jueves, 22 de septiembre de 2011

Defensor del menor

Se trata de una nueva vía de protesta, a mi juicio bastante  interesante. Comenzó medio en broma con un compañero profesor de secundaria  pero ha ido cogiendo cuerpo y necesito vuestra opinión.
 Como es un tema  amplio y el lunes tenemos clase y el martes bastante lío, os lo propongo por  mail y ya me diréis lo que opináis los próximos días.

> Se trata de involucrar al *Defensor del Menor de la Comunidad de  Madrid.
*Entre sus atribuciones figura "de oficio o a instancia de  parte, supervisar la actuación de todas las administraciones de la Comunidad de Madrid y de  cuantas entidades presten servicios a la infancia y la adolescencia, con el  fin de salvaguardar sus derechos e *intereses*".

> Ya hemos contactado con ellos para asesorarnos. Por teléfono se mostraron  muy interesados y el jueves por la tarde nos recibió el responsable del área  de educación, que en todo momento nos animó a contactar con ellos de forma  oficial.
 De la conversación surgieron las siguientes cuestiones:
> - No se trataría de una denuncia en el sentido estricto de la palabra, sino un petición de intervención.
> - Dicha petición puede ser individual (equis escritos de equis profesores o  padres exponiendo sus quejas, fundamentalmente el recorte en servicios  educativos y la posible discriminación con alumnos de centros concertados) o  colectiva (equis profesores o padres del IES Las Canteras).
 Puede ser  incluso el mismo escrito enviado equis veces por equis personas diferentes.
>
> - Sería muy interesante que el escrito reflejase reducciones y hechos reales  y comprobables (número de desdobles que desparecen, número de apoyos de  compensatoria, número de profes que dan clase de una especialidad diferente  a la suya, número de alumnos por aula), y no conviene que se introduzcan sesgos de tipo político, ideológico o matices sociológicos.
 Quizá el escrito que se mandó a los padres refleje bien lo que debemos mandar.

 - La ventaja de mandar un escrito firmado desde Las Canteras (ojo, no es  institucinal, iría firmado por Pedro Ferrer y equis profesores más, miembros  del claustro del IES Las Canteras) es darle cierta posibilidad de comprobación de datos, y más si se manda uno desde cada instituto.
> - La ventaja de mandar escritos individuales es la agilidad. Estoy pensando en algo parecido al escrito que se presentó en la última asamblea, en el que cada padre hacía saber a la Dirección de Área el laboratorio, o desdoble, o apoyo que dejaba de recibir su hijo.
>
> - El Defensor del Menor puede convertirse en un interlocutor válido en la
> negociación Comunidad - Profesores, diferente a los Sindicatos. Pero eso
> siempre y cuando las demandas no sean de tipo laboral ni llegue a entender
> de ellas cualquier otro tribunal jurisdiccional (administrativo, laboral).
>

Pues claro!! Y no es vinculante; pero los datos de la resolución son públicos y se refieren a leyes, artículos, órdenes, etc.que ha violadola administraciòn y cómo lo ha hecho, con lo cual lo único que queda por hacer con ellos es poner una denuncia. Es bastante más rápido que un recurso.

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