sábado, 19 de mayo de 2012

Razones de un esquirol

Confieso que yo soy una de las muchas docentes que no creen en huelgas de un día, se que mi tiempo se acaba y me voy a la calle, el año que viene no tendré trabajo.
Siento que tanto esfuerzo no sirve para nada, tenía claro que esto pasaría y aquí confieso que el día de las elecciones me tape la nariz y vote en contra del liberalismo casposo que nos gobierna, no sirvió para nada, da igual, esto es lo que construimos entre todos aquellos que se quedaron en casa, lo hicieron en blanco, o tiraron su voto, es mi opinión, lo siento si tu crees algo distinto.
Pero he leído estas razones del esquirol y me han evocado una sonrisa por eso las comparto, yo seguire creyendo en no firmar actas, en otros modos de protesta que bloqueen a la administración aunque eso suponga perder días personales, quedarme tiempo extra, pero sigo sin creer en huelgas de un día, sabiendo que es cierto que muchos pasarían de la indefinida.
DE: http://asambleaiesarturosoria.blogspot.com.es/2012/05/decalogo-del-esquirol-docente.html   
1.    No hago huelga porque económicamente no me lo puedo permitir.


No puedo permitirme que me descuenten cien euros, entendedlo. Yo y toda mi familia pasamos tanta hambre que el sueldo de un día nos resulta mucho más imprescindible que plantarnos ante una pérdida de derechos histórica; el sueldo de un día es más importante que exigir que nuestros propios alumnos no se vean hacinados en grupos de más de cuarenta; que no puedan ir a la universidad porque sus familias no puedan pagar una subida astronómica de tasas; más importante que se cercenen nuestros derechos laborales como empleados públicos o que se despida a 40.000 profesores COMPAÑEROS NUESTROS.


    2.  No hago huelga porque las huelgas no sirven para nada.

Las huelgas no sirven para nada, porque como todos sabemos la huelga educativa de 1987 jamás existió. Nunca, a consecuencia de esta huelga, dimitió un Ministro de Educación ni se retiró un proyecto de Estatuto Docente del Profesorado. Todos los derechos de que disfrutamos actualmente nos los echó por la chimenea Santa Claus, esto es un hecho.


3. No hago huelga porque yo estoy a favor de otro modelo de huelga.


No hago esta huelga pese a que es una huelga histórica, general para todas las etapas educativas desde infantil a la universidad en todos los rincones del estado, porque yo prefiero una huelga a la japonesa, o no firmar actas, o no hacer exámenes, o una huelga indefinida… pero que nadie se entere de que todas estas cosas son compatibles con un éxito de convocatoria de la huelga del día 22 de mayo o mejor, que nadie sepa que si cualquier día de estos convocasen alguno de esos modelos de huelga tampoco estaría de acuerdo con ellos, sino con otro modelo distinto que se me ocurriría de forma repentina. Mejor colaboro en hacer fracasar esta convocatoria y en dejar pasar una oportunidad única para asegurarme de que no se convoca ninguna movilización más. Esta es mi sublime estrategia para luchar por mis derechos, los de mis compañeros y los de mis alumnos presentes y futuros.


    4. No hago huelga porque no estoy de acuerdo con los sindicatos.

     La huelga no es a favor o en contra de los sindicatos. La huelga es contra los salvajes recortes en la Educación Pública, una reducción del presupuesto de más de 3.000 millones de euros que supondrá una masificación de las aulas, el despido masivo de profesores y por tanto un grave deterioro de la calidad de la enseñanza y de las condiciones laborales del profesorado. Además, la subida de las tasas universitarias y el encarecimiento astronómico de los másteres limitará las posibilidades de acceso a la educación superior de los alumnos cuyas familias no dispongan de recursos económicos suficientes. No olvidemos que los recortes incluyen una drástica reducción de las becas universitarias, y de las ayudas a la compra de libros o comedor escolar en el resto de etapas.  Si no secundas la huelga no estás expresando tu desacuerdo con los sindicatos sino tu respaldo a medidas que perjudican tanto a tus alumnos como a tus compañeros y a ti mismo. 

