlado por la sociedad civil mediante oposiciones y tribunales bien legislados. Sólo de esta forma, con una educación libre de prejuicios, ideologías y supersticiones podremos garantizar la libertad del ciudadano a elegir su futuro y el de la sociedad en la que vive.
En ese sentido entendemos que el actual rumbo que toma la administración de la Comunidad de Madrid, con el desmantelamiento al que, en estos momentos, se está sometiendo a la enseñanza pública y con el fuerte apoyo a la educación privada concertada presenta un doble peligro que padeceremos toda la sociedad:
1) La exclusión del sistema educativo real de una parte importante de la sociedad a través de la educación en centros públicos que, gracias al estrangulamiento económico, acabaran por convertirse en guetos en los que los profesores no tendrán mas remedio que convertirse en “agentes del orden” lo que repercutiría en la calidad de enseñanza.
2) La creación de unos futuros ciudadanos educados en un ambiente fuertemente ideologizado al no haberse formado en un tipo de enseñanza que fomente el análisis crítico sino el seguimiento a un “catecismo”.
En ambos casos nos encontramos, entonces, sin los dos grandes pilares de una sociedad democrática: Igualdad y Libertad.

Asignación definitiva de vacantes

Hola a todos:
Ayer fue un día aciago para muchos:
Funcionarios sin destino:Para que todos tengamos clara la situación:
Total de funcionarios sin plaza 1234
Por especialidades
Filosofía 50 de los cuales 4 con otra especialidad
Griego 3
Latín 2
Lengua 238
Geografía e Historia 85
Matemáticas 172 
Física y Química: 36 de los cuales 3 con otra especialidad
Biología y Geología: 99 
Dibujo: 99 de los cuales 1 con otra especialidad
Francés: 61
Ingles 80 de los cuales 43 con otra especialidad
Música: 70 de los cuales 4 con otra especialidad
Educación Física: 106
Orientación: 14
Tecnología: 72 de los cuales 1 con otra especialidad
Economía: 12 de los cuales 1 con otra especialidad
Administración de empresas: 30
Sistemas electrónicos y automáticos: 3

Y SI ESTA ES LA SITUACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS, ¿QUÉ TAL LOS INTERINOS?.
PUES CON SUERTE UNA MEDIA JORNADA, Y SI NO TE LO PUEDES PERMITIR, POR LOS MOTIOS QUE SEAN? AH! SE SIENTE.

lunes, 25 de julio de 2011

CARTA A LOS PADRES DEL IES GRIÑÓN

Cambiese griñón por el nombre del centro al que asiste tu hijo, sobrino o amigo, en el que trabajas y luchas.

"Este mensaje es puramente informativo, para que ustedes, las familias de nuestros alumnos matriculados en el IES Griñón, y los profesionales que trabajamos a su lado día a día, estemos bien informados del camino que está tomando la educación pública en la Comunidad de Madrid.

El gobierno regional viene realizando recortes inadmisibles en los servicios educativos públicos desde hace varios cursos y, como seguro que ya se han dado cuenta, quien primero y con más intensidad se ve perjudicado es el colectivo de alumnos que necesitan apoyos para avanzar en su educación formal: alumnos con discapacidad, con dificultades de aprendizaje, con ritmo lento en aprender, etc., amén del colectivo general de alumnos sin necesidades especiales de apoyo pero que están escolarizados en escuelas infantiles, colegios e institutos públicos.

Como centro educativo público tenemos una opinión radicalmente contraria a los recortes que vienen realizándose, pero los que nos esperan en el curso 2011/12 son escandalosos. Una reducción de aproximadamente 3000 profesores en la etapa de Secundaria es lo que se prevé. No obstante, nuestra opinión es lo de menos, la opinión más importante es la de ustedes como usuarios de la red pública de educación.

Entre otras situaciones, el próximo curso escolar nos encontraremos con la ausencia de 10 profesores de la plantilla, pese a tener un mayor número de alumnos matriculados. En concreto perdemos:
  • Un profesor de matemáticas.
  • Media jornada de una profesora de matemáticas.
  • Un profesor de lengua.
  • Dos tercios de jornada de una profesora de lengua.
  • Una profesora de inglés.
  • Un profesor de tecnología.
  • Una profesora de biología y geología a media jornada.
  • Una profesora de Dibujo.
  • Media jornada de una profesora de Educación Física.
  • Media jornada de una profesora de Filosofía.
  • Una profesora de Física y Química.
  • Una profesora de Geografía e Historia.
  • Ante este recorte:
     Difícilmente se mantendrán los desdobles de matemáticas y los de lengua.

    También será difícil mantener los desdobles de inglés para conversación.

    No se podrán dar apoyos  a los alumnos con desfase curricular.

    No se respetarán las ratios por aula: los grupos podrán llegar a tener hasta 33 alumnos por aula e incluso, cuando hay alumnos con Necesidades Educativas Especiales (deberían ser 25).

    Atención insuficiente a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Hay matriculados 13 alumnos y contamos sólo con una profesora de Pedagogía Terapéutica y una profesora a media jornada de Audición y Lenguaje.

    Un orientador con menor tiempo asignado por la administración para las tareas de Orientación, con las repercusiones que esto tendrá para coordinar la atención a la diversidad y para realizar las evaluaciones psicopedagógicas de sus hijos/as.

    Los Equipos de Orientación también sufrirán el recorte de profesionales, por lo que los alumnos que necesiten una evaluación psicopedagógica lo tendrán muy difícil para acceder a ella en infantil y primaria con las repercusiones que tendrá su escolaridad al llegar al instituto.

    Al eliminar la hora de tutoría que la administración ha suprimido sin justificación alguna perdemos la posibilidad de trabajar con los alumnos actividades como la orientación académica profesional, técnicas de estudio, la educación en la tolerancia, cine en valores, habilidades sociales, riesgos de Internet, prevención de drogadicción, violencia de género, violencia entre iguales,…

    Difícilmente se podrá mantener el aula de convivencia como espacio de reflexión y reparación. El aula de convivencia se contempla como un espacio para trabajar habilidades sociales y para la prevención de posibles problemas de conducta quedando por tanto la intervención limitada a la mera sanción.

    Nuestro Proyecto Educativo pretende educar como personas además de enseñar conceptos pero a esta Administración Educativa solo le preocupan los resultados académicos, de ahí la importancia de mantener la hora de tutoría y el Aula de Convivencia.
                         
    No se podrá aumentar el número de profesores en las guardias como se había planteado inicialmente, si no que especialmente en el recreo nos vamos a encontrar con serias dificultades, lo que incide negativamente en el índice de conflictividad en estos espacios que estarán más desestructurados.

    Al quitar la hora de tutoría lectiva en el Programa de Diversificación Curricular se da un duro golpe al sentido de éste que parte de una reducción de ratio y de la figura del tutor como referente para asegurar la atención individualizada que requiere este perfil de alumnado.

    La falta de plazas de PCPI esta ocasionando que los alumnos de ese perfil vuelvan a nuestro centro, al tener que estar matriculados por ley. Estos alumnos asisten obligados y con gran desmotivación incidiendo negativamente en el clima de convivencia del centro. Situación que se agrava en este curso por la falta de recursos mencionada anteriormente y por el aumento de la ratio.

    Todo lo anteriormente expuesto, deteriora gravemente la calidad de la enseñanza en la escuela pública. Además, señalar también el maltrato que se somete al profesorado que ve modificadas sus condiciones laborales sin una negociación previa y sin ninguna justificación.

    Esta profesión, como tantas otras, conlleva no solo el trabajo presencial en el centro con los alumnos sino otro trabajo que no siempre se desarrolla en el centro ni se puede contabilizar, como es la corrección de exámenes, incluso poner más exámenes de los mínimos que marca la ley para poder así facilitar el aprendizaje de nuestro alumnos al disminuir así la tensión  que supondría  enfrentarse a una única prueba por evaluación, preparación de clases, formación y actualización,… Parece que esto no es tenido en cuenta por la administración que se limita a aumentar el horario lectivo con el fin de ahorrarse recursos.

