miércoles, 4 de marzo de 2015

Profesores jubilados crean una plataforma online con material didáctico y gratuito

Tres profesores jubilados de física, tecnología y plástica crean esta iniciativa porque "el conocimiento debe de ser compartido y sin coste para el alumno". Va dirigido tanto a personas dentro de las aulas como a padres o trabajadores sociales que desean educar y está orientado a todas las etapas no universitarias. Buscan dar a conocer la plataforma a colegios, institutos y asociaciones para generar "muchas sinergias". Está libre de publicidad y no busca financiación de ninguna entidad, se sostiene con el dinero aportado por sus creadores para el dominio.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2092683/0/plataforma-online/material-didactico/profesores-jubilados/#xtor=AD-15&xts=467263

De momento, y tan sólo una semana después de su apertura al público, ya se han registrado un centenar de usuarios y han secundado el proyecto una veintena de profesionales, entre profesores, bibliotecarios, informáticos y padres. No obstante, Marco ha apuntado que no quiere crear "falsas expectativas" ya que el proyecto está ahora en su fase inicial y requiere de las aportaciones de los usuarios para lograr todo su potencial. A fin de dar a conocer la plataforma, han contactado también con colegios e institutos que han mostrado su interés por utilizarla, además de con otras asociaciones y organizaciones vinculadas a la educación. Se trata de un proyecto que puede generar muchas "sinergias", porque, en definitiva, se trata de "echar una piedra en el estanque y ver hasta dónde llegan las ondas", ha recalcado. Esta iniciativa surge en Aragón, pero está a disposición de cualquier persona interesada en otras comunidades; se sostiene con el poco dinero que han aportado sus creadores para registrar los dominios; está libre de publicidad, y no busca financiación de ninguna entidad.

La página se llama: http://www.educatribu.net/www.educatribu.nety esta dedicada a Francisco Giner de los Rios

domingo, 1 de marzo de 2015

Editorial Weeble Libros infantiles educativos gratuitos

“Nuestro proyecto es la creación de libros infantiles educativos gratuitos que sean útiles y divertidos para los niños del siglo XXI”. http://editorialweeble.com/

Comenzamos siendo un grupo pequeño de madres y padres pero que ha dado paso a una red de personas comprometidas con la educación infantil.  Cada vez se nos unen más personas que desean colaborar en el Proyecto y mejorar la calidad de la educación de nuestros hijos.

Cómo descargar los libros

Puedes leer los libros directamente sobre la pantalla de tu ordenador o tableta con la aplicación ISSUU, descargarlos en formato pdf para leerlos después y tenerlos simpre contigo, descargarlos a través de la tienda de Apple, AppleStore para leerlos en tu iPad. Y ahora también alguno de ellos pueden descargarse desde la tienda Google Playpara los móviles y tabletas con sistema operativo Androide.
¡¡Y todas estas posibilidades son gratis para tí!!
Cuando optes por la versión en formato pdf, no visualices el libro en pantalla ya que pierde resolución y el navegador cambia los colores originales de las ilustraciones. En cuanto se abra el libro que desees, descárgalo pulsando en el icono que te mostramos:

Ventajas de nuestro Proyecto

  • Libros gratuitos y de calidad
  • Con numerosas ilustraciones
  • Interactivos
  • Distribución digital ===> costes mínimos
  • Uso en colegios como material de apoyo
  • Compatibles con sistemas de lectura para personas con discapacidad visual

¿Cómo puedes participar en el proyecto?

Pues hay formas muy variadas.
  • Puedes escribir un libro educativo (más abajo te decimos las características que debe tener).
  • Puedes traducir alguno de los libros ya publicados a otro idioma que no tengamos.
  • Puedes ilustrar alguno de los libros que tengamos en proyecto.
  • Puedes fomentar y dar a conocer nuestro proyecto en tu zona, colegio, barrio, ciudad.
  • Si te dedicas al mundo periodístico, puedes hacernos un reportaje y publicarlo.
Y seguro que a ti se te ocurren más formas de colaborar. El caso es ser inconformistas y enriquecer el mundo educativo de nuestros hijos.
Nota. Para aceptar los libros que nos envíes deben cumplir las siguientes características.
  • Los libros deben ser originales, el autor debe poseer todos los derechos y así indicárnoslo.
  • Los libros deben tener un contenido eminentemente educativo-académico.
  • Deben ser cortos, un máximo 4.000 palabras.
  • Los contenidos deben ser acordes con la edad de nuestro público. Es decir deben usar palabras sencillas.
Fíjate en cómo son los libros editados y así conocerás cuál es nuestra línea editorial. Todos los libros recibidos, sean aceptados o no, recibirán respuesta.
Una vez aceptados nosotros los editamos, publicamos en varios formatos (pdf, Google, iBookStore, Issuu) y los damos a conocer a través de nuestras redes sociales (Facebook, Twitter, Pinterest e Instagram)