5. Tengo derecho a no hacer huelga.  


Tengo derecho a ir a trabajar un día de huelga y voy a ejercerlo. El curso que viene más de 40.000 de mis propios compañeros no tendrán derecho a trabajar ningún día porque serán despedidos, o como se dice ahora “no contratados”. Mis compañeros o yo mismo puede que también lo seamos cuando perdamos el estatus de funcionario docente o puede que no cobremos una buena parte de nuestro sueldo si enfermamos, pero A MÍ ME DA IGUAL. Lo prioritario para mí es defender mi derecho a trabajar el único día de huelga que se protesta contra todo esto.

    6. Quien me llame esquirol no es un demócrata.


Yo tengo derecho a reventar una huelga, a no secundar una acción colectiva que defiende los derechos de todos, y que convocan de forma unitaria todos los colectivos sindicales docentes, de padres, madres y alumnos. También tengo, faltaría más, derecho a beneficiarme de todo lo que consigan con ella, aunque yo no participe. Lo contrario sería discriminación. Además tengo derecho a que nadie me considere un esquirol aunque lo sea.
La libertad de expresión de los que quieran decir en voz alta que ser un esquirol es ser insolidario, rastrero, egoísta y miserable es incompatible con la democracia. La libertad de expresión sólo es para aquellos que sentados en la sala de profesores nos dedicamos a decir que las huelgas no sirven para nada, que no vamos a secundarlas porque no nos lo podemos permitir o que a nosotros los recortes no nos afectan, aunque nada de eso sea cierto.  


"Judas Iscariote fue un gentelman en comparación con un esquirol. Al traicionar a su maestro no le faltó el valor para ahorcarse. Y el esquirol no lo tiene".  Jack London.

viernes, 18 de mayo de 2012

Campaña en defensa de la educación pública

http://www.yoestudieenlapublica.org/
   Es una asociación ciudadana que reivindica el papel decisivo que la Educación Pública ha tenido en nuestra formación humana y profesional. Desde el colegio a la Universidad.
Nos une la defensa de este bien social que es la Educación Pública, conseguido con la dedicación de muchas otras personas de generaciones anteriores. 
Por fin sale a la luz el primero de los vídeos de esta primera campaña en defensa de la educación pública. Ha sido el resultado un proceso largo y emocionante en el que muchas personas se han implicado con entusiasmo.
Es el primer vídeo de una serie que irá saliendo en las próximas semanas. Este primer vídeo es una presentación, una brevísima introducción de los protagonistas del resto de la serie. Los próximos vídeos (irán saliendo cada diez o quince días) presentan un "diálogo" de todas las personalidades que han participado en nuestra campaña sobre los rasgos fundamentales que caracterizan a la enseñanza pública, igualdad, integración, cohesión social, pluralidad, creatividad, etc. con un contenido más reflexivo y analítico.  
Hemos intentado huir de perfiles políticos concretos y dirigirnos a todas las edades porque entendemos que la defensa de una educación pública de calidad  es cosa de tod@s.
El vídeo ha sido realizado por profesionales punteros en su campo que, exalumnos de la pública, han colaborado con generosidad. Los gastos derivados de la producción se han sufragado gracias a las aportaciones de nuestr@s soci@s colaboradores así como a donaciones que hemos recibidos de algunos centros educativos, Asociaciones y Plataformas.
Os animamos, desde la Asociación, a colaborar con nosotros de dos formas. En primer lugar ayudándonos económicamente en futuros proyectos pasando a ser "socios colaboradores" con una cuota anual a partir de 5 euros o realizando donaciones y en segundo lugar, difundiendo al máximo este documento, que salte a los medios de comunicación convencionales, que tod@s lo vean y se emocionen con nosotros en defensa de una escuela pública de calidad.
Este es el enlace con el vídeo en nuestra web:
http://www.yoestudieenlapublica.org/

jueves, 17 de mayo de 2012

EL COLECTIVO PUENTE MADERA REALIZAN UN INFORME DE EALUACIÓN A WERT



Artículo publicado en la sección de Opinion del Diario La Verdad (Edición de Albacete). 17.05.2012

“Según el último barómetro del CIS, (…) el peor valorado es el titular de Educación, José Ignacio Wert, con 3,19.”

