sábado, 11 de febrero de 2012

ASAMBLEA REGIONAL DEL PROFESORADO DE
LA EDUCACIÓN PÚBLICA MADRILEÑA

Jueves 16 de febrero a las 17:30
Salón de Actos de MAFOREM
(C/ Sebastián Herrera, 14)  

¿marea roja ?

  • ¿Qué es Marea Roja?
Marea Roja es una convocatoria a toda la ciudadanía española.
Invitamos a todos ciudadanos que deseen apoyar a los parados a conseguir un empleo, autoemplearse, generar iniciativas económicas; a que vayan cada día 9 de mes a las oficinas del SEPE (antiguo INEM) durante el horario de apertura de las mismas.
Marea Roja hace un llamamiento y convoca a personas y colectivos, profesionales y currelas, paradas y parados, jubilados y cualquier voluntario que quiera trabajar en un esfuerzo solidario para acabar con el desempleo en España.
Marea Roja es más que una protesta, es una propuesta, es un movimiento pragmático para generar alternativas al desempleo.
¿Para qué Marea Roja?
Marea Roja crea un movimiento ciudadano de solidaridad para apoyar a los desempleados a conseguir un empleo o a generar su propio empleo.
Marea Roja generará laboratorios de ideas cada 9 DE MES  en el SEPE. Crearemos grupos que formarán comunidades de bienes, cooperativas de trabajo, rehabilitarán talleres, tierras y casas para su explotación productiva, crearán economías de intercambio ciudadano, huertos en las ciudades y mercados en los pueblos.
Conseguiremos crear intercambios y propuestas productivas que saquen a las personas del “no futuro” del desempleo.
Por qué Marea Roja?
No podemos quedarnos parados.
Nuestros desempleados son la mitad de la población de Portugal. Tenemos un tercio de la población desempleada de toda la zona euro. El mayor paro juvenil de Europa y uno de los mayores del mundo. Nuestros niveles de desempleo son asimilables a los de países tan poco desarrollados como Sudán o Mozambique.
El derecho al trabajo es un derecho humano fundamental y un derecho constitucional de todos los ciudadanos. Si las administraciones públicas, sean del color o la ideología que sean no garantizan este derecho, si el Estado no se convierte en garante de nuestros derechos constitucionales, es la ciudadanía la que tiene que erigirse como tal.
5 millones de parados es un Estado de emergencia. No podemos dejar a 5 millones de personas en un estado de marginación y exclusión social. Más aún cuando nos anuncian que su número va a aumentar, que esta situación no es temporal.
Que tengamos al 20 % de la población adulta marginada de la economía es un problema social, no solo para ellos, sino para todos. Las consecuencias futuras de este drama ni siquiera nos las podemos imaginar.
Por eso, porque es una emergencia nacional, e igual que la Cruz Rojaatiende las emergencias sanitarias, el voluntarismo de la población española unido en una Marea Roja va a proponer y poner en marcha alternativas.
  • ¿Cómo vamos a construir la Marea Roja?
No hay nada más absurdo y falaz que decir que la recesión en España no tiene remedio. No existe ningún motivo para pensar que un país no puede reconstruirse a sí mismo. La economía no es más que el intercambio de bienes y servicios, los propios ciudadanos conformamos los mercados.
Tenemos los medios de producción, tierras, talleres, pueblos y locales abandonados.
Tenemos el capital humano, profesionales, especialistas desempleados.
Tenemos voluntarios capaces de organizar y motivar a las personas.
Tenemos personas con iniciativas y con la capacidad de poner en marcha emprendimientos, comunidades de bienes, cooperativas, mercados de intercambio alternativo.
A los correos del grupo promotor de la marea roja, al blog, al Facebook cada dia se pone en contacto más y más gente para participar en este esfuerzo.
Sólo nos hace falta unir y coordinar todos esos esfuerzos voluntarios para que los desempleados de este país se autoempleen, tengan alternativas.
Pedimos que todo el mundo que está desempleado se registre en el SEPE ( antiguo INEM ) y asista cada día 9.
La marea roja no es un grupo, es un evento al que el grupo invitado a participar es la totalidad de la población española. Cualquiera que de manera individual o colectiva quiera sumarse a este evento, que no cesará hasta sacar a la población española de la lacra del desempleo, puede obtener materiales de difusión , formación, acceso a redes, información, grupos de apoyo, asesoría de expertos, etc, contactando con nuestro email marearoja9@gmail.com
  • ¿Y ese color????
El color rojo no es ideológico, este movimiento no es de izquierdas ni de derechas, no es un movimiento de protesta, sino de propuesta. Su único objetivo es hacer acciones aquí y ahora para acabar con el desempleo en España.
Necesitamos gente de todas las ideologías. Hablar de izquierdas y derechas solo sirve para enfrentarnos y acabar siempre jodidos. Nos necesitamos todos y los desempleados sobre todo nos necesitan.
Necesitamos que todo el mundo se una en este esfuerzo colectivo. Yo no sé que hacen en las facultades de economía, en las escuelas de desarrollo, hablando y pronosticando. Se necesitan respuestas aquí y ahora. El día 9M ningún estudiante de grado en política, economía, trabajo social o cualquier profesión competente debería estar en clase, sino en el SEPE (antiguo INEM), apoyando a la gente y creando soluciones colectivas de empleo.
El rojo es porque estamos en un estado de emergencia, porque es el color de la sangre, por el sufrimiento de la gente sin empleo. El rojo porque es el rubor de la vergüenza de que nuestro país tengamos tanta gente excluida.
El rojo es porque si “la roja”, la selección, fue capaz de ganar el mundial, con sólo 11 españoles; qué no podremos hacer 5 millones de desempleados organizados y los otros 40 millones apoyándoles.

