lunes, 28 de enero de 2013

Un fracaso para la FP dual

   Hace unas semanas una alumna me comento la tristeza por no poder cursar la famosa FP dual, se sentía triste por que en vez de cobrar tendría que pedir más dinero a sus padres, y no están las cosas, yo la comente que no se desanimara, que aún estaba por ver que el modelo funcionase.
   El viernes me toco el brazo y me dijo que parecía bruja , y es que el intento de llevar a unos alumnos con escasos dos meses de formación básica a las empresas ha fracasado en el ciclo formativo de grado superior sanitaria, Anatomía Patológica.
  Creo que no se puede calificar de otra forma, a la debacle de matricular a 17 alumnos y tener centros de formación practica tan solo para tres alumnos, en la misma empresa, curioso que sea CAPIO SANIDAD, una de las más beneficiadas con las adjudicaciones en la sanidad madrileña.
Y el problema surge con los otros 14 alumnos, se les prometió una formación de excelencia y ahora la alternativa es reintroducirlos en grupos ya de por sí saturados, que comenzaron un mes antes su formación, que no cobran y para los que el centro el IES MORATALAZ, no tiene recursos suficientes, faltan reactivos, microscopios para el trabajo individual, en fin una chapuza.
Pero lo más alucinante, es que en este momento de recortes, cuando se retraen profesores, se masifican las aulas, se planteen que los tres alumnos continúen en este modelo, conclusión cuando vuelvan en mayo profes para tres.
Parece que los alumnos quieren y tienen derecho a continuar en el modelo, cierto que era una enseñanza experimental, pero no es menos cierto que hay que hacer estudios previos, un sondeo de centros receptores para las FCT y esto no se ha realizado adecuadamente.

sábado, 26 de enero de 2013

Erase una vez un alumno y un profesor jugando al motivar

Si es la palabra de moda, y cada día me planteo como puedo hacer más atractivo el contenido de unas asignaturas como Necropsias o Organización sanitaria a mis alumnos, se que a veces lo consigo, y esos días me siento bien conmigo, pero hay otros días que les ves más perdidos, hablan y ves que no te siguen.
Creo que es imposible no fallar pero el intentarlo día a día, es mi reto y sinceramente creo que debe ser el de todo docente concienciado.
En el Blog "El Colmo de los Colmos he leído una excelente entrada sobre el tema, no se si esta es la CLAVE para ser un buen maestro o profe,pero quisiera creer que si, que la clave es sencilla, mirarles y escucharles.
http://elcolmodecolmos.blogspot.com.es/2013/01/de-latar-copar-hacer-pellas-y-novillos.html?m=1
Guiarles y transmitir que no somos infalibles, pero que estamos para hacerles ver lo importantes, capaces y valiosos, que son y que nos hacen a nosotros con su aprendizaje.