sábado, 28 de julio de 2012

La Fp y la reforma

He escuchado, he leído y he entendido la reforma que se nos propone de la Fp, dice Fernando, en el blog de ESO DE LA ESO, tenéis el enlace a la derecha,  La "idea es suprimir y segregar, condenar al ostracismo a quienes no tengan los medios para afrontar el sistema que se nos propone. Un sistema donde, además de contar con aulas abarrotadas y medios insuficientes, habremos de luchar con ideas que promocionan la estigmatización del alumno y que abandonan, por completo, la atención a la diversidad".
Pero creo que hay algo más, este país históricamente ha sido y es gobernado por la misma gente, pocas familias con mucho poder, y con una formación muy similar de letras, abogados en su mayor parte, a esos hemos de añadir, escasas excepciones que han llegado medrando o acompañando cual perritos falderos.
Pedir ha alguien que no ha pisado un aula, que diseñe su funcionamiento es como poner a operar a un ingeniero, puede estar muy bien formado pero no esta capacitado para este propósito.
Se que mis ejemplos son muy extremos pero es la costumbre, el aula me ha demostrado que cuantos más motivos sencillos mejor se entiende el mensaje.
Un país como este necesita una formación más real, se necesita ingles pero sin perder por ello contenidos, no se puede perder el currículo de ciencias  sociales o naturales por repetir conceptos en la lengua británica.
Pero si hay algo que me duele, es volver al concepto de la hermana pobre, de diseñar la enseñanza de una formación para el empleo, no como una alternativa de calidad sino como el reducto de los torpes.
Es algo más duro que esa simplificación, se pretende dejar a niños de 12 años en la cuneta, es muy caro seguir trabajando con ellos, pero yo creo que es más caro para una sociedad, eliminar a ciudadanos del sistema, por el interés de tener mano de obra barata y aborregada.
Si como decía Freire, enseñar es crear posibilidades para la construcción, y quiza hoy el terreno no este fértil, necesita un periodo de barbecho, pero si abonamos, en un par de años el alumno podrá retomar este camino.
Puede parecer utópico, pero lo he comprobado este curso trabajando en un CEPA, cuantos alumnos te cuentan que dejaron sus estudios buscando un camino fácil y cuan arrepentidos están, esto también se pierde, se elimina por completo la formación ocupacional en estos centros.