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viernes, 10 de febrero de 2012

Opositar o tener enchufe ese es el dilema

La sobrina de Botella aprueba oposiciones al Ayuntamiento...tras revisión de su suspenso (dentro)   Admin: Borrar  mensaje
 
Mensaje
La convocatoria sigue abierta, pero los opositores están que trinan. El Ayuntamiento de Madrid convocó el 1 de junio de 2010 una oposición para diplomados en Trabajo Social con 187 puestos de trabajo. Una de los 600 aspirantes a hacerse un hueco en el Palacio de Cibeles es Ana Robredo Botella, que superó la primera prueba con un 6,37. Nadie cayó en la cuenta del segundo apellido de esta opositora hasta que suspendió la segunda prueba, pidió revisión… y volvió a entrar en el proceso.

El Tribunal Calificador presentó la revisión de los suspendidos en el segundo ejercicio el 10 de enero, justo dos semanas después de que Ana Botella se coronase como primera alcaldesa de la capital. De las 101 alegaciones formuladas, el Tribunal solo estimó cinco, entre ellas la formulada por la sobrina de la alcaldesa, a quien el Tribunal puso una nota de un 5,90 en la revisión tras darlo anteriormente por suspendido con casi dos puntos menos.

La de Ana Robredo Botella fue, al final, la segunda nota más alta de las cinco revisadas y aprobadas, donde por orden de calificación, las damnificadas (todo chicas) obtuvieron un 6,08; un 5,59; un 5,50; un 5,42, un 5,09, y el 5,90 para la hija de Macarena Botella, que ocupa desde hace años un puesto en el comité local del PP de Torrelodones, y el ingeniero industrial Manuel Robredo. Con estos cinco ‘rescatados’ fuera de tiempo, ahora son 251 los aspirantes a aprobar el tercer y último examen que les adjudicaría un puesto para toda la vida en el Consistorio madrileño.

Los más de 300 opositores que se han quedado por el camino son los que denuncian el "enchufismo" de ciertas personas, en alusión a la hija de la hermana de la alcaldesa. También exigen un acceso a los criterios de corrección y amenazan con no quedarse de brazos cruzados.

De momento, echan en cara que el Tribunal haya tardado cinco meses en corregir los exámenes, donde no solo han gastado tiempo estudiando, sino también dinero en academias preparatorias. Al no creer en las “casualidades” de que el Tribunal se hubiese equivocado al corregir el examen de la sobrina de Ana Botella, una de las opositoras ya fuera de concurso se ha puesto en contacto con el Colegio del Tribunal Supremo para conocer de qué manera se puede impugnar o denunciar la parcialidad del Tribunal.

El asunto también está en manos de los sindicatos.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/opinion/elconfidente/2012/02/08/la-sobrina-de-botella-aprueba-un-examen-al-ayuntamiento-tras-revisarle-la-nota-8686/                                                                                                                                                                                          

jueves, 9 de febrero de 2012

frases del ministro, para ir abriendo boca

Frases antológicas de Wert en su comparecencia en la Comisión de Educación para ir comentando: "Me plantea usted la cuestión de la educación de 0 a 3 años. Se lo voy a decir con toda franqueza, señora Fernández Davila, yo creo que eso no es educación, creo que es básicamente conciliación." Y digo yo, ¿Si a los profesores se les exige una sólida formación, además de una oposición para acceder a la educación pública, por qué puede ser ministro un perfecto ignorante? DE Lali Vaquero

De profesores y maestros interinos con docencia:

¿Señor Wert, de verdad cree que los profesores pueden aprobar francés sin saber hablarlo?
M.M. | 09/febrero/2012
Suma y sigue. El nuevo ministro de Educación abra la boca y mete la pata. Esta mañana ha defendido en Antena 3 la necesidad de anular los temarios para las oposiciones de profesores recientemente aprobados por el Gobierno de Zapatero porque, con ellos "se podía aprobar francés sin hablar francés". Nada más lejos de la realidad.
“Eso es absolutamente falso y demuestra un grave desconocimiento de la normativa que regula las oposiciones de los profesores”, le recuerda el autor del blog La Caja debajo de la Cama, que añade el artículo 20 del Real Decreto 276/2007 que regula las oposiciones a cuerpos docentes, establece que:
"Todas las pruebas de las especialidades de idiomas modernos en los Cuerpos de Maestros, de Profesores de Enseñanza Secundaria, y de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas se desarrollarán en el idioma correspondiente."
Lectura ante el tribunal.
Añade además, que el examen escrito siempre hay que leerlo posteriormente ante un tribunal. Asimismo, los opositores han de demostrar su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente y que, entre otras cosas, incluye la exposición oral de una unidad didáctica. “Por tanto, es imposible aprobar una oposición de francés sin hablar ese idioma”, concluye."

Las declaraciones en los medios:

miércoles, 8 de febrero de 2012

CONCURSO DE ILUSTRACIÓN 20 ANIVERSARIO DEL MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA, UN MUSEO TAN JOVEN COMO TÚ.


 
¿Te gusta dibujar y pintar? ¿Te has titulado o estás cursando el último curso en Bellas Artes, Diseño, Comunicación o Publicidad? ¿Estás esperando una oportunidad para demostrar tu talento y empezar a hacerte un hueco en el mundo profesional? ¿El Museo Thyssen está entre tus favoritos?
Pues si eres socio de Carné Joven y tienes entre 18 y 30 años aquí tienes la ocasión que buscabas, porque el Museo Thyssen-Bornemisza y la Dirección General de Juventud quieren que transmitas a través de 5 viñetas inéditas tu visión del Museo Thyssen-Bornemisza a través de una ilustración.
Categorías de participación:
  • Locos por la ilustración”.- Para todos los socios de Carné Joven de entre 18 y 30 años.
  • Expertos en ilustración”.- Para todos los socios de Carné Joven de entre 18 y 30 años que cumplan los requisitos que establece el Instituto Europeo de Diseño de Madrid (IED) para cursar el Master en Diseño Gráfico intensivo. Es decir, diplomados o licenciados en el ámbito del Diseño, Bellas Artes, Comunicación y Publicidad, alumnos de último curso de dichas diplomaturas o licenciaturas o que tengan pendiente el proyecto, así como todas aquellas personas que, con experiencia profesional en sectores como la publicidad o la comunicación, quieran iniciarse en el mundo del diseño gráfico.
Premios
Los 2 ganadores (uno de cada categoría), serán premiados con:
  • Beca sobre la tasa del Curso de uno de los cursos de verano del IED Madrid para el ganador de la categoría “Locos por la Ilustración”.
  • 50% de descuento sobre la tasa del curso para el Máster de Diseño Gráfico intensivo de IED Madrid para la categoría “Expertos en Ilustración”.
  • Suscripción gratuita como Amigo Joven del Museo Thyssen-Bornemisza a cada finalista
  • Publicación online de sus ilustraciones en las webs de Carné Joven y del Museo Thyssen-Bornemisza.
  • Exhibición de los dos premios finales en sendas banderolas en el jardín de entrada del Museo Thyssen-Bornemisza.
  • Exhibición en las pantallas de información del museo.
  • Incorporación de los dos diseños ganadores al Cartel del “20 aniversario del Museo Thyssen-Bornemisza” para los amigos del Museo.
  • Un Galaxie Note de Samsung para cada ganador.
Plazo de inscripción y participación:
Desde el 8 de febrero hasta el 15 de abril, a través de la web de Carné Joven.
¡No dejes escapar esta oportunidad!

martes, 7 de febrero de 2012

Aguirre nunca deja de sorprenderme, ahora esto.

Aguirre culpa a los profesores de frenar el bilingüismo en las aulas

"Hay profesores que no saben inglés y no quieren aprenderlo", asegura

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha acusado a los profesores de frenar el aumento del bilingüismo en las aulas. Según la conservadora, dicho modelo se está aplicando de forma paulatina porque se necesitael apoyo del claustro de profesores y hay algunos "que no saben inglés y no quieren aprenderlo".
"Exigimos un porcentaje muy alto de apoyo en el claustro de profesores y entre los padres que se da casi siempre en los segundos, pero no siempre entre los primeros. Hay profesores que no saben inglés y no quieren aprenderlo", ha señalado en un encuentro digital con 'El Confidencial'.
Preguntada por el programa de bilingüismo en Madrid, la dirigente autonómica ha señalado que "al lado de otros programas, el bilingüismo no es tan caro". "Creo que vale la pena invertir en la calidad de la educación", ha considerado, haciendo hincapié en que lo que quiere es que "se enseñe en inglés, no que se dé clase de inglés".
"Ya son 346 colegios e institutos que siguen el programa bilingüe, a pesar de las trabas que me ponen, que me impiden contratar profesores nativos irlandeses o ingleses. ¿No dicen que estamos en la Unión Europea?", se ha preguntado la presidenta madrileña.
Aguirre acusa a los sindicatos de poner trabas
Según ha señalado, "al parecer son trabas sindicales" las que le obligan "a tener un profesor español que quizá no sabe inglés y al profesor inglés o irlandés acreditado en su país, como "auxiliar de conversación". "¿Es esto lógico?", se ha preguntado.
Sobre las privatizaciones, Aguirre ha explicado que la que tiene en mente es la del Canal de Isabel II, que "hace años" lo anunció en la Asamblea, y ha lamentado que haya "mucha gente" que confunda "la titularidad de un servicio público con su gestión".
"La recogida de basuras es un servicio público que se gestiona privadamente incluso en ayuntamientos gobernados por los comunistas. Otra cosa es la venta de acciones que, como en el caso del Canal, sólo llegará al 49%, cuando en Catalunya y en Francia, dos territorios notoriamente intervencionistas, las empresas de agua son cien por cien privadas desde siempre", ha explicado.
 y hoy  en el PAIS, se publica lo siguiente:

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado esta mañana que el Gobierno regional extenderá a partir del próximo curso la enseñanza bilingüe a un total de 376 centros públicos de la región. En concreto serán 36 los centros públicos que se suman a los que ya enseñan a sus alumnos en dos idiomas, de los que 21 serán colegios y 15 institutos de secundaria.
El programa se aplicará en primer lugar a los alumnos de primer curso de Primaria, a partir de los que se extenderá progresivamente al resto de cursos. Según los cálculos del Gobierno de Esperanza Aguirre -uno de sus compromisos electorales es que dos de cada tres colegios sean bilingües-, los alumnos beneficiados serán más de 100.000. La idea es que al menos un tercio de las clases sea en inglés. “Es un paso más en la mejora educativa, como la libertad de elección de centro que queremos que tengan los padres”, ha declarado el portavoz regional tras el Consejo de Gobierno.
González ha explicado además que la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha dirigido por escrito al ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, para que estudie alguna fórmula legal para que los profesores nativos puedan impartir clase en los colegios de la red bilinge del Gobierno regional. Aguirre ya lo había pedido hace unos meses, pero no interpelando al ministro de manera directa (ni con el PP en el Gobierno). Hace dos días, Aguirre dijo en un chat que la implantación del bilingüismo en la Educación madrileña es “paulatino” porque hay profesores “que no saben inglés y no quieren aprenderlo”.
Según González esta fórmula legal sería como las que “ya existen para determinados tipos de enseñanzas en algunas enseñanzas de Formación Profesional y otras especializadas que permiten ya la incorpoación de profesores nativos en estas enseñanzas”, ha señalado.
Por otro lado, González también se ha referido al cambio de temario con el que se han encontrado miles de opositores. “Hay una cuestión evidente, el acceso a la función pública debe hacerse con un sistema objetivo que valore la capacidad y el conocimiento. Y como queremos que ingresen los mejores hay que diseñar un modelo de selección de personal. En medida que temarios se hayan alejado de eso, hemos ido perjudicando a la función pública. Es de perogrullo y sentido común cambiar los temarios”, ha afirmado el vicepresidente, en sintonía con la decisión de La Moncloa al respecto.
La voz del Gobierno de la Comunidad ha cargado además contra la gestión de la Complutense, según un informe de la Cámara de Cuentas, el órgano fiscalizador de los gastos. “Viene a ratificar la desastrosa gestión económica del Señor Berzosa en sus ocho años de gestión como rector de la universidad. Ya dijimos en su momento que se detectaba una insuficiencia presupuestaria, y ahora este informe ratifica la malísima gestión de la Complutense”, ha apuntado González.

lunes, 6 de febrero de 2012

Bruselas censura los recortes del gasto educativo en España El abandono escolar duplica la media europea y condena a jóvenes al paro

Sin embargo esta imagen se parece más al camino que se le ofrece al alumnado con necesidades complementarias, el sendero del esfuerzo más parece como sentarse un rato a ver la tele en él.

ANDREU MISSÉ - Bruselas - 01/02/2011

El abandono escolar no es solo un problema educativo, sino que multiplica el riesgo de pobreza para los ciudadanos con baja formación y supone un gasto mucho mayor para los Estados en subsidios por desempleo. La comisaria de Educación, Androulla Vassiliou, presentó ayer una estrategia para reducir el abandono escolar que en la UE afecta a más de seis millones de personas (el 14,4% de jóvenes que deja de estudiar después de la enseñanza obligatoria) para situarlo por debajo del 10% en 2020. Ese año, la Comisión calcula que el 85% de todos los empleos requerirán una cualificación alta o media.