    Nos negamos a aceptar la letanía que muchas veces oímos y otras hasta hemos llegados a pronunciar de que “en época de crisis todos tenemos que arrimar el hombro y apretarnos el cinturón”. Que no nos engañen, el dinero que se ahorran dando un servicio de peor calidad no irá a programas sociales si no a salvar a un sistema socialmente injusto y ecológicamente insostenible. ¿Qué mayor programa social que la educación de nuestros hijos?



    Y usted: padre, madre, profesor/a, alumno/a, ahora que lo sabe ¿Qué va a hacer?

domingo, 24 de julio de 2011

AUNQUE SEAN VACACIONES ACUDAMOS A ESTA PROTESTA

Según  se acaba de publicar en twitter se ha convocado una asamblea para debatir sobre lo que está ocurriendo en Madrid en la Educación Infantil y tomar decisiones (destrucción del programa de Casas de Niños, privatizaciones,...)Será el próximo martes 26 de julio en el local de CCOO, en la calle Lope de Vega 38, sala 21, 2ª Planta. Hora 18:00

viernes, 22 de julio de 2011

Resumen de la reunión en el IES BEATRIZ GALINDO


Durante 3 horas fue interviniendo mucha gente dando su opinión. Desde el primer momento, se palpaba un sentimiento de rabia, pero también de lucha. Por primera vez desde que yo llevo en esto (5 años) me sentí un poco orgulloso del colectivo. Al menos se está intentando. La gran mayoría de la gente estaba, desde el minuto 1, a favor de la huelga. Parece que eso está bastante claro y va a ser inevitable (afortunadamente). Ahora, ¿cómo organizarla para que sea masiva? Buena parte de las intervenciones giraban en torno a eso.

Se habló de muchas iniciativas, todas ellas positivas e interesantes: crear una web que aglutine toda la información, crear distintivos (pegatinas) para llevarlos siempre puestos en clase, pancartas, informar a las AMPAS, a los estudiantes, a los padres, manejar eficazmente las redes, aprovecharse del tirón del 15M y también de su apoyo (allí había bastantes profesores que también pertenecían a este movimiento)... También se le dio bastante caña a los sindicatos (estaban los 4 allí presidiendo la mesa y aguantando el tirón) y a los directores de los centros. Alguien los acusó de incompetentes.

Pero el meollo de la cuestión era ¿cuándo hacer la huelga? Hubo 2 posturas muy claras:

1) Empezar el día 1 ya. No hacer los exámenes de septiembre y evitar a toda costa que empezara el curso. Inconveniente: la falta lógica de información para con la gran mayoría de los compañeros y, quizás, también con las familias.

2) Utilizar las 2 primeras semanas de septiembre para informar a todos los compañeros (solicitando un claustro extraordinario), para reunirnos con las AMPAS, con los padres y para explicar a toda la sociedad lo que está pasando. Luego, a partir del 14, huelga. Inconveniente: marear demasiado la perdiz y que la gente se fuera desinflando.

Todo el mundo estaba de acuerdo, no obstante, en que no valía con una huelga de 1 o 2 días. No se habló de huelga indefinida (tampoco se descartó), pero sí se habló de varios días y, sobre todo, de elegir bien las fechas y los objetivos.

Como conslusión final se nos pidió algo que es básico como punto de partida: la información. Tenemos que informar a todo el mundo que podamos, pero especialmente a los compañeros que aún no están al tanto. Es importantísimo llegar en septiembre a los centros con la máxima información posible. Para eso se pidió ayuda a todas las plataformas digitales y a la red, aunténtico motor de la información y la movilización actual, como sabemos.