La Verdad, 9 de mayo de 2012


Alumno. José Ignacio Wert, Ministro de Educación, Cultura y Deporte para desdicha de los españoles. Alumno aventajado de la FAES. Alumno por correspondencia del Tea Party. Tertuliano de tertulias varias, es decir, sabelotodo de las ondas, parloteador promiscuo, dicharachero latiniparlo. Consultor de bancos, asesor demanagement, adorador de la iniciativa privada, denostador del sector público.

Diagnóstico psicopedagógico. Los test muestran graves alteraciones en la percepción de la realidad. Así, persiste en describir la masificación de los alumnos (hasta 42 por aula) como “oportunidad para la socialización”. Afirma que la Educación Infantil, de 0 a 6 años, “no es educación, sino conciliación”. Opina que “no es algo negativo” que los investigadores españoles tengan que salir al extranjero para trabajar. Defiende que los estudiantes pueden aprender idiomas perfectamente sin salir de España. Necesitado compulsivamente de la aprobación de sus superiores, no duda en recurrir a cualquier trapacería si lo considera conveniente para sus propósitos. De este modo, en sus primeras declaraciones como ministro no dudó en utilizar citas falsas de un supuesto manual de Educación para la Ciudadanía con el fin de desacreditar esta asignatura. En definitiva, el individuo objeto de este informe experimenta una serie de irregularidades cognitivas y conductas disruptivas que perturban seriamente el ejercicio de sus actuales responsabilidades.
Competencias. Competencia “Comprensión qué son los Servicios Públicos”: no la alcanza porque no llega a entender que lo público incluye a todos, a los excelentes y a los menos excelentes, y que lo público aspira a tener un efecto nivelador que proporcione igualdad de oportunidades a quienes proceden de sectores sociales desfavorecidos. Competencia “Gestión de la Educación Pública”: no la obtiene porque pretende aplicar al sistema educativo criterios de eficiencia empresarial, como si escuelas, institutos y universidades fuesen factorías y no espacios de formación de ciudadanos. Competencia “Organización de la Educación Obligatoria”: no consigue los objetivos mínimos porque aspira a sustituir 4º de ESO por 1º de Bachillerato, etapa que, por definición, pertenece a la educación no obligatoria. Competencia “Formación del Profesorado”: fracasa estrepitosamente porque confunde la herramienta (internet) con el proceso global (la formación), y en virtud a ello se propone desmantelar los centros de profesores y sustituirlos por programas “on line”. Competencia “Relaciones con la sociedad”: la suspende porque sus actuaciones y las de sus adláteres regionales han provocado, en torno a la Marea Verde, una de las protestas más clamorosas y contundentes de toda la Democracia.
Indicadores. Exponemos a continuación algunos de los indicadores que permiten llevar a cabo una evaluación objetiva y ponderada de su gestión: se ha recortado el presupuesto en educación entre 7500 y 8000 millones de euros; ha disminuido el gasto del 5’02% del PIB al 4’35%, muy lejos de países como Reino Unido (5’4%), Francia (5’6%) y, por supuesto, los países nórdicos: Finlandia (6’1%), Noruega (6’4%), Suecia (6’7%)…; el aumento de ratios en un 20% y la ampliación de periodos lectivos provocará, según CCOO, el despido de unos 100.000profesores; mientras las becas se reducen, las tasas universitarias subirán más de un 50%; desaparecerán carreras universitarias, facultades, centros de investigación; se clausurarán cientos de escuelas rurales. Entre tanto, el ministro anuncia que dará más dinero para financiar espectáculos taurinos.

Calificación. Coincidimos con la opinión expresada por el conjunto de los españoles en el último barómetro del CIS (3’19 sobre 10). El ministro objeto del presente informe de evaluación es el peor valorado de todos (que ya es decir): obtiene unos resultados muy deficientes, no progresa adecuadamente, necesita mejorar urgentemente pero no muestra voluntad alguna de hacerlo.
Consejo evaluador. Por lo cual, considerando que nunca alcanzará el nivel de excelencia necesario para desempeñar su cargo, y no encontrando adaptación curricular ni programa de diversificación que garantice mejoras significativas en su rendimiento, resolvemos recomendar al interesado que abandone el sistema educativo y regrese cuanto antes a sus actividades privadas. De lo contrario, se iniciará inmediatamente un expediente sancionador.

¡Wert, dimisión!



* El Colectivo Puente Madera está formado por Enrique Cerro, Esteban Ortiz, Elías Rovira y Javier Sánchez.

miércoles, 16 de mayo de 2012


Estas plantillas son para fotocopiar e imprimir y repartir a las familias para que puedan entender siempre que lo deseen, a donde se dirige la educación pública en la CAM y el porque del conflicto educativo.

martes, 15 de mayo de 2012

Wert quiere más FP y menos bachillerato, gran titulo, gran engaño

Este es el enlace al artículo en que se recoge esta entrevista en la Vanguardía. http://www.lavanguardia.com/vida/20120507/54290212864/wert-fp-bachillerato.html
Me había emocionado al leer el título, vamos pero ya me parecía raro y a las pocas líneas la duda se disipa. no pretenden crear una estructura firme, con medios, implementando ciclos demandados por la sociedad, dotando de tecnologías y formación a los nuevos currículos, en fin ampliar y complementar la oferta formativa,creando una formación profesional atractiva y muy competitiva, pero no eso no.
 La idea digna de una lumbrera de nuestra grande España, es la de siempre crear un sistema diferente segregado, al que se encauce a los "malos" estudiantes, al que se dirijan a los que no pueden o no quieren, pero nadie la ha explicado a estos maravillosos dirigentes que hemos necesitado importar titulados en formación profesional, estos años pasados por que siempre los padres han pensado que una FP, era cosa de tontos o de vagos.
!qué país, no mejora!. Dejaremos ir a nuestros investigadores, encumbraremos a toreros y deportistas pero no seremos capaces de construir un verdadero sistema educativo ajustado a las necesidades reales de esta piel de toro.
y un par de horas después de estas líneas la noticia puntilla, Cataluña grava con una Tasa la FP de grado superior, el comienzo del fin para estos estudios.
Mas ha anunciado que se creará una nueva tasa para los ciclos formativos de grado superior. Según el jefe del Ejecutivo catalán, se trata de “una primera matrícula modesta” para estos estudios que no forman parte de la enseñanza obligatoria, ha incidido Mas, quien ha justificado que estos alumnos “deben contribuir un poco” en la financiación de estos estudios. La Generalitat no ha precisado el importe de la tasa, pero fuentes del Departamento de Enseñanza apuntan a que los estudios de FP de grado superior en la privada cuestan unos 200 euros anuales, así que, en todo caso, no superaría esta cifra.

lunes, 14 de mayo de 2012

hoja de servicios

Nota informativa sobre la realización de hojas de servicios para el procedimiento selectivo de Profesores de Enseñanza Secundaria:
  • Según marca la convocatoria: La hoja de servicios podrá solicitarse en las Direcciones de Área Territoriales o a través de la Dirección del centro, a cuyo efecto se habilitará un procedimiento informático para la expedición de las mismas, siempre que no suponga modificación alguna de los datos que obran en dicha certificación. El Director, con su firma, certificará que dicha hoja de servicios ha sido emitida a través del procedimiento anteriormente descrito. Cualquier modificación en la citada hoja de servicios será tramitada en la Dirección de Área Territorial correspondiente.
Por esta razón se informa que todo el personal interino en activo en esta DAT (sur) que desee la hoja de servicios, ya puede obtenerla en su centro de destino a través del programa SICE

Están viniendo a por nosotros.