La indignación de un interino cualquiera ante la miseria de las oposiciones anuales

Estimados señores:
Me llamo Manuel Morales Ballesteros, soy profesor de secundaria interino de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura desde el año 2004. He aprobado la oposición tres veces, la última el pasado verano de 2014 alcanzando la posición número 43 de la Comunidad de Madrid y quedándome sin plaza esta ocasión (ofertaban 30) debido, entre otras cosas, al irrisorio número de plazas que ofrecieron después de cuatro años sin convocar oposiciones, y al sistema de baremación que aplicaron, el cual resta peso a la experiencia laboral y da mayor importancia a la nota del examen.
La Comunidad de Madrid ofertará nuevamente 80 plazas para profesor de secundaria en 2015 según se ha anunciado, no habiendo transcurrido ni siquiera un año desde la última oposición. Esta decisión pone de manifiesto que el número de plazas que se ofrecieron el verano pasado era insuficiente a todas luces y que la cifra que ofrecen este año es, directamente, ridícula. Solamente en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, se ha llegado hasta el puesto 135 de la lista complementaria a 24 de febrero de 2015: esto es, se han llamado a los 413 interinos que formábamos la lista preferente y aún así se han seguido necesitando más de un centenar de profesores, aunque gran parte de ellos estén realizando sustituciones.
Es escandaloso que se ofreciera una cantidad tan insuficiente de plazas el año pasado como ya he comentado, y es directamente sangrante que un año después ofrezcan la paupérrima cifra de 7 nuevas plazas para esta especialidad y otras similares, en las que se necesitarán a ciencia cierta varios cientos de profesores interinos. Asignaturas como Geografía e Historia o Matemáticas para las que también se ofrecerán 7 plazas, van a necesitar también a centenares de interinos para el curso que viene a la luz de los datos objetivos (estos sí) que arrojan las listas anuales de nombramientos.
Existe una opacidad total en torno a la oferta de trabajo público en Madrid, lo cual no es digno de un sistema libre y democrático. Nadie se hace responsable ni da explicaciones de por qué se gestionan las necesidades de profesorado público de una manera totalmente ineficaz e insuficiente. Se hace una ridícula oferta pública que no se basa en motivos objetivos y que se sabe de antemano que no va a cubrir las necesidades del sistema, y hay que aceptarla obligatoriamente para poder seguir trabajando.
Esta situación devalúa sistemáticamente la calidad de la educación pública. Se están contratando cada año a menos profesores de los necesarios a pesar de que algún alto dirigente político hayan declarado públicamente hace pocas fechas que "No ha habido ni un solo recorte en lo esencial de la Educación ni de la Sanidad" (https://www.youtube.com/watch?v=ypNaT0OD2io ). Los profesores con plaza fija y los interinos que terminan siendo citados tienen que trabajar por consiguiente más horas, atendiendo a más alumnos en cada clase y cobrando menos, ya que el sueldo de los funcionarios fue recortado hace tiempo. La red de educación pública absorbe a su vez a la mayoría de la comunidad inmigrante en sus aulas, con las dificultades educacionales que ello conlleva. Además, a los interinos, cuando no tenemos que estar esperando en nuestras casas sin cobrar a que nos llamen para realizar sustituciones, durante el verano nos despiden y nos mandan al
paro, por lo que ya no gozamos de las famosas "vacaciones" que tantas veces utilizan en los medios en contra de nosotros, sino que nos encontramos en situación de desempleo y cobrando el subsidio si tenemos suerte de tener algo acumulado.
Les adjunto los siguientes enlaces de interés:
Madrid.org: listas de citaciones para sustituciones durante el curso 2014- 2015.
Cuarto poder: "La burla de las oposiciones".
Aunque ya estarán familiarizados con el tema, me complace hacerles llegar esta notificación con el fin de que pudieran hacerse eco de la misma y dar a conocer la situación actual que vive la educación pública. Estaría encantado de poderles ampliar cualquier información que considerasen necesaria.
Reciban un cordial saludo.
D. Manuel Morales Ballesteros.