domingo, 12 de febrero de 2012

Con respecto a lo de lo de profesores irlandeses, dando CCNN y CCSS

Con respecto a lo de lo de profesores irlandeses, dando CCNN y CCSS, una compañera nos da esta información, ruego difusión, esto es muy grave:

Es la Consejería de Educación la que contrata a profesores nativos, sobre todo irlandeses aunque también hay casos de Francia y EEUU, que no solo son asistentes lingüísticos (para lo que se les contrató) sino que están ilegalmente al cargo de impartir asignaturas como Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Sus contratos los firman los propios directores de los centros en los que trabajan, al menos en el caso de los irlandeses.

A principio de curso se publicó en diversas fuentes que había profesores irlandeses en esta situación en los IES:

Diego Velázquez (Torrelodones)
Las encinas (Villanueva de la cañada)
Clara Campoamor (Getafe)
Anselmo Lorenzo (San Martín de la Vega)
Alameda de Osuna (Madrid)
Humanes (Humanes)
Dionisio Aguado (Fuenlabrada)
Isaac Newton (Madrid)
Loranca (Fuenlabrada)
Luis Garcia Berlanga (Coslada)
León Felipe (Getafe)
Francisco de Goya (Madrid)

Además, en el IES Arquitecto Pedro Gumiel (Alcalá de Henares), una norteamericana imparte CCNN y otra CCSS.

También hubo un intento en el IES Blas de Otero con otros dos irlandeses, pero el AMPA se movilizó en contra y al final no fueron. En un IES de Tres Cantos, bilingüe francés, también se intentó que una asistente diera clase, pero el claustro se opuso.

Puedo confirmar personalmente algunos. No estoy en ningún centro porque me han robado mi vacante por esta vía, así que la mayoría de los datos los sabemos a través de compañeros, amigos de compañeros y lo que se ha ido recopilando en foros, blogs, etc*. Es imposible saber si habrá más casos. No hay datos oficiales, por así decirlo, debido a la ocultación de esta Consejería sobre el tema. He tenido que buscar la convocatoria en webs de Irlanda para poder saber más e informar de ello.

Aquí se puede ver info oficial sobre la contratación de estos profesores. En las 2 últimas páginas viene lo referente a los que vienen a España:http://www.educacion.gob.es/exterior/ie/es/File/ela_scheme%202011.pdf
Resumiendo lo importante: se les contrata por 12 h semanales, cobran 700 € y los requisitos es que hayan cursado AL MENOS un año de estudios superiores (OLÉ). Y quizá de lo más importante: entre sus funciones NUNCA APARECE EL IMPARTIR CLASE SOLOS (para eso hay que pasar una oposición). Son simplemente auxiliares de inglés y sus funciones son: colaborar con el resto de profesores, trabajar ejercicios de conversación, lectura, expresión oral y dar una idea de las costumbres/forma de vida en Irlanda.

Hay abierto otro nuevo plazo de entrega de solicitudes para estos puestos de asistentes irlandeses hasta el 9 de marzo de 2012.

Más información en:
http://www.education.ie/home/home.jsp?pcategory=10900&ecategory=32241&language=EN
http://secundaria-frem.blogspot.com/2011/12/asesores-irlandeses.html
http://www.boards.ie/vbulletin/showthread.php?p=76343735

http://soypublica.wordpress.com/2011/11/15/bilinguismo-saben-los-padres-que-las-clases-no-las-dan-especialistas/
http://www.docentesconeducacion.es/viewtopic.phpf=2&t=160
http://bilinguismoenlucha.blogspot.com/

Agradecería la difusión. Un saludo.

No hay comentarios: