jueves, 28 de julio de 2011

Reflexiones de CECILIA SALAZAR ALONSO

La educación de la que depende el futuro de un país, y, por lo tanto el futuro de sus habitantes, no puede estar sujeta a las leyes de mercado que, inexorablemente, dejan fuera a aquellos que carecen de poder adquisitivo a los que excluimos, a perpetuidad, del marco social.
1) La educación es la base de la igualdad. La obligatoriedad actual de recibir educación hasta los 16 años garantiza, en teoría, el acceso a una formación igualitaria. Lógicamente entre los alumnos que acceden hay diferencias, de capacidad, de integración social, y la ley prevé todo un sistema de apoyos que garantice que estos alumnos puedan, superando esas deficiencias, integrarse con éxito en el sistema educativo. Solo en el marco de un sistema de enseñanza al que se acceda en igualdad de condiciones y que estipule los medios suficientes que permitan a aquellos niños y jóvenes desfavorecidos por el medio social que les rodea el superar sus deficiencias iniciales, podemos hablar de una sociedad igualitaria.
Esa es la teoría: veamos la cruda realidad
El alumnado. Desde siempre la educación concertada ha empleado filtros y mecanismos que impiden el acceso de estos alumnos con necesidades educativas especiales o perfiles conflictivos a las aulas. La integración no es cosa de la concertada. A pesar de la obligatoriedad de estos centros a asumir alumnos con dificultades, son muchas las estrategias que permiten a estos centros excluirlos de sus aulas con la mirada cómplice de la administración.
Paralelamente, el sistema de mecanismos que permite al alumno superar las deficiencias iniciales para integrarse, con éxito, en el sistema educativo, está siendo desmantelado. Continuar con este proceso progresivo de desmantelamiento supondría, en un plazo no muy prolongado, convertir las aulas de la enseñanza pública en guetos de alumnos a los que se les niega, realmente, el acceso a la enseñanza.
En ese momento la posibilidad de elección entre un centro público y uno concertado será una vana ilusión. Pocos argumentos tendremos que dar a los padres para que escojan una enseñanza en la que su hijo estará abocado al fracaso.
Nos encontraremos entonces con la desaparición no solo de una de las mas importantes conquistas de la democracia: el derecho a la educación libre y verdaderamente gratuita sino con la condena de una parte importante de la sociedad a la marginalidad social.
El profesorado.
Las condiciones laborales del profesorado de la educación concertada distan mucho de ser los de la pública, desde el mismo acceso al puesto de trabajo (habitualmente con criterios que poco tienen que ver con lo estrictamente profesional) como en lo referente a jornada laboral (nº de horas de docencia directa) salarios y, fundamentalmente, el hecho de que el centro educativo sea un negocio obliga al profesorado a una relación con los padres-alumnos (clientes) en la que su propia labor educativa se ve en entredicho. Ya se sabe, “el cliente siempre tiene la razón” y “manda” lo que, en ocasiones implica que se ejerzan presiones sobre los profesores tanto en el campo de los contenidos a impartir como en el de las calificaciones.
2) La educación es la base de la libertad.
La perfecta excusa para justificar el desvío de los recursos económicos de la enseñanza pública a la privada es la defensa de la libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos.
Nosotros nos centramos en la defensa de la libertad de los ciudadanos entendiendo que los hijos no son propiedad de sus padres y, por lo tanto, debemos garantizarles el derecho a una educación libre de prejuicios e ideologías, fomentando el espíritu crítico que le permita, en un futuro, tomar sus propias decisiones.
Este tipo de educación solo es posible si la enseñanza está a cargo de un sistema de instrucción pública controlado por la sociedad civil mediante oposiciones y tribunales bien legislados. Sólo de esta forma, con una educación libre de prejuicios, ideologías y supersticiones podremos garantizar la libertad del ciudadano a elegir su futuro y el de la sociedad en la que vive.
En ese sentido entendemos que el actual rumbo que toma la administración de la Comunidad de Madrid, con el desmantelamiento al que, en estos momentos, se está sometiendo a la enseñanza pública y con el fuerte apoyo a la educación privada concertada presenta un doble peligro que padeceremos toda la sociedad:
1) La exclusión del sistema educativo real de una parte importante de la sociedad a través de la educación en centros públicos que, gracias al estrangulamiento económico, acabaran por convertirse en guetos en los que los profesores no tendrán mas remedio que convertirse en “agentes del orden” lo que repercutiría en la calidad de enseñanza.
2) La creación de unos futuros ciudadanos educados en un ambiente fuertemente ideologizado al no haberse formado en un tipo de enseñanza que fomente el análisis crítico sino el seguimiento a un “catecismo”.
En ambos casos nos encontramos, entonces, sin los dos grandes pilares de una sociedad democrática: Igualdad y Libertad.