Un 31,2% abandona los libros tras la ESO, la segunda cifra más alta de la UE
Dejar los estudios le cuesta al alumno, en toda su vida, más de un millón de euros
Vassiliou censuró los recortes en Educación efectuados en España, que registra la situación más dramática de la UE, con un porcentaje de fracaso escolar del 31,2%, empatado con Portugal y solo superado por Malta (36,8%). Pero este último país redujo esta proporción en un 32% durante la última década, mientras que España empeoró un 7%. Sin embargo, la cifra española mejoró ligeramente en 2009 respecto a 2008. El objetivo del Gobierno español es reducirla al 15% en 2020.
La fatal cifra de la enseñanza española tiene causas educativas, pero también sociales y económicas. Por ejemplo, la burbuja inmobiliaria, dentro de un mercado de trabajo sin suficiente oferta de empleo cualificado, fomentó la salida temprana de miles de jóvenes al mundo laboral. Además, España tiene un alto porcentaje de alumnos inmigrantes, colectivo en el que el abandono es del 45%, mientras que en la población autóctona es del 27%. Los cinco países que registran mejores resultados en la finalización de los estudios son Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Polonia y República Checa, todos ellos pertenecientes al antiguo bloque socialista, y en los que el abandono no supera el 5%.
La educación española sufrirá un recorte de recursos en 2011 de 1.800 millones de euros por las reducciones presupuestarias de las comunidades (de las que depende la mayor parte del gasto) y el Ministerio de Educación. "Siempre he dicho que los recortes en los presupuestos educativos son algo negativo", aseguró la comisaria. "La educación", añadió, "no debe verse como un coste sino como una inversión". Y advirtió: "Evidentemente que no estoy de acuerdo allí donde ha habido recortes porque tendrán efectos negativos, ya lo verán". Vassiliou subrayó, no obstante, que la situación en España varía mucho según las comunidades: el abandono en el País Vasco es del 14,3%, inferior a la media europea.
El informe que acompaña la propuesta de la Comisión Europea, recoge los estudios de algunos Estados que han cuantificado los costes económicos del abandono, por los gastos en subsidios de desempleo y otras ayudas sociales. En Finlandia, la Oficina Nacional de Auditoría calcula que el abandono supondrá unos costes por persona de 27.500 euros anuales. A lo largo de 40 años supone 1,1 millones de euros por persona. En Holanda, que el coste calculado por persona a lo largo de su vida es de 1,8 millones.
El último informe sobre las Condiciones de Vida de Eurostat indica que en 2008 el riesgo de pobreza para quienes dejaron de estudiar tras la enseñanza obligatoria era del 23.5% -casi cuatro veces mayor a los titulados universitarios o de FP superior- y que más de la mitad de ellos (el 52%) están desempleados o fuera del mercado laboral.
Vassiliou señaló ayer que "bastaría con reducir la proporción de personas que abandona prematuramente los estudios en un punto porcentual para que se produjera un aumento de casi medio millón el número de jóvenes cualificados cada año".
La Comisión propone a los Estados Miembros que elaboren estrategias destinadas a reducir el fracaso escolar hacia finales de 2012. Esta iniciativa deberá ser aprobada por los ministros de Educación en el Consejo del próximo mes de mayo. Bruselas está dispuesta a ofrecer financiación.

Las medidas

La Comisión Europea hace recomendaciones para reducir el abandono escolar. Estas son algunas de ellas:
Escolarización temprana. Una educación infantil (hasta los seis años) de calidad es una de las medidas "más efectivas".
Puentes. "Incrementar la permeabilidad entre los distintos caminos [FP, Bachillerato y Universidad] y mejorar la calidad y la imagen de la Formación Profesional". Además, dar opciones flexibles que combinen "la educación general, la FP y el trabajo"
Discriminación positiva. Ofrecer más recursos y específicos allí donde más se necesitan.
Agentes externos. Trabajo social fuera de la escuela con sectores socialmente desfavorecidos.
Segunda oportunidad. Programas de transición para reenganchar a los alumnos que abandonaron.
y por si aún queda tiempo hay cursos gratuitos , podéis consultar en este enlace. Cursos de formación gratuitos con la colaboración de la universidad Rey Juan Carlos

domingo, 5 de febrero de 2012

De una madre y amiga

No es la altura,ni el peso,ni la belleza,ni un título o mucho menos el dinero lo que convierte a una persona en grande.
 Es su honestidad,su decencia,su amabilidad y respeto por los sentimientos e intereses de los demás.
 Cuando habla de frente y vive de acuerdo con lo que dice, cuando presta atención,cuando mira a los ojos y sonríe. Una persona es grande cuando comprende,cuando se coloca en el lugar del otro, cuando no obra de acuerdo con lo que se espera de ella, si no de acuerdo con lo que espera de si. ALGUNAS PERSONAS TIENE VALOR....OTRAS TIENEN PRECIO
De TERE DE LA TORRE