Se dijo que el 30 de agosto se celebraría otra asamblea para ir concretando algunos puntos más y para solicitar ya cosas concretas en los centros. Los sindicatos sacarán hoy mismo o mañana (junto con otras plataformas) un comunicado oficial con diversos puntos. También se habló de crear un manifiesto.
Algunos compañeros han hecho hincapié (de forma inteligente) en no cometer un error que yo creo que Espe y Luci están convencidas que vamos a cometer seguro:

No podamos hacer nada que menoscabe nuestra ya paupérrima imagen ante la sociedad. Un paso en falso en ese sentido y estamos muertos. El gobierno de la comunidad está convencido de que vamos a caer en esa trampa y que nuestra protesta va a ser la que nos acabe dando el tiro de gracia. Para evitar eso, hay que hacer bien 2 cosas, desde mi punto de vista:

1) Informar, informar e informar. A través de los medios, de las redes y de forma presencial. Esto será dificilísimo porque habrá que convencer a cada ciudadano de los que piensa que los maestros y profesores son "unos vagos, afortunados y desagradecidos que no quieren trabajar ni 20 horas", de que no es así y de que el problema no somos nosotros, sino el propio sistema educativo.

2) No podemos hacer nada que perjudique a los alumnos o que ponga en peligro la confianza de los padres en la educación pública. No hacer exámenes o boicotear las matrículas, por ejemplo, igual se puede volver en nuestra contra.

La Administración solo nos puede atacar de una forma: hablando de nuestra poca profesionalidad. Hay que ser listos y no hacer nada que acabe arrojando más mie.rda sobre nosotros y que acabe convenciendo a los padres de llevar a sus hijos a la concertada, "donde no hay tantos líos".

¿Cómo hacer esto? Pues ahí está el reto.

Yo creo que hay que resaltar lo mejor que tiene la educacion pública con respecto a la concertada: la pluralidad, la atención a la diversidad, la orientación, la acción tutorial, la libertad, la no segregación de alumnos, el apoyo individualizado... todas esas cosas que la Consejería se está cargando (porque sabe que no lo pueden ofrecer los concertados).                                                                                                                                                                                                               

En fin, muchas cosas...


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Mi opinión sobre la asamblea ha sido bastante positiva, aunque con cautela. Me ha sorprendido la cantidad de gente que había y lo cabreados que estábamos todos (al hablar con compañeros, la máxima era clara: "ya no podemos aguantar más, hay que hacer algo de una vez por todas".

A mí (como a muchísimos de los asistentes) el cuerpo me tira lo de ir a la huelga ya el día 1 de septiembre. Paralizar el sistema desde ese mismo día, bloquear las matrículas, colpasar la petición de cupos... Pero entiendo perfectamente el inconveniente que comentaba antes: es imposible que una huelga sea masiva convocándola a mediados de agosto. Es necesario que se creen claustros y asambleas informativas durante los primeros días para intentar unir a todo el colectivo.

Porque esa era la palabra más repetida (después de "huelga":unión. Yo he visto a la gente con ganas de luchar y con fuerza para hacerlo. Otra cosa es el número de efectivos que consigamos reunir...

Para terminar, y con respecto a esto del número de gente, me han gustado las palabras de una de las sindicalistas que estaban en la mesa. Ha dicho una verdad como un templo: ésta no va a ser una movilización más; va a ser, posiblemente, el enfrentamiento más importante desde las huelgas de finales de los 80. Pero para ir a la guerra (ha dicho eso: esto es una guerra para salvar a la educación pública, no hay otra forma de verlo) tenemos que tener un número de "soldados" lo suficientemente importantes como para poder ganar. Si conseguirmos que el 77-80% de los compañeros apoyen la huelga, ganaremos seguro. Menos de ese seguimiento, será una derrota definitiva.

Yo he salido contento porque he visto rabia y ganas de liarla en la gente. Pero claro, éramos 1000 personas... falta convencer a los otros 45.000 compañeros. Si se pudiera extender a todo el mundo el espíritu que había hoy en la asamblea, Peggy Figar y Cruela Delibes no encontrarían campo para correr. Victoria asegurada. Pero, obviamente, ese es el gran problema: formar una piña e ir con todos y a por todas.


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Lo peor: conseguir que los compañeros se olviden de guerras políticas, de partidos, de rojos masones y de fachas y ser, por una vez, una piña. Si lo conseguimos, tenemos opciones de ganar.

Lo mejor: hay ganas.


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Perdonad por la extensión, pero han sido 3 horas y media de asambleas, y seguro que se me han quedado muchas cosas por comentar. A ver si otros compañeros van puntualizándolas y dando también su opinión.