Asignación definitiva de vacantes

Hola a todos:
Ayer fue un día aciago para muchos:
Funcionarios sin destino:Para que todos tengamos clara la situación:
Total de funcionarios sin plaza 1234
Por especialidades
Filosofía 50 de los cuales 4 con otra especialidad
Griego 3
Latín 2
Lengua 238
Geografía e Historia 85
Matemáticas 172 
Física y Química: 36 de los cuales 3 con otra especialidad
Biología y Geología: 99 
Dibujo: 99 de los cuales 1 con otra especialidad
Francés: 61
Ingles 80 de los cuales 43 con otra especialidad
Música: 70 de los cuales 4 con otra especialidad
Educación Física: 106
Orientación: 14
Tecnología: 72 de los cuales 1 con otra especialidad
Economía: 12 de los cuales 1 con otra especialidad
Administración de empresas: 30
Sistemas electrónicos y automáticos: 3

Y SI ESTA ES LA SITUACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS, ¿QUÉ TAL LOS INTERINOS?.
PUES CON SUERTE UNA MEDIA JORNADA, Y SI NO TE LO PUEDES PERMITIR, POR LOS MOTIOS QUE SEAN? AH! SE SIENTE.

lunes, 25 de julio de 2011

CARTA A LOS PADRES DEL IES GRIÑÓN

Cambiese griñón por el nombre del centro al que asiste tu hijo, sobrino o amigo, en el que trabajas y luchas.

"Este mensaje es puramente informativo, para que ustedes, las familias de nuestros alumnos matriculados en el IES Griñón, y los profesionales que trabajamos a su lado día a día, estemos bien informados del camino que está tomando la educación pública en la Comunidad de Madrid.

El gobierno regional viene realizando recortes inadmisibles en los servicios educativos públicos desde hace varios cursos y, como seguro que ya se han dado cuenta, quien primero y con más intensidad se ve perjudicado es el colectivo de alumnos que necesitan apoyos para avanzar en su educación formal: alumnos con discapacidad, con dificultades de aprendizaje, con ritmo lento en aprender, etc., amén del colectivo general de alumnos sin necesidades especiales de apoyo pero que están escolarizados en escuelas infantiles, colegios e institutos públicos.

Como centro educativo público tenemos una opinión radicalmente contraria a los recortes que vienen realizándose, pero los que nos esperan en el curso 2011/12 son escandalosos. Una reducción de aproximadamente 3000 profesores en la etapa de Secundaria es lo que se prevé. No obstante, nuestra opinión es lo de menos, la opinión más importante es la de ustedes como usuarios de la red pública de educación.

Entre otras situaciones, el próximo curso escolar nos encontraremos con la ausencia de 10 profesores de la plantilla, pese a tener un mayor número de alumnos matriculados. En concreto perdemos:
  • Un profesor de matemáticas.
  • Media jornada de una profesora de matemáticas.
  • Un profesor de lengua.
  • Dos tercios de jornada de una profesora de lengua.
  • Una profesora de inglés.
  • Un profesor de tecnología.
  • Una profesora de biología y geología a media jornada.
  • Una profesora de Dibujo.
  • Media jornada de una profesora de Educación Física.
  • Media jornada de una profesora de Filosofía.
  • Una profesora de Física y Química.
  • Una profesora de Geografía e Historia.
  • Ante este recorte:
     Difícilmente se mantendrán los desdobles de matemáticas y los de lengua.

    También será difícil mantener los desdobles de inglés para conversación.

    No se podrán dar apoyos  a los alumnos con desfase curricular.

    No se respetarán las ratios por aula: los grupos podrán llegar a tener hasta 33 alumnos por aula e incluso, cuando hay alumnos con Necesidades Educativas Especiales (deberían ser 25).