Del blog vida de un profesor: RAFAEL TORRES

Educación Cívica y Constitucional


El ministro de Educación José Ignacio Wert, mi jefe, me ha insultado gravemente al decir que el trabajo docente que he realizado en los últimos cursos ha consistido en adoctrinar en la asignatura de “Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos”. Supongo que se refiere a la parte de la definición que indica que adoctrinar consiste en “inculcar creencia”. Debo decir a este señor que yo -y la mayor parte de profesores de esta asignatura- enseñamos a pensar, no a creer. Es obvio dirigirle, si tanto le molesta el asunto de las creencias y las doctrinas, hacia mis compañeros del departamento de Religión (más familiarizados que nosotros con el conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad…). Es tan irracional, gratuito e injusto este insulto que los sindicatos deberían denunciarle porque ¿qué respeto me mostrarán mañana los padres y los alumnos tras escuchar las infames declaraciones del ministro?
Dice este señor que nuestra labor como profesores de “Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos” ha ido más allá de la educación cívica y que eso es intolerable. Para arreglarlo -aunque su acusación sea falaz- arguye que es necesario eliminar el bloque que trata acerca de las relaciones interpersonales y humanas.
De este modo el ministro, con su vil propuesta, nos enfrenta a una importante paradoja. En dicho bloque que quiere fulminar es necesario trabajar en clase, según el Decreto de currículo, los asuntos relativos a la dignidad personal, la igualdad de derechos individuales, el reconocimiento de las diferencias, el rechazo de las discriminaciones y el fomento de la solidaridad. Dado que la asignatura se denominará “Educación Cívica y Constitucional” es obvio deducir que los profesores de “Cívica” deberemos trabajar con los estudiantes la Constitución (como venimos haciendo en EpC); sin embargo, para cumplir con el deseo irracional y peligroso de este indescriptible ministro que no quiere que tratemos “las relaciones humanas”, habría que soslayar, extirpar u olvidar varios artículos constitucionales:
Los relacionados con la igualdad de derechos individuales y reconocimiento de las diferencias:
Artículo 1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
Artículo 9.2 2. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.
Artículo 23. 2. Asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes.
Artículo 31.1 Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.
Artículo 32. 1. El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica.
Artículo 149. 1. El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias: 1.ª La regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales.
Los relacionados con el rechazo de las discriminaciones
Artículo 14. Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Artículo 35. 1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.
Los relacionados con el fomento de la solidaridad:
Artículo 2. La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.
Artículo 45. 2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en laindispensable solidaridad colectiva.
Artículo 138. 1. El Estado garantiza la realización efectiva delprincipio de solidaridad consagrado en el artículo 2 de la Constitución, velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español, y atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular.
Artículo 156. 1. Las Comunidades Autónomas gozarán de autonomía financiera para el desarrollo y ejecución de sus competencias con arreglo a los principios de coordinación con la Hacienda estatal y de solidaridad entre todos los españoles.
Artículo 158. 2. Con el fin de corregir desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad, se constituirá un Fondo de Compensación con destino a gastos de inversión, cuyos recursos serán distribuidos por las Cortes Generales entre las Comunidades Autónomas y provincias, en su caso.
Dado su curriculum -en el que predomina la entrega a la banca y a empresas de hacer encuestas- y sus declaraciones xenófobas, comprendo su dislate en el mundo de la educación. A pesar de ello los profesores de “Cívica” seguiremos con nuestra modesta y constante labor de formar a ciudadanos responsables a pesar de algunos ministros irresponsables a los que les hubiera venido bien nuestra asignatura, cualesquiera que sean sus nombres.