Hace tiempo ya que el acoso y derribo que están haciendo a la escuela pública ha empezado. Lo sufrimos en las Casas de Niños y en la falta de plazas públicas para nuestros hijos en las Escuelas Infantiles. Luego nos enteramos en primaria, cuando los profesores de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje (PT y AL en jerga escolar) empezaron a escasear y nos recomendaban, si teníamos algún hijo con dificultad, que “mejor ir a la consulta privada”, para ganar tiempo.

Este año empezamos el ciclo lectivo con 3000 profesores menos en secundaria, es decir con 3000 profesores más en el paro. Las bibliotecas que antes se abrían, muchas ven como se empolvan sus libros, porque el personal docente no alcanza. Los desdobles han encontrado su unidad y las actividades extraescolares corren serio riesgo.

Ahora nos vuelven a decir que tenemos que pagar casi un 66% más en la matrícula de la Universidad, por lo que no todos nuestros hijos van a poder acceder a ese tipo de estudios, porque, además, el dinero de las becas ha sido también recortado.

Pero el “discurso oficial” dice que la calidad de la educación no está en juego. Que recortan 3.000M€ en educación y aquí no pasa nada.
Evidentemente algo nos estamos perdiendo, porque las cuentas no cierran. 
Mientras nos recortan las becas, las actividades extraescolares, las subvenciones para transporte, las rutas escolares, masifican las aulas, aumentan el número de horas lectivas a los profesores, recortan las partidas presupuestarias para el mantenimiento de los centros públicos, no cubren las suplencias hasta pasado los diez días y siguen despidiendo a más profesores, hacen “regalos” fiscales a los padres que llevan a sus hijos a la escuela privada y a la privada-concertada. 
La Escuela Pública no es el capricho de unos cuantos iluminados. La Escuela Pública es una escuela fundamentada en un modelo democrático de sociedad, que se basa en la idea del movimiento social, de la igualdad de oportunidades, de la inclusión, de la diferencia como valor, de la cohesión y de la justicia social.
La Escuela Pública está establecida desde valores democráticos, con ciudadanos democráticos que viven y construyen una sociedad democrática, plural, solidaria y justa.
Y al neoliberalismo imperante le molesta.

Le molesta que en la sociedad todos y todas tengan lugar, tengan las mismas oportunidades no por el hecho de haber sido educados en colegios de élites, sino por venir de una escuela que potencie las individualidades y favorezca la movilidad social.

Le molesta que la Universidad sea una opción real para los hijos de todos y de todas.
Le molesta, en definitiva, un modelo social en donde el bienestar sea un derecho conquistado y, por lo tanto, todos y todas beneficiarios de él y no un privilegio de unos pocos.
Porque lo que está en juego es mucho más que la educación pública, lo que está en juego, y lo vemos por cómo se suceden los acontecimientos, es el modelo de sociedad.
Y ya están aquí.
El 22 de mayo será un día histórico en la defensa de un DERECHO básico. Todo el país al unísono y todos los niveles educativos dirán ¡BASTA YA!
El 22 de mayo todos y todas diremos ¡BASTA YA!, porque toda la comunidad tenemos que ser consciente del ataque y tenemos que defender, por nuestros hijos y por los hijos de nuestros hijos lo que nos están robando.
Y si no, muy pronto seremos recuerdo.
Plataforma Comarca Oeste.

y ahora las escuelas rurales

Según Europa Press, este es el planteamiento del gobierno de Castilla La Mancha, estudiar su reducción y en caso de que se realice culpar al anterior ejecutivo.
 http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-pp-pregunta-argumentario-si-coste-social-politico-cerrar-escuelas-unitarias-lm-seria-asumible-20120514185023.html.
Lastima que los gobernantes sean del partido que sean, se empeñen en considerarnos discapacitados intelectuales, a los que engañar siempre con la misma chuchería, son cansinos pero además son malos. Destruyen todo lo que tocan, colocan a sus familiares y se aprovechan de esos servicios públicos que tanto les molesta disfruten los no tocados con la gracia de pertenecer a la élite del partido.