Un saludo.    

lunes, 11 de julio de 2011

un ejemplo más del punto al que nos dirigimos

El recorte educativo de Lucía Figar, a la pizarra

L. Morales*.- Por suerte o por desgracia, soy profesora de la Comunidad de Madrid, y tal y como se están poniendo las cosas en esta comunidad, en unos años acabaremos todos o en centros concertados o fuera de Madrid porque lo que ocurre aquí empieza a ser insostenible. Lucía Figar, consejera de Educación del Gobierno regional, envió este miércoles un fax a cada instituto para informar del cupo de profesores que tiene para el próximo año, lo que supone una reducción del 10% en cada centro. Unos 2.500 docentes menos en total solo en Secundaria; pero el recorte no sólo implica despidos:
-La ratio de los alumnos está al máximo posible (de hecho, está ya en muchísimos casos dentro de ese +10% que contempla la ley). Yo este año he tenido en las aulas 20, 30, 28 y 33 alumnos respectivamente (el 20 es de un desdoble y tales desdobles que parece que peligran para el año que viene). Es dificilísimo dar una educación de calidad con tanta gente en clase, y eso que el grupo de 33, bachillerato, era el menor de todos, el resto de bachilleratos estaban rozando los 40.
-Después de tragarnos los recortes, nos aumentan 1 o 2 horas lectivas para el año que viene. Por cada hora que se aumenta, hay que quitar complementarias (sobre todo, guardias), con lo que haríamos como mucho una guardia, pero es imposible mantener un centro con sólo una guardia por profesor, eso significaría uno o dos profesores de guardia por hora lectiva y se liaría una gorda en la mitad de las clases (lo mismo Lucía Figar nos dice que echemos a los niños a la calle y así se ahorra esas guardias).
-Ese aumento de horas acarrea consigo una disminución de entre el 10% y el 15% del profesorado de cada centro. Los interinos se pueden olvidar de sus vacantes, los que estamos en expectativa ya podemos pensar en otro centro y muchos con definitiva saldrán desplazados.
-A los interinos que no tuvieran una vacante desde principio de curso, desde este año ya no se les paga ni un euro en verano. Al paro directos.
-El personal de administración interino (hay que decir que aquí ni siquiera sacan oposiciones desde hace años) no se mantiene en el centro sino que se rota para no tener que hacerlo fijo. Cesan a un chico que lleva 3 años en mi centro y lo conoce al dedillo para poner a otro que no tiene ni idea del sistema informático justo en período de matriculaciones, que es cuando más trabajo tienen en secretaría (eso si no lo mandan ya en septiembre). Por supuesto, no les pagan el verano.
-Peligran los refuerzos en lengua y matemáticas (se reducirán a la mitad) y los desdobles, así como las aulas de compensatoria, integración o diversificación. ¿Que sólo tienes a seis de compensatoria? Pues mala suerte. ¿Que hay pocos alumnos que quieren hacer el bachillerato de Humanidades? Pues mala suerte.
-Este curso ya pasaba que en bachillerato no había tutoría. Además, los alumnos que no cursasen religión (¡que suponen 2 horas en bachillerato!) no podían recibir nada más, ni siquiera tenían profesor (iba uno de guardia). De hecho, estaba explícitamente prohibido que aprendiesen nada nuevo en esas dos horas, ni siquiera podía el profesor de guardia reforzar nada, ya que “los de religión estarían en desventaja”. Tócate un pie.
-El año que viene además las tutorías de secundaria ya… no son lectivas. Quitamos una hora de clase a los chicos, nos ahorramos esas horas y si eso la tutoría que se la dé el profesor en los recreos o de forma voluntaria a séptima hora.
A todo esto le sumamos que justo hoy han salido las instrucciones para el Bachillerato de Excelencia que mi querida presidenta se ha sacado de la manga. ¿Contratará a los profesores a dedo? ¿Cuánto dinero se va a gastar en eso? El inicio de curso se espera calentito en Madrid, los equipos directivos no van a poder cuadrar horarios ni plantillas.
Poco a poco, año a año con la excusa que toque, se reduce la calidad de la enseñanza pública. Si alguna agencia de calificación nos echara un ojo, no llegaríamos ni a bono basura.
* Lola Morales es profesora en un instituto público de Secundaria y Bachillerato de Madrid.

jueves, 7 de julio de 2011

EL NEGRO FUTURO QUE SE NOS AVECINA

NO ES QUE NO LO SUPIERAMOS, O NO NOS LO ESPERARAMOS, ES SIMPLEMENTE INJUSTO.
La fundación (ellos se presentaron como ONG) "Empieza por educar" (http://www.empiezaporeducar.org/) vino a la CCP en junio porque el año siguiente querían implantar como experiencia piloto en 10 institutos de Madrid su programa.
En principio no iban a venir a nuestro centro, pero la Directora provincial de Madrid Este, personalmente, les señaló el IES Villarejo, ya que ella es de Villarejo.
Así que vinieron.
Recibimos a las dos chicas responsables en la CCP y nos informaron de que:
1.- Es un programa destinado a centros donde hay dificultades con ciertos alumnos de cualquier tipo (públicos; según ellos, estos problemas no los hay en concertados ni privados) exclusivamente en las asignaturas de Lengua y Matemáticas.
2.- Están subvencionados por empresa privada aunque, como ONG, recibe también subvención pública. Pero mayoritariamente privada. La fundación la lleva la esposa de Botín y está adscrita al grupo Santander.
3.- Ofrecían personal de apoyo en las clases y a entera disposición de la dirección. La persona que viniera tendría horario completo (18-20h lectivas).
4.- Esa persona la eligen ellos y la pagan ellos. Se supone que los de Mate son de Matemáticas, ADE, arquitectos, ingenieros... y los de Lengua, filólogos y blablablá (lo tenéis en su web).
5.- Esta persona la eligen por excelencia en el currículum, tras entrevistas personales y, casi cito "porque son personas muy motivadas, muy preparadas y ansiosas de trabajar". Debe de ser que interpretan que nosotros no lo estamos.
6.- Si llegaran al centro, podrían estar dentro de la propia aula, dando clase por separado en grupos pequeños o en grupos de desdoble. Solos. Pero vamos, como la dirección quisiese.
7.- Incluso él podría evaluar, pero sería el profesor titular funcionario el que firmara las notas.
8.- Su filosofía, según su web, es que la educación está en crisis y que ya vienen ellos a solucionarlo. Insisten mucho en la idea "líderes del mañana" y que cualquiera puede serlo (ideología muy opusiana, como es la fundación y la esposa de Botín). La venden, eso sí, como mecanismos de ayuda y apoyo al profesorado y que así el alumnado estará mejor atendido.
La CCP, por supuesto, quedó desconcertada.
1.- Les dijimos que no sabíamos hasta qué punto era legal que personas que no han pasado los procesos selectivos para acceder a la función pública podían estar dando clases a alumnos en periodo lectivo.
2.- Les dijimos que si ocurriera algo, qué grado de responsabilidad tendrían. No contestaron. También dijimos que no poníamos en duda la formación e interés de sus trabajadores, pero que no eran menores los de los interinos y que además, éstos sí habían demostrado lo que sabían y no, no como los suyos. Y que su palabra no nos bastaba.
3.- Le dijimos a la jefa de estudios que si la dirección provincial permitía abrir desdobles con esta gente, por qué no pedíamos más interinos y personal funcionario y que nos abrieran esos desdobles. La jefa de estudios dijo que no mandarían más.
4.- Les dijimos, por supuesto, que esto no podíamos aprobarlo en CCP, que es un órgano de propuestas y consultivo, y que el poder de decisión están en el claustro.
5.- Enseguida dijeron que no hacía falta la aprobación del claustro y que la decisión debía ser inmediata porque si no, este programa lo ofrecerían a otros centros. También nos quedamos sorprendidos. Dijimos que los jefes de departamento lo llevaríamos a cada departamento y llevaríamos la votación de los miembros al jefe de estudios en un par de días.
6.- Terminó la CCP y, 20' después, volvió a llamar la directora provincial en persona diciendo que no hacía falta la aprobación en claustro del programa. Que bastaba con la aprobación de los departamentos afectados: Lengua y Matemáticas.
7.- Los departamentos votaron en contra... y no por unanimidad.
8.- Obviamente, algunos profesores ya teníamos pensado que si algún departamento lo aprobaba, solicitaríamos un claustro extraordinario para tratar este tema.
9.- Igualmente, la comunicación de la Directora provincial fue estrictamente telefónica. Hasta donde sabemos, ninguna circular firmada y/o compulsada llegó al centro.
10.- En la siguiente CCP, en tono serio (pero jocoso), la profesora de Música dijo que ella tenía unos amigos de violín muy buenos y que había pensado que vinieran a dar clases a los chicos. Los chicos recibirían unas clases magníficas, además de que desdoblarían el grupo, luego mejor para el alumno, y que como esa decisión no debía tomarla ni el claustro ni la CCP, sino solo el departamento, pues que habían decidido que sí y que nos lo comunicaba nada más. Era broma, claro, pero refleja muy bien el sustrato de caciquismo de la situación.
11.- Todo esto quedó recogido en el acta de la CCP, así como las quejas de que había sido ninguneada por la dirección provincial, tanto como el claustro de profesores. Ya que este programa afecta al PEC del centro, o así lo pensamos, creemos que se debe aprobar en claustro. También quedó recogido el malestar por la presunta ilegalidad en que nos podía haber metido la dirección provincial.
12.- La conclusión de los profesores es que aunque se presenten como ONG o fundación, basta con asomarse a su web para observar que más parecen una empresa de trabajo temporal de élite que busca alumnos universitarios ya licenciados (con o sin Máster de Educación) que tengan dotes de dirección y sean capaces de hacer proyectos que formen los líderes del mañana (y que ellos mismos lo sean), sea en educación o en cualquier ámbito; y apestaba bastante, dicho sea de paso, a que quizá en el futuro quieran privtaizar las direcciones de los centros y nuestros directores terminen saliendo de lugares como éste.
Ahora ya podéis cerrar la boca del asombro, dejar de temblar y de tiraros de los pelos.
Espero que ningún instituto público apruebe esto, porque entonces sería para empezar a dar tortazos a dos manos a algunos de nuestros compañeros.
Recordad que aunque la dirección (porque sea afín) quiera el programa, el profesor puede negarse al no existir ningún convenio oficial con esta gente (hasta donde sabemos) y que el claustro puede rechazarlo, bastaría con proponer uno extraordinario recogiendo las firmas necesarias para discutirlo, y el director no puede tomar una decisión en contra del criterio del claustro ni del consejo escolar. El director tiene sus competencias, pero también sus límites.
En nuestras manos está pararlo.                                   


