viernes, 6 de enero de 2012

TEXTOS DIDÁCTICOS ELABORADOS POR PROFESORES DE LA PÚBLICA

Seguimos reivindicando la escuela pública de tod@s  para tod@s.

Ese es el origen del movimiento "Marea verde", de las manifestaciones, de los blogs,  de las numerosas asambleas a las que asistimos, de las huelgas y del dinero que dejamos de percibir por la causa, de las camisetas que llevamos consideradas subversivas, de los vídeos musicales y por todas las acciones reivindicativas a las que dedicamos nuestro tiempo.
La elaboración de textos didácticos, es una reivindicación más de la marea verde, por tanto somos los profesores de secundaria de la escuela pública de Madrid..La idea es sencilla: cada docente que se comprometa debe preparar una unidad didáctica de su propia materia o área de conocimiento. De esta manera colaborativa se irá construyendo un material que se espera que pueda servir el próximo curso para centros públicos de la Comunidad de Madrid (u otras, claro). Disponen de un blog y una wiki que te permitirán conocer con más detalle el proyecto.
Hasta aquí la idea recogida del blog: http://textosmareaverde.blogspot.com, ahora viene tu trabajo, si decides unirte, la idea es absolutamente revolucionaria, todos tenemos presentaciones, temas, que podemos usar, es cierto que aquellos que trabajamos en distintas especialidades de formación profesional estamos más que habituados ha elaborar nuestro propio material, no existen libros en nuestras asignaturas, pero en cursos de la ESO, solo con que un  bajo porcentaje de centros 20-30 por ciento se unieran sería un toque de atención muy importante a Dña Esperanza, por parte de las editoriales, en esto muchos pensaran que perjudicará seriamente a distribuidoras y tiendas, pero estas no son las que tienen mayor reparto del pastel sino grandes superficies y grupos de presión y es precisamente esto lo que hay que mover, por que son ellos y no nosotros solos, por mucho que nos duela, los que pueden hacer que se sienten a negociar.

Principios

1.Como pone en el correo creado o en el título del blog

Es textos marea verde, recordemos que la marea verde surge como respuesta de los docentes, padres y alumnos ante los ataques y recortes que está haciendo un determinado partido y unas determinadas personas a la escuela pública en Madrid.

Aunque todos sabemos que este proyecto es más profundo y va a más allá, no nos gustartía obviar que entre otras muchas cosas esta es también una medida reivindicativa en defensa de la escuela pública.

 2. El material generado debe ser copyleft con licencia creative commons,  el material o los libros que generemos se tienen que poder descargar de manera libre y gratuita.
Tipo de licencia Creative Commons. 
Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa):


3. Lo que generemos sí que puden ser el análogo a un libro de texto, es decir, que un profesor no tenga la necesidad de utilizar el libro de ninguna editorial existente, de hecho sabemos que el libro de texto
que presentemos con las UD que se reciban por los profes que dan habitualmente una asignatura será mejor incluso todavía que lo que viene en un libro de texto ‘usual’ , el análogo informático será como linux vs windows, se puede tener en un ordenador instalado sólo linux y funcionar de maravilla.

 4. Este proyecto claramente tiene un carácter no lucrativo, si necesitamos algo de financiación para algún servidor, pues ya veremos de que forma lo conseguimos, pero como eso no es mucho ese no creemos será el problema, de momento un colaborador  nos ofrece para empezar lo el que ya tiene.

Es en la parte técnica en la puede haber  diversas maneras de cómo hacerlo, teniendo en cuenta que hay que ser flexibles y que un tanto por ciento considerable no es experto en temas informáticos por lo que no es conveniente cerrar vías de colaboración.

Saludos y Viva la Escuela Pública!