    Atención insuficiente a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Hay matriculados 13 alumnos y contamos sólo con una profesora de Pedagogía Terapéutica y una profesora a media jornada de Audición y Lenguaje.

    Un orientador con menor tiempo asignado por la administración para las tareas de Orientación, con las repercusiones que esto tendrá para coordinar la atención a la diversidad y para realizar las evaluaciones psicopedagógicas de sus hijos/as.

    Los Equipos de Orientación también sufrirán el recorte de profesionales, por lo que los alumnos que necesiten una evaluación psicopedagógica lo tendrán muy difícil para acceder a ella en infantil y primaria con las repercusiones que tendrá su escolaridad al llegar al instituto.

    Al eliminar la hora de tutoría que la administración ha suprimido sin justificación alguna perdemos la posibilidad de trabajar con los alumnos actividades como la orientación académica profesional, técnicas de estudio, la educación en la tolerancia, cine en valores, habilidades sociales, riesgos de Internet, prevención de drogadicción, violencia de género, violencia entre iguales,…

    Difícilmente se podrá mantener el aula de convivencia como espacio de reflexión y reparación. El aula de convivencia se contempla como un espacio para trabajar habilidades sociales y para la prevención de posibles problemas de conducta quedando por tanto la intervención limitada a la mera sanción.

    Nuestro Proyecto Educativo pretende educar como personas además de enseñar conceptos pero a esta Administración Educativa solo le preocupan los resultados académicos, de ahí la importancia de mantener la hora de tutoría y el Aula de Convivencia.
                         
    No se podrá aumentar el número de profesores en las guardias como se había planteado inicialmente, si no que especialmente en el recreo nos vamos a encontrar con serias dificultades, lo que incide negativamente en el índice de conflictividad en estos espacios que estarán más desestructurados.

    Al quitar la hora de tutoría lectiva en el Programa de Diversificación Curricular se da un duro golpe al sentido de éste que parte de una reducción de ratio y de la figura del tutor como referente para asegurar la atención individualizada que requiere este perfil de alumnado.

    La falta de plazas de PCPI esta ocasionando que los alumnos de ese perfil vuelvan a nuestro centro, al tener que estar matriculados por ley. Estos alumnos asisten obligados y con gran desmotivación incidiendo negativamente en el clima de convivencia del centro. Situación que se agrava en este curso por la falta de recursos mencionada anteriormente y por el aumento de la ratio.

    Todo lo anteriormente expuesto, deteriora gravemente la calidad de la enseñanza en la escuela pública. Además, señalar también el maltrato que se somete al profesorado que ve modificadas sus condiciones laborales sin una negociación previa y sin ninguna justificación.

    Esta profesión, como tantas otras, conlleva no solo el trabajo presencial en el centro con los alumnos sino otro trabajo que no siempre se desarrolla en el centro ni se puede contabilizar, como es la corrección de exámenes, incluso poner más exámenes de los mínimos que marca la ley para poder así facilitar el aprendizaje de nuestro alumnos al disminuir así la tensión  que supondría  enfrentarse a una única prueba por evaluación, preparación de clases, formación y actualización,… Parece que esto no es tenido en cuenta por la administración que se limita a aumentar el horario lectivo con el fin de ahorrarse recursos.

    Nos negamos a aceptar la letanía que muchas veces oímos y otras hasta hemos llegados a pronunciar de que “en época de crisis todos tenemos que arrimar el hombro y apretarnos el cinturón”. Que no nos engañen, el dinero que se ahorran dando un servicio de peor calidad no irá a programas sociales si no a salvar a un sistema socialmente injusto y ecológicamente insostenible. ¿Qué mayor programa social que la educación de nuestros hijos?



    Y usted: padre, madre, profesor/a, alumno/a, ahora que lo sabe ¿Qué va a hacer?

domingo, 24 de julio de 2011

AUNQUE SEAN VACACIONES ACUDAMOS A ESTA PROTESTA

Según  se acaba de publicar en twitter se ha convocado una asamblea para debatir sobre lo que está ocurriendo en Madrid en la Educación Infantil y tomar decisiones (destrucción del programa de Casas de Niños, privatizaciones,...)Será el próximo martes 26 de julio en el local de CCOO, en la calle Lope de Vega 38, sala 21, 2ª Planta. Hora 18:00