contestación de otro forero:

                            Me lo habían comentado pero me parecía tan surrealista y fuerte que no me lo podía creer. La persona que me lo contó (uno de los titulados entrevistados para trabajar como profesor para esta fundación) me describió lo mismo que has contado tú y hacía alusión a esos 1o institutos y a una supuesta experiencia piloto. En principio pensé que tenía que estar pensado para colegios concertados, pero ahora me parece que su descripción cuadra del todo con la tuya.
Según me contó, firman un contrato de dos años. En el primero de ellos, esta "fundación" les paga el máster de secundaria en el caso de que no lo tengan y en el segundo hacen una especie de máster de "dirección".
Si no llego a leer tu post, seguiría convencido de que se refería a centros concertados (a pesar de que me dijo claramente que era un instituto público, pero yo pensé que tal vez no lo tenía muy claro, pues acaba de aterrizar en el mundo de la educación). Debo de ser muy ingenuo porque me parecía imposible de creer dado que vulnera claramente la legalidad y los derechos tanto de los alumnos como de todos los docentes (funcionarios o interinos) que vemos cómo sistemáticamente se llevan a cabo recortes en personal y recursos públicos.
Es algo gravísimo y sólo el comienzo de lo que se avecina. O nos empezamos a mover TODOS o la muerte de la educación pública es cuestión de muy poquitos años.
Estoy flipando, de verdad. Saludos.