domingo, 5 de mayo de 2013

Preguntas sobre la FP dual

En mi centro nos ha llegado el rumor, de que van a quitar algunos ciclos del turno de tarde, y van a implantar en el próximo curso la FP dual en distintas familias, el problema llega al intentar buscar información no hay nada claro, parece que no hay un único modelo y en este intento de promover su funcionamiento se están dando distintos sistemas, alumnos que por la mañana acuden al centro y por la tarde a la empresa de prácticas.

El modelo en el que los alumnos empiezan un par de meses en el instituto y dos meses en la empresa, para volver al centro posteriormente...No hay nada claro, y parece bastante improvisado, parece que tiene mejor augurio en algunas familias que en otras, pues no es lo mismo la formación inicial requerida para trabajar de auxiliar de ayuda a domicilio, técnico de farmacia o informático.
Aún así, nos hemos plantado distintas cuestiones que desearíamos nos fuesen contestadas, algunas las traslado a estas líneas:

¿Por qué se obliga a los alumnos matriculados en la FP dual a darse de alta en el INEM?. ¿Estamos ante enseñanzas regladas, pues no encontramos la regulación de la comunidad de Madrid?. y  si no lo están ¿por qué se pasan los borradores de Orden por el Consejo Escolar de los centros?.

¿Pueden los alumnos compaginar estos estudios, con un trabajo en fines de semana o tarde?.

¿Es cierto que se ha obligado al alumnado ha  aceptar un curso de formación para emprendedores que sustituiría a la asignatura de FOL, y que esta siendo impartido en centros públicos por empresas privadas?

¿Con que criterios se ha realizado la adjudicación de esos cursos, qué empresas han resultado adjudicadas?.

¿Por qué se les ha informado de su obligatoriedad cuando no forman parte del currículum del ciclo formativo?.
¿Si un alumno no supera el curso, hay alternativa?. Como se recuperan las asignaturas pendientes, está regulado?
¿Quién supervisa la formación recibida en la empresa?
¿Es cierto que algunas empresas que tienen alumnos en formación durante el presente curso, ya han comunicado su negativa a recibir a alumnos el próximo curso?.
Se nos plantean muchas más cuestiones, pero nadie da respuesta, este plan orquestado para destrozar todo lo que funciona también ha llegado a la única formación que siendo corta, daba algunas opciones laborales al alumnado.



No hay comentarios: